X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN ENTRE CALABUIG Y RIBÓ

El PSPV aisla a Oltra: da la alcaldía de Valencia a Compromís aunque no haya acuerdo por la Generalitat

X. AGUAR. 06/06/2015 Los socialistas ofrecen apoyo a Ribó aunque no aseguran entrar en el gobierno local si no hay pacto para que Puig sea presidente de la Generalitat

VALENCIA. El alcaldable de Compromís, Joan Ribó, y su homólogo en el PSPV, Joan Calabuig, se reunieron este viernes después de que este encuentro se hubiera postergado varios días tras el 24M debido a las tensiones que están viviendo ambas formaciones en la negociación por la Generalitat entre Mónica Oltra y el socialista Ximo Puig.

Pese a que el encuentro, que se celebró en compañía de los equipos negociadores de ambos dirigentes, estuvo centrado en cuestiones de programa y propuestas de gobierno de cara al mandato entrante, en el ambiente se respiraba que la cita también tenía una fuerte carga estratégica por parte del PSPV. A falta de 6 días de que se constituyan Les Corts Valencianes, Oltra todavía no ha aceptado reunirse con Puig para hablar sobre la composición del futuro Consell y aclarar quien ejercerá de presidente de la Generalitat.  

Ante esta situación, el PSPV de la ciudad de Valencia, encabezado por Calabuig tomó días atrás la determinación de dar un paso adelante y desbloquear las negociaciones para el ayuntamiento. Uno de los argumentos comentados internamente por los socialistas es que Ribó necesita los votos del PSPV para ser alcalde, pero Compromís ha rechazado abordar una negociación global que incluya Generalitat y ayuntamientos. El candidato socialista manifestó este viernes que respaldará a Ribó para que sea alcalde de Valencia: es más, fuentes del partido señalaron que el apoyo de Calabuig se producirá incluso si finalmente se rompen las negociaciones con Compromís para la Generalitat. Una manera de, públicamente, mostrar su compromiso de que gobierne la lista más votada dentro de las fuerzas progresistas y lanzar así la pelota al tejado de Oltra de cara a la Generalitat, donde la coalición sacó cuatro escaños menos que los socialistas.

Ahora bien, el apoyo de Calabuig no es un cheque en blanco. Fuentes del PSPV señalaron que el grupo socialista municipal respaldará a Ribó para que sea alcalde, pero si no existe sintonía para un acuerdo con Compromís para la Generalitat, es más que probable que no se entrará en el gobierno local y se planteará una labor de oposición más incisiva.  

CALABUIG APOYA A RIBÓ "INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS CUESTIONES" 

Joan Calabuig y Joan Ribó

Así, Calabuig ha manifestado su intención de respaldar a Ribó "independientemente de otras cuestiones" para que sea el próximo alcalde de la ciudad dado que ha sido la fuerza más votada del bloque de fuerzas progresistas. En este sentido, el candidato del PSPV ha subrayado que Valencia es "importante y no un cromo del coyote", en alusión a las palabras pronunciadas por Oltra respecto a la vinculación de pactos locales al de la Generalitat.

En este sentido, el dirigente socialista también ha mostrado su intención de que el PSPV forme parte del gobierno local al señalar que espera que sea "equilibrado, abierto y no frentista". Además, Calabuig ha destacado los "amplios espacios de acuerdo" respecto al programa de ambas formaciones, lo que sitúa una piedra más en el proyecto de acuerdo, que el candidato socialista ha remarcado al señalar que no encuentra "obstáculos" para el pacto. No obstante, Calabuig admitió que tendrán en cuenta "la situación general" entre ambos partidos y pidió "responsabilidad a todos los niveles", en un mensaje que parecía deslizado a Oltra así como a otras grandes ciudades como Torrent donde Compromís es reticente a apoyar a la fuerza más votada cuando se trata del PSPV.

RIBÓ ADMITE PROBLEMAS EN EL PACTO PARA LA GENERALITAT PERO CREE QUE HABRÁ SOLUCIÓN 

Por su parte, Ribó se ha mostrado "muy contento" del primer encuentro con Calabuig, al que le une una buena relación personal. El alcaldable de Compromís ha pedido a los ciudadanos que no estén "preocupados" porque confía en llegar a un acuerdo "la semana que viene" dada "la similitud de programas". En esta línea, ha subrayado que su objetivo es conformar un gobierno "transversal, articulado y con un programa en común, y no un reino de taifas".

En cuanto a la tardanza en producirse este primer encuentro ha admitido que existen "problemas" para el acuerdo en la Generalitat pero ha confiado en que se están "solucionando". Respecto a que se aplique la misma aritmética en el ayuntamiento que para la jefatura del Consell -lo que daría la presidencia al socialista Ximo Puig-, Ribó ha sido prudente y ha destacado que las cosas "se pueden medir de muchas maneras", además de recordar que el acuerdo para la Generalitat tiene "otros tiempos" que pueden dilatarse mientras que los ayuntamientos deben constituirse "sí o sí" el próximo 13 de junio.

Por otro lado, ambas formaciones se han emplazado a la semana que viene para continuar con las reuniones. Desde Compromís han apuntado a que al próximo encuentro se invitará a València en Comú, la tercera fuerza necesaria para que Ribó pueda ser alcalde. Respecto al socialista Joan Calabuig, después de varios días en los que no se había reunido con el candidato de Compromís por la situación de tensión entre Oltra y Puig en el ámbito autonómico, decidió este jueves que desbloquearía la negociación para contribuir a avanzar en el cambio en la ciudad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad