X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cambio en los estatutos

El decano de economistas se querella contra el vicedecano y anuncia elecciones

E. PARRA. 05/06/2015 Esgrime como justificación un comunicado de prensa en el que Juan José Enríquez les acusaba de "irregularidades graves en la gestión" por dos contratos de 2013

VALENCIA. El decano del Colegio de Economistas de Valencia (Coev), Juan Manuel Pérez Mira, y el tesorero, Antonio Paños, han anunciado este viernes que sus abogados están preparando una querella por injurias y calumnias contra el vicedecano Juan José Enríquez. El motivo que esgrimen es un comunicado de prensa en el que Enríquez les acusaba de "irregularidades graves en la gestión" por dos contratos de 2013. Una irregularidad que Enríquez ha puesto en conocimiento de la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas de España.

"La denuncia es falsa; han puesto en duda nuestra honorabilidad. Nuestra gestión ha sido limpia, transparente y honesta. Nunca hemos utilizado el Coev como una palanca", ha manifestado el tesorero; Antonio Paños. "Puedo entender, que no compartir, que tengan otro modelo para el Colegio, pero no se nos puede acusar de cometer graves irregularidades". La afirmación la ha completado el decano, Pérez Mira, aseverando que la denuncia del vicedecano denota, a su juicio, "una ausencia de principios éticos y morales. Han traspasado todas las líneas rojas y ya sólo nos queda que defendernos presentando esta querella", ha dicho Pérez Mira.

El decano ha manifestado que desde la renovación de la mitad de la junta del Coev en las elecciones de diciembre de 2014, hay una estrategia premeditada de bloqueo, desestabilización y creación de ambiente de máxima tensión. Un escenario que se ha trasladado a la junta general, que se ha visto impedida por tres veces de aprobar las cuentas anuales de 2014 y también ha visto como eran rechazados los presupuestos de 2015.

Por todo ello, Pérez Mira además ha anunciado que lanzará una propuesta a la junta directiva para modificar los estatutos del Coev y lanzar una convocatoria de elecciones a toda la junta y no de forma parcial como venía haciéndose cada dos años. Si la otra mitad de la junta bloquea la propuesta el decano podrá esgrimir su voto de calidad y después será la asamblea general por mayoría simple la que tendrá potestad de aprobar la medida.

El decano espera que las elecciones puedan convocarse antes de que acabe 2015. La actual renovación de la mitad de la junta "es un anacronismo, no tiene lógica", ha dicho. Y pretende sentar las bases que impidan que una parte de la junta pueda "atentar contra el normal funcionamiento y la buena imagen del colegio".

CUENTAS AUDITADAS

Tras la renovación de la junta (la candidatura del vicedecano -próxima al decano- perdió por un ajustado margen de votos) Juan Manuel Pérez Mira se ha reunido hasta en tres ocasiones de forma personal con Juan José Enríquez para limar asperezas y acercar posturas: "Dime qué queréis. Nos tenemos que entender y hacer posible la coexistencia, le dije. Pero me contestó que no era posible", ha apuntado el decano. Y ha añadido que, en su opinión, el vicedecano y su equipo se han equivocado de estrategia, porque "han planteado su oposición como una moción de censura. Además, en todo este tiempo no han aportado ninguna propuesta de trabajo ni ninguna mejora de servicio", ha dicho Pérez Mira.

Y como telón de fondo las cuentas y la petición de mayor transparencia por parte del vicedecano; una reivindicación que el decano y el tesorero han tratado de rebatir en la rueda de prensa.

En ese sentido, el tesorero ha señalado que "no ha habido voluntad de ocultar ningún dato. En dos años le hemos dado la vuelta al colegio". Y ha referido que la anterior junta directiva cerró 2012 con 90.000 euros de resultado (con unas subvenciones de 34.000 euros del Impiva) y 272.000 euros de liquidez, mientras la actual junta ha cerrado 2014 con 256.000 euros de tesorería, un superávit de 256.000 euros y 529.000 euros de liquidez.

A juicio del decano "son las mejores cuentas de la historia del colegio" y ha añadido también que han sido auditadas. Pero el vicedecano y su equipo no las han querido aprobar, pese a que han recibido por escrito, según el decano, respuestas de los auditores a sus dudas.

LA DENUNCIA SOBRE DOS CONTRATOS DE 2013

Respecto a la denuncia sobre dos contratos irregulares en 2013 Juan Manuel Pérez Mira ha manifestado haber recibido un SMS del Consejo General de Economistas de España en el que la institución decía no tener competencia en la denuncia.

Sobre los dos contratos, el decano y el tesorero han precisado que el colegio es una entidad privada que se nutre de las cuotas y la formación. El primer contrato era para escoger el plan estratégico del Coev. Se lanzó a todos los colegiados y se presentaron once propuestas. Tras un estudio exhautivo se optó por la mejor oferta técnica (Los proyectos iban desde 68.000 euros a 11.600 euros). Finalmente el antiguo gerente (ya jubilado) escogió la definitiva por un valor de 22.500 euros (después de conseguir una rebaja del 37%).

El segundo contrato, el de la página web, se adjudicó a la empresa Incuenta. El decano ha reconocido que conocían a la compañía porque colaboró con ellos en la campaña electoral anterior. "Queríamos modernizar el Coev y confiamos en su capacidad". Finalmente el gerente supervisó y discutió plazos y precio, 17.500 euros. En total, ha resumido el tesorero, son dos contratos, "uno supone el 1,7% del presupuesto y el otro el 1,2%". Y sobre esos contratos subyace la denuncia de irregularidades.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Economista colegiado escribió
06/06/2015 11:06

Uno es ingenuo y pensaba que accediendo al Colegio de Economistas pasaba a formar parte de un colectivo agradable donde poder juntarse con compañeros e intercambiar opiniones y así crecer como profesional. Si bien, desde que están ustedes al mando lo único que percibo es un ambiente terriblemente hostil y violento donde cada día puedo sorprenderme leyendo la prensa con noticias como esta. Están destrozando la imagen del Colegio y de los economistas, así que hagan el favor de dejar sitio a gente que aporte de verdad.

Economista escribió
06/06/2015 09:07

Volvemos a las andadas "Sr. Decano", cuando las cosas no salen de su agrado vamos a ver que cambiamos en los estatutos para intentar seguir acoplados en el COEV. Pues al colectivo de los economistas lleva tiempo que no nos gustan las cosas que están pasando en el COEV, pero la única forma que tenemos de que se nos escuche es en las juntas, no aprobando los presupuestos, no aprobando las cuentas anuales, en definitiva, no aprobando la gestión social que se esta llevando a cabo. Y que pasa ahora??? Cuando el "Sr. decano" ve que alguien esta sacando las realidades de lo que pasa en el COEV, quiere modificar los estatutos para que se celebren de nuevo elecciones pero totales. Le recuerdo que usted ha ganado y por eso está ahí con unas reglas de votación que ahora le interesa cambiar porque claro en breve sale a elección su cargo, verdad? En una cosa estoy de acuerdo con el? Anticipemos elecciones pero por favor, decano, sigamos el mismo procedimiento que en elecciones pasadas, y váyase del colegio ya!!!

Colegiado preocupado escribió
06/06/2015 07:00

Un consejo para el decano: No intente tapar sus vergüenzas con otros, y mas cuando ya todo el mundo sabe de estas, de la cara, puede que los colegiados lo perdonen y si no es así, dimita, todos cometemos errores, el asumirlos nos hace grandes. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/30/valencia/1427717038_321894.html

Pablo Toro Ropero escribió
05/06/2015 20:26

De nuevo lo de este señor es para quedarse atónito!!! Una querella contra en vicedecano por atentar contra su hornor?!!! Lo que está ocurriendo en esta institución desde que esta la Junta de Gobierno liderada por el Sr. Perez Mira no se había visto en la historia del COEV. Tensión y mala praxis es lo que usted ha introducido en la institución desde que la abandera!!! Además le recordamos Sr. Perez Mira que es la JUNTA GENERAL que es el órgano que representa a los COLEGIADOS quien les voto en contra de sus PRESUPUESTOS y no la Junta de Gobierno que según usted está bloqueando la gestión del colegio. Igual que fueron la mayoría de COLEGIADOS los que votaron en contra de la candidatura oficialista del Sr. Zarraga que era miembro de "su Junta". Los COLEGIADOS no les quieren, NO nos representa y la verdad es que se nos empieza a caer la cara de vergüenza de tener como representante un tipo de su BAJEZA. LAMENTABLE!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad