X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el jueves, tras 20 años de gobiernos del PP

Arranca la legislatura del cambio con la constitución de les Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 06/06/2015 Se pone así el marcha el proceso que concluirá con la elección del futuro presidente de la Generalitat y la elección de los senadores territoriales

VALENCIA (VP/EFE). La legislatura del cambio, tras 20 años de gobierno del Partido Popular al frente de la Generalitat, arranca este próximo jueves con la constitución de Les Corts de la novena legislatura. Un cambio que de momento no se acaba de formalizar ya que siguen abiertas las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos para formalizar el pacto de gobierno. De momento sigue la incertidumbre, aunque en la ciudad de Valencia ya se ha producido la fumata blanca entre Compromís y PSPV.

Tras la constitución de les Corts el jueves se pondrá en marcha el proceso para la celebración de varios plenos durante las próximas semanas, entre los que figuran el de investidura del president de la Generalitat, y el de elección de los senadores territoriales.

Tras la sesión constitutiva, se abre un plazo de ocho días hábiles para constituir los grupos parlamentarios, lo que se hará mediante un escrito dirigido a la Mesa de Les Corts firmado por todos los diputados y en el que se especificará el nombre del grupo, los de sus miembros, el del portavoz y los adjuntos.

INVESTIDURA DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Asimismo, el reglamento establece sobre la investidura del president de la Generalitat que pueden presentarse candidatos durante los doce días siguientes a la constitución de Les Corts, y que finalizado este plazo se fija la fecha del debate entre los tres y los siete días siguientes.

La presidencia de Les Corts, oída la Junta de portavoces, propondrá como candidato o candidata a aquel que, en las consultas efectuadas, haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos.

En ese pleno, el segundo de la legislatura, el candidato a la presidencia de la de la Generalitat expondrá el programa político de gobierno del Consell que pretende formar y solicitará la confianza de Les Corts, tras lo que se procederá a votar su candidatura, que requiere de mayoría absoluta en primera votación.

Si no se consigue esa mayoría, el reglamento de Les Corts establece que se procederá, cuarenta y ocho horas después, a una nueva votación, en la que será suficiente para su investidura el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara.

Si efectuadas las dos votaciones el candidato o candidata no lograra la confianza para la investidura, la presidencia de Les Corts tramitará sucesivas propuestas.

Cumplido este trámite, en el primer pleno que celebren Les Corts después de su nombramiento por el Rey, el president debe jurar o prometer el cargo y acatar el Estatuto de Autonomía ante la Cámara.

En ese mismo pleno, el president de la Generalitat efectuará una "Proposició" sobre su programa de gobierno, sin que sea objeto de debate, y a partir de ese momento ya puede formar Gobierno.

Les Corts tendrán que celebrar un cuarto pleno específico para elegir a los seis senadores territoriales de la Comunitat, que desde la pasada legislatura deben someterse previamente a una comparecencia para evaluar su conocimiento sobre "cuestiones de relevancia" para la Comunitat.

Asimismo, antes de las vacaciones de verano aún habrá que celebrar otro pleno para votar a los diputados que serán miembros del Consejo Asesor de Radio Televisión Española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad