X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
oltra y el líder del PSPV no se han reunido en solitario

Compromís quiere aplazar la negociación directa con Puig hasta después de constituirse Les Corts

X. AGUAR. 05/06/2015 Desde la coalición, subrayan que el día 11 de junio tiene que haber presidente de la cámara y miembros de la mesa, pero eso no implica que deba haberse acordado un Consell

VALENCIA. El pacto de izquierdas entre PSPV, Compromís y Podemos, se ha enfangado. Las reiteradas peticiones por parte de los socialistas de un encuentro bilateral con el partido que lidera Mónica Oltra para poner sobre la mesa la Presidencia de la Generalitat, el Consell y los pactos en ayuntamientos han sido desoídas por la coalición, que quiere cerrar primero las líneas programáticas de gobierno en las que viene trabajando la comisión negociadora formada por estos tres partidos.

Una postura que ha generado malestar en el PSPV dado que han transcurrido 11 días desde las elecciones sin que Oltra (tercera fuerza en los comicios) haya aceptado reunirse en solitario con Ximo Puig, líder de la segunda fuerza más votada el 24M. En cambio, y este es el argumento que esgrimen los socialistas con mayor disgusto, la candidata de Compromís ha acudido a todas las televisiones nacionales, aparecido en numerosas entrevistas y ha quedado a comer con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o con la candidata de Ciudadanos (C's), Carolina Punset.

Sin embargo, si el PSPV creía que ya había saltado todos los 'aros de fuego' necesarios para sentarse con Oltra, aún puede quedarle alguno más. Fuentes de Compromís preguntadas por la situación, recordaron a este diario que el 11 de junio se constituyen Les Corts Valencianes pero ello no tiene por qué significar que se resuelvan antes todas las cuestiones relativas al futuro Consell y, ni mucho menos, a los consistorios, cuya fecha de conformación está fijada para el 13 de junio.

Esta posibilidad añadiría un plus de presión para unas negociaciones que ya están bastante atrancadas. Lo habitual para un acuerdo de estas características, según veteranos políticos de distintas formaciones, es que el pacto para nombrar a un presidente de Les Corts de consenso suela ser la primera piedra de toque de cara a una alianza general. Es decir, si la sintonía entre las fuerzas que están dialogando es buena, se impulsa a un máximo responsable de la cámara dentro de un marco global de negociación.

Puig y Oltra, todavía sin acuerdo

No obstante, está opción no está asegurada desde Compromís, que podría abordar la negociación de la Mesa de Les Corts sin haberse sentado todavía para la conformación del Gobierno valenciano y los diferentes ayuntamientos pendientes de un pacto entre la coalición y el PSPV. Una situación que, una vez más, sería complicada para los socialistas, que se verían abocados a una elección 'a ciegas' sin saber si luego tendrá el respaldo de Compromís y Podemos para que Puig sea presidente de la Generalitat.

En este sentido, desde la coalición recuerdan que la comisión negociadora que se reunió este miércoles tiene pendiente otro encuentro el lunes para seguir avanzando en el programa de gobierno. Aunque desde los distintos partidos apuntan a que la sintonía es buena, plasmar medidas concretas para la hoja de ruta puede prorrogarse por algunos días, según apuntan desde Compromís, por lo que la reunión para hablar de la Presidencia de la Generalitat y la composición del Consell podría retrasarse.

Una postura que varios dirigentes socialistas consideran "premeditada" con el objeto de posponer estas negociaciones y dejar sin margen de maniobra al PSPV. La confección de los ayuntamientos el 13 de junio supone un problema para Puig si no se llega con un acuerdo cerrado: el caso más claro es el de Valencia capital, donde Compromís ha sido la fuerza más votada  pero necesita el apoyo de otros partidos como el PSPV. Si los socialistas apoyan a Joan Ribó como alcalde sin que se haya avanzado nada en la Generalitat, perderán una baza en la negociación, de la misma manera que en otros municipios.

Comparte esta noticia

1 comentario

Xavi escribió
05/06/2015 09:10

Dos cosetes, que pinta el pspv si ha tret manco vots que mai, i no te res a vore en els radicals de Compromís. Per que no informeu de les institucions que ha donat diners a part de la coalicio Compromís.? Done dos lletres C_U. Que volen a canvi?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad