X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó propone crear una concejalía de huerta y agricultura

VALENCIAPLAZA.COM. 04/06/2015

VALENCIA (EFE). El alcaldable de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que su gobierno municipal creará una concejalía de huerta y agricultura para activar las zonas de la ciudad sin cultivar y poder crear puestos de trabajo en este sector.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar, y asistir a una sesión del milenario tribunal, Ribó ha asegurado que esa nueva concejalía tendrá "fines agrarios" y buscará "dignificar" el trabajo agrícola.

"Queremos crear una concejalía que funcione y aporte una serie de elementos para que la gran cantidad de tierra que queda sin cultivar en la ciudad se ponga en marcha, se generen ideas y se puedan crear puestos de trabajo", ha afirmado.

Ha explicado que quiere que "se generen las condiciones para que la huerta sea la despensa de la ciudad y que no haga falta traer productos de Marruecos ni de ningún otro sitio", y ha apuntado que habría que crear un sello de proximidad de la huerta.

Joan Ribó ha indicado que "desde hace bastante tiempo" no hay una concejalía de este tipo, y que solo existe el Consell Agrari "con gente muy mayor" y que es "una cosa del franquismo".

"Valencia tiene que tener una muralla, pero verde, para que no se construya hacia afuera y a partir de ahí, que la huerta sea la huerta en producción de productos de calidad y ecológicos y pensando en un mercado de casi 800.000 habitantes, que a veces no saben ni siquiera que tienen huerta y productos", ha defendido.

Ese es uno de los asuntos que Ribó ha trasladado al presidente del Tribunal de las Aguas, al que también ha informado de que existe una zona de Valencia que no controlan sus acequias -Frans i marjal- y en la que los agricultores no les llega el agua, y de la cual el Ayuntamiento "se ha despreocupado".

"Tenemos un tema en común, la huerta, y queremos, no solo que no se construya, sino dignificar el trabajo de los agricultores para que en la huerta se pueda vivir dignamente", ha afirmado Ribó, quien ha considerado que "en la defensa de la huerta, el Tribunal es una herramienta clave".

Se trata, ha dicho, de "una visita de cortesía" a una institución milenaria que es Patrimonio de la Humanidad desde 2009 y "fundamental para la huerta", que "se valora poco en Valencia", a pesar de ser "elemento sustancial de la historia de la ciudad y de la creatividad de la huerta".

"Estamos aquí para resaltar la importancia del Tribunal y dejar claro que para nosotros la huerta es fundamental y sin el Tribunal de las Aguas no habría huerta ni tampoco lo habría con la revisión del Plan General. Queríamos compartir opiniones sobre este tema", ha señalado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad