X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Víctor Gómez-Senent señala a la junta de gobierno

El exgerente del Colegio de Economistas desmiente al decano

ERNEST PARRA. 06/06/2015 "Creía que me iban a respetar", afirma Gómez-Senent. El decano le responsabiliza de contratos "irregulares" denunciados por el vicedecano. Niega la mayor

VALENCIA. Lejos de aclararse, la disputa se recrudece por momentos. El enfrentamiento entre el decano y el vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia (Coev), Juan Manuel Pérez Mira y Juan José Enríquez, ha sumado este viernes un nuevo episodio y ha añadido nuevos protagonistas a la trama.

El decano ha anunciado la próxima presentación de una querella por injurias y calumnias contra el vicedecano (quizás también contra su equipo, que compone la otra mitad de la junta directiva del Coev surgida de las urnas). ¿El motivo? Pérez Mira y el tesorero, Antonio Paños, sienten mancillada su honorabilidad y califican de "completamente falsa" y sin ninguna base la denuncia presentada por el vicedecano ante el Consejo General de Economistas de España.

La novedad en la rueda de prensa del decano, además de una próxima convocatoria de elecciones a la junta directiva (no de forma parcial sino total, si consigue que la asamblea apruebe el cambio de estatutos del colegio), ha sido la presentación de un presunto cabeza de turco respecto a los dos contratos denunciados y calificados por Enríquez como "irregulares". En última instancia, según el decano, fueron decisión del exgerente del Coev, Víctor Gómez-Senent, jubilado hace dos años del colegio.

Valenciaplaza.com ha conseguido ponerse en contacto con él y preguntarle su versión de los hechos. Ha atendido la llamada telefónica desde una parada del Camino de Santiago, y después de conocer las afirmaciones del decano, ha dado su versión, que difiere de la exposición de Juan Manuel Pérez Mira.

EL EXGERENTE: "ESTOY MUY AFECTADO"

"Yo creía que me iban a tener un poco de respeto y no serían capaces", han sido las primeras palabras de Víctor Gómez-Senent. "Hace dos años que salí de allí (del Coev). Lo que ha dicho el decano afecta a mi dignidad. Estoy muy afectado por lo que dice sobre cómo fueron las cosas", ha aseverado.

En primer lugar, sobre el primer contrato para adjudicar el plan estratégico del Coev, Gómez-Senent es taxativo: "Se creó una comisión constituida por cuatro miembros de la junta directiva y yo como quinto miembro". Se presentaron las ofertas y se ordenaron en una hoja Excel por precios. "Se abrió una discusión y al final quedaron dos o tres consultoras, entre ellas la propuesta que después resultaría ganadora. Todos decían que el precio que proponía era demasiado elevado para poderlo justificar ante los colegiados y una persona de la junta dijo, 'yo hablaré con él'. Y consiguió que rebajara el precio de 32.500 a unos 22.500 euros".

El decano, por contra, señaló que fue el gerente quien negoció la rebaja del 37% del precio. Gómez-Senent continúa: "Yo, por mucho que fuera el gerente, mis atribuciones necesariamente pasaban por la junta de gobierno. Por mucho que seas un ejecutivo de alto rango -que lo era- ¡jamás he tenido la facultad de ordenar nada! ¡Es la junta de gobierno la que tiene toda la responsabilidad! Antes de Leopoldo Pons (anterior decano a Pérez Mira) yo tenía mayor participación en la estrategia y gestión del colegio. Pero todo cambió con Pons, ya que implantó un modelo más autoritario... Y ellos (en referencia al actual decano) siguieron tomando todas las decisiones", ha explicado el exgerente.

Finalmente, tras convencer este miembro de la junta a la consultora para que ajustara el precio, según el exgerente, "siguieron mi consejo y se llevó a la junta directiva donde se acordó por unanimidad. En verdad, solo podemos decir que una quinta parte de la decisión de que resultara elegida fue mía" 

EL SEGUNDO CONTRATO: LA WEB

Respecto al segundo contrato, "el decano tiene en parte razón", ha manifestado Gómez-Senent. En febrero fue convocado a una reunión urgente en la que se iba a presentar un plan de comunicación digital: "La empresa no hacía más que pasar Power Points con lo preciosa que les había quedado la campaña con la que el decano había ganado las elecciones a Pons. Una vez los de la empresa se han retirado, me dice Pérez Mira que prepare el contrato inmediatamente. Le respondo '¿pero lo tendrá que aprobar la junta de gobierno?"

"Y ahí es verdad que intervine yo, porque el contrato -y las prestaciones- que incluía la empresa era infinitamente superior. Y yo les apreté, apreté, apreté... Ellos querían que el colegio dependiera de ellos para mover cualquier detalle de la aplicación. Lo decubrí con mis técnicos". Pero ¿no habían otras opciones de empresas?, preguntamos. "No. Nunca hubo un planteamiento de ver otras. Esa única... Aunque es cierto que lo pueden hacer así", concluye el exgerente.

NO PUEDE DAR SU VERSIÓN EN LA JUNTA GENERAL

"Los hechos fueron estos y no otros. Yo creía que me iban a respetar", ha repetido de forma insistente con indignación. Además, ha añadido, "no puedo estar el martes ante la junta general para desdecir las afirmaciones del decano. Yo he dedicado mi vida al colegio. Siempre he considerado que me pagaban los 4.000 colegiados, no la junta de gobierno. Siempre he luchado por el beneficio del colegio", ha concluido.

A su juicio, y desde la lejanía, la disputa entre el decano y el vicedecano "tiene difícil solución. No tienen más remedio que pactar, porque es lo que han decidido los colegiados, pero se nota que no hay voluntad. Hay mucha mala sombra", ha dicho.

Y como botón de muestra ha referido los tres despidos "con malos modos" que se hicieron por parte de la junta directiva del decano, los cuales finalmente se han resuelto antes de ir a juicio con una indemnización acordada entre las partes, como ha reconocido Pérez Mira. "Se hizo muy mal y ha dolido mucho", ha resumido el exgerente.

Víctor Gómez-Senent fue gerente del Coev durante 32 años y se jubiló hace dos años.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Otro colegiado escribió
09/06/2015 08:42

El compañero "Colegiado" parece ignorar que el señor Perez Mira lleva como directivo del colegio desde hace más de 15 años, como secretario y como vicedecano y que por tanto si el colegio está anquilosado y endogámico, buena parte de la responsabilidad de dicha situación recae en él y en su equipo. No entiendo que tomar decisiones arbitrarias y perjudiciales para la marcha y funcionamiento de una institución puedan calificarse de valientes, sino todo lo contrario y desde luego resultan objetivamente bastante discutibles como la actual situación de enfrentamiento refleja. Y respecto al gerente, una cosa es gestionar y otra tomar decisiones. Y desde luego en el colegio el gerente no las tomaba ni las podía tomar, que nadie se engañe pensando lo contrario.

Colegiado escribió
06/06/2015 18:56

A pesar de tanto vocero creo que durante estos dos años el decano y su equipo han tomado decisiones muy difíciles y valientes para tratar de modernizar un colegio anquilosado, corporativista y endogamico. El exgerente algo tendría que ver con la gestión de todos los contratos del colegio y con la gestión del personal. Parece que no iba con el y que todo es responsabilidad de la junta y el decano. ¿Entonces que hacia el gerente?

Roque escribió
06/06/2015 12:03

Perito en favores... http://elpais.com/diario/2004/10/16/cvalenciana/1097954292_850215.HTML

Vicent escribió
06/06/2015 10:21

Las actuaciones del Decano Pérez siempre han estado acompañadas de polémica y contestación. Contratar el cambio de la página web del Colegio a la misma empresa de comunicación que le hizo su campaña electoral (¿era necesario el cambio? ¿qué diferencias sustanciales tiene esta nueva web respecto a la cambiada?) es difícil de comprender. Su decisión de despedir a tres compañeras economistas que trabajaban en el Colegio, siempre con el reconocimiento de todos los colegiados de sus capacidades de servicio y entrega fue toda una conmoción. La contratación externa de nueva gerente del Colegio en vez de acudir a la razonable promoción interna de los empleados del Colegio, el contrato de plan estratégico, etc. Como el título del film de Minelli “con él llegó el escándalo”.

Pablo Toro Ropero escribió
06/06/2015 08:35

Sr. Perez Mira pues leyendo las declaraciones del Sr. Gomez Senent no parece que la denuncia realizada por el Sr. Enriquez sea tan injuriosa!!! Encima se permiten el lujo usted y el señor A.Paños de utilizar la sede del COEV para convocar una rueda de prensa en la que anuncian a todos los medios de comunicación que van a querellarse contra un compañero que ha sido elegido por la mayoría de los COLEGIADOS por denunciar hechos que empiezan a confirmarse por personas relevantes de la institución, como es el exgerente, que son ciertos!!! Pago de favores, irregularidades en la gestión, opacidad, prepotencia y cada vez menos respaldo de las bases colegiales soberanas!!! Eso si cero dignidad para hacer lo que debía hacer cuando una mayoría aplastante de COLEGIADOS le tumbo los presupuestos, que es DIMITIR!!!! 579.000€ de liquidez en el COEV, entidad sin animo de lucro?, conseguidos a costa de liquidar a tres empleadas en una muestra más de la caza de brujas estalinista que viene practicando desde su entrada en la organización y que continuo con la apertura indiscriminada de expedientes sancionadores a colegiados y ahora remata con una querella contra miembros de su propia Junta. Todo para que? Para continuar contratando amiguetes con servicios inútiles a precios absurdos? Me río yo de su código de buenas prácticas Sr. Perez Mira!!!

06/06/2015 08:07

Buenos días: si, hacer el camino de Santiago (yo lo hice en el 2008)el mismo da serenidad y hace aflorar lo mejor de cada persona.pero, hay que pensar que la vida, los compromisos contraídos fuera del camino siguen su curso.- "Yo pensaba que me iban a respetar" está Ud equivocado hay gente que no respeta ni aunque jure por su mujer y sus hijos (a lo mejor no es su caso) pero, este tipo de compromisos mejor no tenerlos en cuenta y además no son ciertos.- Alejandro Pillado Valencia 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad