X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
posibles elecciones a toda la junta en 2015

Quién es quién en la guerra del Colegio de Economistas de Valencia

E. PARRA. 07/06/2015 ¿Qué motivos hay para el enfrentamiento en el Coev? ¿Cómo lo valora el Consejo General de Economistas de España? Guía útil de los protagonistas y los hitos del conflicto

VALENCIA. El Colegio de Economistas de Valencia (Coev) está dividido en dos bandos irreconciliables: uno encabezado por el actual decano (en el cargo desde noviembre de 2012) Juan Manuel Pérez Mira, y el otro por el vicedecano (desde diciembre de 2014) Juan José Enríquez. Y, todo apunta, acabarán litigando en tribunales.

¿Qué motivos expone cada parte como motivo del enfrentamiento? ¿Las diferencias son insalvables? ¿Cómo valora la situación el Consejo General de Economistas de España?

Valenciaplaza.com ofrece una Guía útil de los protagonistas con algunos de los hitos del conflicto ordenados por orden alfabético.

A. ANTONIO PAÑOS.

Tesorero del Coev desde que la candidatura del actual decano se impuso en las elecciones en diciembre de 2012 a la de Leopoldo Pons. En su perfil profesional de Linkedin se lee "30 años en el sector financiero. Dos crisis económicas y esta". Y algún detalle sobre su trayectoria profesional más reciente: director del área de Riesgos de Bancaja entre marzo de 2001 y octubre de 2008 (7 años 8 meses); Bancaja empresas entre 2008 y 2011; y colaborador en Keizan consultores (2011 hasta la actualidad). También ha sido vicepresidente de la Fundación VCF.

Antonio Paños fue contundente en la rueda de prensa en la que anunciaron el decano y él mismo que iban a presentar una querella por injurias y calumnias contra el vicedecano por acusarles de haber cometido irregularidades en dos contratos de 2013: "La denuncia es falsa; han puesto en duda nuestra honorabilidad. Nuestra gestión ha sido limpia, transparente y honesta. Nunca hemos utilizado el Coev como una palanca", manifestó. "Puedo entender, que no compartir, que tengan otro modelo para el Colegio, pero no se nos puede acusar de cometer graves irregularidades".

C. CONTRATOS

Sobre los dos contratos, el decano y el tesorero precisaron que el colegio es una entidad privada que se nutre de las cuotas y la formación.

El primer contrato era para escoger el plan estratégico del Coev. Se lanzó a todos los colegiados y se presentaron once propuestas. Tras un estudio exhautivo se optó por la mejor oferta técnica (Los proyectos iban desde 68.000 euros a 11.600 euros). Según el decano, finalmente el antiguo gerente (ya jubilado) escogió la definitiva por un valor de 22.500 euros (después de conseguir una rebaja del 37%).

El segundo contrato, el de la página web, se adjudicó a la empresa Incuenta. El decano reconoció que conocían a la compañía porque colaboró con ellos en la campaña electoral con la que accedieron al colegio: "Queríamos modernizar el Coev y confiamos en su capacidad". Finalmente el gerente supervisó y discutió plazos y precio, 17.500 euros.

En total, resumió el tesorero, son dos contratos, "uno supone el 1,7% del presupuesto y el otro el 1,2%". Y sobre esos contratos subyace la denuncia de irregularidades.

G. GERENTE, VÍCTOR GÓMEZ SENENT

Jubilado desde junio de 2013, atendió este sábado a este digital desde el Camino de Santiago: "Yo creía que me iban a tener un poco de respeto y no serían capaces", fueron las primeras palabras de Víctor Gómez-Senent. "Hace dos años que salí de allí (del Coev). Lo que ha dicho el decano afecta a mi dignidad. Estoy muy afectado por lo que dice sobre cómo fueron las cosas", ha aseverado.

En primer lugar, sobre el primer contrato para adjudicar el plan estratégico del Coev, Gómez-Senent explicó que una persona de la junta consiguió que rebajara el precio la consultora que había resultado ganadora: de 32.500 a unos 22.500 euros".

"Yo, por mucho que fuera el gerente, mis atribuciones necesariamente pasaban por la junta de gobierno. Por mucho que seas un ejecutivo de alto rango -que lo era- ¡jamás he tenido la facultad de ordenar nada! ¡Es la junta de gobierno la que tiene toda la responsabilidad! En verdad, solo podemos decir que una quinta parte de la decisión de que resultara elegida fue mía".

Respecto al segundo contrato, "el decano tiene en parte razón", ha manifestado Gómez-Senent. En febrero fue convocado a una reunión urgente en la que se iba a presentar un plan de comunicación digital por la empresa que les hizo la campaña: "Me dice Pérez Mira que prepare el contrato inmediatamente. Le respondo '¿pero lo tendrá que aprobar la junta de gobierno? Y ahí es verdad que intervine yo, porque el contrato -y las prestaciones- que incluía la empresa era infinitamente superior. Y yo les apreté, apreté, apreté" Y consiguió rebajar el precio. Y no habían otras opciones de empresas: "No. Nunca hubo un planteamiento de ver otras. Esa única... Aunque es cierto que lo pueden hacer así", concluyó el exgerente.

D. DESPIDOS

21 de diciembre de 2013. La junta directiva del decano Pérez Mira ejecutó un recorte de plantilla que afectó a tres de sus 13 trabajadores (una quinta parte de la plantilla) con 20 años de antigüedad. Juan Manuel Pérez Mira, aseguró en su día a Valenciaplaza.com que era el resultado del cumplimiento del plan estratégico que su equipo puso en marcha al acceder al órgano de gobierno del colegio, y que ya venía recogido en su programa electoral. Las personas afectadas fueron la responsable de marketing y comunicación, la de relaciones institucionales y una de las personas del equipo de empleo.

El exgerente llegó escribir una carta en la que pedía que se reconsiderara la situación, pero no le hicieron caso y tras denunciar las trabajadoras el despido por improcedente han estado a punto de llegar a tribunales. Aunque al final ha habido acuerdo y el Coev las ha indemnizado, como ha reconocido el propio decano.

E. ELECCIONES

18 de diciembre de 2014. El punto de origen del conflicto. Ese día el Coev celebró elecciones para renovar la mitad de la junta directiva (vicedecano, vicetesorero, etc). Finalmente de los 3.154 colegiados llamados a las urnas únicamente votaron un 30,78% y el resultado final fueron 555 votos a favor de la candidatura que encabezaba Enríquez por 519 a favor de Zárraga, que se presentaba a la reelección formando parte del equipo del decano. La diferencia fue de apenas 36 votos.

E. ESTATUTOS

El decano anunció este viernes que pretende modificar los estatutos del Coev para evitar el desgobierno que, a  su juicio, se está produciendo en el colegio por la división de la junta directiva en dos bandos. Su pretensión es convocar elecciones a toda la junta (y no de forma parcial, como venía haciéndose cada dos años). La iniciativa se discutirá en junta directiva y después será la asamblea general por mayoría simple la que podrá aprobar la medida. El decano espera que las elecciones puedan convocarse antes de que acabe 2015.

J. JUAN MANUEL PÉREZ MIRA.

Decano desde diciembre de 2012. Según Linkedin, en su currículum destaca que fue profesor de la Facultad de Economía de la Universitat de València desde junio de 1989 a diciembre de 2005 (16 años 7 meses); director económico y financiero de la Cámara de Comercio de Valencia (junio de 1992 a junio 1995); del Grupo Serra (de junio 1995 a enero de 2000) y también de Construcciones e infraestructuras Educativas GV SA (entre enero de 2000 y diciembre de 2003; y socio-director de la empresa de consultoría Ideas y Proyectos GPR, desde junio de 2003 a la actualidad (más de 12 años).

En la rueda de prensa de este sábado el decano fue muy crítico con el vicedecano. Dijo que la denuncia por irregularidades en dos contratos denota "una ausencia de principios éticos y morales. Han traspasado todas las líneas rojas y ya sólo nos queda que defendernos presentando una querella". Y señaló que desde la renovación de la mitad de la junta del Coev hay una estrategia premeditada de bloqueo, desestabilización y creación de ambiente de máxima tensión.

También remarcó que Enríquez le había solicitado ser presidente de la comisión Forense (concursos), pero que no había sido posible, porque ya había una persona al frente y "no tengo motivo de queja", manifestó. Sin embargo, tanto el decano como el tesorero apuntaron que ninguno de los dos trabajan en concursos y que evidentemente es una comisión " de relación directa con los jueces". 

J. JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ.

Vicedecano del Coev desde noviembre de 2014. Inspector de Hacienda del Estado e Interventor y Auditor del Estado, desde febrero de 1988 a enero de 1996 (8 años); director de la asesoría fiscal y legal para la Comunitat, Murcia y Albacete de coopers & Lybrand; Audimed SLP, desde enero de 2009 a la actualidad (6 años 6 meses); profesor del máster de tributación del Colegio de Economistas de Valencia desde febrero de 1992 a diciembre de 2014 (22 años 11 meses); y socio-director de Juan José Enríquez y Asociados SLP, desde debrero de 1999 a la actualidad (16 años 5 meses).

En campaña electoral aseguró que su intención era trabajar por dotar de mayor transparencia al colegio y en los siete meses que lleva de vicedecano ya ha hablado de "apertura de expedientes disciplinarios, ninguneo absoluto y falta de información" por parte del decano y su equipo. Finalmente ha presentado ante la comisión permanente del Consejo General de Economistas de España una denuncia por supuestas graves irregularidades en dos contratos de 2013.

Q. QUERELLA

Los abogados del decano y el tesorero están estudiando toda la documentación y preparan una querella por injurias y calumnias contra el vicedecano Juan José Enríquez (ampliable al resto de su equipo de la junta directiva, otras seis personas). El motivo: El hecho de que Enríquez les acuse de graves irregularidades en dos contratos.

V. VALENTÍ PICH.

Este periódico habló con fuentes del Consejo General de Economistas de España, que preside Valentí Pich, y estas fuentes reconocieron que era "un tema incómodo". Apuntaron que no era habitual entrar a valorar polémicas internas de los colegios, porque ellos tratan siempre de "apaciguar enfrentamientos". Pero confirmaron que el procedimiento habitual en estos casos era convocar una comisión jurídica que redacte un informe y después en la permanente del consejo (posiblemente a finales de mes) aprobar el dictamen de esta comisión.  

Pero, según el decano, el presidente del Consejo, Valentí Puch, le envió un SMS en el que decía que "no tenemos competencia en la denuncia". El vicedecano no se cree este SMS.

Y UNA CIFRA PARA FINALIZAR: 9 DE JUNIO

Este martes 9 de junio el Coev celebra asamblea general. Una nueva oportunidad para aprobar los presupuestos de 2015, por tres veces no respaldados, y que de momento obligan a funcionar con presupuestos prorrogados de 2014. También puede ser una nueva oportunidad para escuchar a los colegiados sobre el conflicto abierto y sobre las propuestas de futuro, como esas próximas elecciones a toda la junta directiva. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad