X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
otro episodio más del 'culebrón' de los pactos

Sigue el 'postureo' por la Generalitat: Ciudadanos dice ahora que no pactará con el PSPV

X. AGUAR. 06/06/2015 Ciudadanos reacciona así después de que los socialistas tomaran la decisión de respaldar a Compromís, la fuerza más votada tras el PP en la ciudad de Valencia, para que Ribó sea alcalde

VALENCIA. Un día más, y ya son demasiados, la agenda política estuvo marcada este viernes por los pactos y 'no pactos' postelectorales. Las distintas fuerzas implicadas continúan midiendo sus fuerzas a través de los medios de comunicación. En esta ocasión, fue Ciudadanos (C's) quien, a través de un 'tuit' de su secretario de Organización, Fran Hervías, dio por suspendidas las negociaciones con el PSPV tras haber pactado en Valencia que la alcaldía será para Joan Ribó, candidato de Compromís.

Posiblemente la posición adoptada por el responsable del PSPV en el Cap i Casal, Joan Calabuig, fue la más sensata de las que se han visto en los últimos días. Tras el mal resultado electoral, se reunió con Ribó -segunda fuerza destacada por detrás del PP- para profundizar en las líneas programáticas de ambos partidos. Como es sabido, las coincidencias son amplias, por lo que Calabuig anunció a la salida del encuentro que su formación apoyará al candidato de Compromís para que sea alcalde.

La iniciativa de Calabuig, que contó con las reticencias de la cúpula del PSPV días atrás, tiene lógica dado que Compromís es la primerza fuerza progresista del consistorio. De esta manera, el candidato socialista desligaba de la ciudad de Valencia lo que pueda suceder en el estancado pacto por la Generalitat. "Nuestra ciudad es muy importante y no debe ser usada como moneda de cambio", comentó el socialista, cuyo entorno dejó entrever que la decisón de apoyar a Compromís en el Cap i Casal se mantendrá firme aunque se rompan las negociaciones entre estos partidos en el ámbito autonómico. 

Joan Ribó y Joan Calabuig en su encuentro de este viernes 

Ahora bien, es lógico que el PSPV mantenga sus reservas de cara a entrar en el gobierno local tal y como ofrece Ribó. Si hay acuerdo para la Generalitat con Compromís, es más que probable que los socialistas se integren junto al alcalde de la coalición en tareas de gobierno. De lo contrario, sube enteros la opción de que prefieran quedarse fuera y apuntalar una oposición más dura e incisiva.

El paso adelante dado por Calabuig se perfilaba como la noticia del día: pese a los rifirrafes de ambas formaciones, el PSPV daba la alcaldía a Compromís y lanzaba la pelota al tejado de Mónica Oltra, que está dando largas para sentarse a negociar con el socialista Ximo Puig sobre la composición del Gobierno valenciano cuando apenas quedan cinco días para la constitución de Les Corts. 

 

Pero aún quedaba más. El movimiento no gustó a Ciudadanos, o al menos así lo demostró el citado Hervías con el 'tuit' que publicó: "Suspendemos conversaciones con @SocialistesVal en toda la C. Valenciana tras dar la alcaldía de Valencia a los nacionalistas de @compromis", señaló. Una afirmación que sorprendió en las filas socialistas dado que las opciones de que el PSPV respaldara a Ribó eran altas y conocidas y porque, curiosamente, distintas fuentes señalaron que este mismo viernes uno de los dirigentes próximos a Puig, José Manuel Orengo, había mantenido un encuentro informal con la candidata de C's, Carolina Punset

En esta línea, el coordinador provincial de C's en Alicante y ex del PP, Emigdio Tormo, había proclamado pocas horas antes que se habían iniciado conversaciones con PSPV y Compromís para buscar un acuerdo sobre el futuro de la presidencia de la corporación. Así pues, Ciudadanos en Alicante no quiere darle el control de la diputación al aspirante del PPCV, José Císcar, todo ello enmarcado en viejas rencillas entre campistas y zaplanistas según los 'populares', pero sí parecen querer negociar con Compromís en Alicante. 

En definitiva, el cerco parece estrecharse para el PSPV. La presión desde Compromís y Ciudadanos complica la situación para los socialistas valencianos que, no obstante, y así lo señalan fuentes próximas a la cúpula del partido, siguen considerando que las negociaciones llegarán a buen puerto por un lado o por otro. Continua así el serial para decidir el futuro gobierno de la Comunitat Valenciana, nada más y nada menos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Son como niños escribió
06/06/2015 08:55

Estos socialistas creen que para salvar su patera que se hunde por estar llena de agujeros, lo mejor es llenarla de más gente para que remen por ellos. Forma parte de su historia como partido hacer pactos cuando están débiles pensando que siempre mantendrían el liderazgo y el control de los mismos porque ellos son muy listos y sus socios son tontos de baba............ y luego como es NORMAL se ven desbordados por su estupidez. De seguir con su actual estrategia de revivir un nuevo FRENTE POPULAR, los comunistas/nacionalistas de Podemos pasarán por encima de ellos como una apisonadora ................no sería la primera vez en la Historia pasada y en la reciente en Cataluña.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad