X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ha pasado de 1.679 millones en 2011 a 3.346 millones de mayo

Gescooperativo, la gestora de fondos de inversión de las cajas rurales, duplica su volumen en plena crisis

LUIS A. TORRALBA. 04/06/2015 Tras presentar el pasado año el fondo más rentable de España (Rural Tecnológico Renta Variable) acaba de lanzar dos vehículos más para pequeños inversores

VALENCIA. "El esfuerzo que hemos hecho por ofrecer a nuestros clientes productos no tan conservadores como los que históricamente nos han venido demandando ha dado sus frutos con la buena marcha de nuestro negocio de fondos de inversión".

Son palabras de Raquel Domínguez, directora comercial de Gescooperativo, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del Banco Cooperativo Español del Grupo de Cajas Rurales creada en 1991.

"UN ESFUERZO IMPORTANTE"

Y esos frutos son haber duplicado el patrimonio en el que actualmente es el principal vehículo de inversión para los pequeños ahorradores -fondos de inversión-, que ha pasado de los 1.679 millones de euros al cierre de 2011 hasta los 3.346 millones del 31 de mayo de 2015, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Todo un espaldarazo en plena crisis donde la cajas rurales -tanto del Banco Cooperativo Español como las del Grupo Cooperativo Cajamar- han esgrimido la bandera de la cordura.

"Hace dos años el grupo apostó por los fondos de inversión de forma más activa ante las perspectivas de una fuerte bajada de los tipos de interés, tal y como acabó concretándose, porque las cajas rurales siempre se asociaban más a productos de ahorro, libretas y demás. Hicimos un esfuerzo importante para ofrecer productos más competitivos dejando a un lado los fondos garantizados, que era el producto más conservador y más demandado por buena parte de nuestra clientela", añade Domínguez.

Imagen del equipo de Gescooperativo/Foto cedida por Funds People

Actualmente son cerca de medio centenar los fondos de inversión que gestiona Gescooperativo incluyendo los dos recientes como son el Rural Mixto 20 y el Rural Mixto Internacional, ambos en la gama de fondos mixtos de renta fija; mientras que el número de partícipes supera los 160.000. "Hemos crecido por encima de la media del mercado y ganando cuota de mercado porque partíamos de niveles muy bajos", reconoce la director comercial de Gescooperativo.

El aumento patrimonial de Gescooperativo la ha llevado a situarse en el puesto número 13 del ranking elaborado por Inverco a unos 1.000 millones de euros de la reconocida Bestinver y superando en unos 250 millones a Ahorro Corporación, pero eso sí la suma de los partícipes de ambas es inferior a la de Gescooperativo.

DANDO SERVICIO A UN BUEN NÚMERO DE RURALES VALENCIANAS

Esta gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun -nada más y nada menos que desde agosto de 1998-, que da servicio a una treintena de cajas rurales españolas -una parte ubicadas en algún punto de la Comunitat Valenciana-, contó el pasado año con el fondo de inversión más rentable. Se trata del Rural Tecnológico Renta Variable, registrado en marzo de 2000, que se revalorizó un 32,94%.

Bantierra, la entidad resultante de la fusión de Multicaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos) y Cajalón (Caja Rural de Aragón) a finales de 2011, es la verdadera dueña de este fondo, cuya rentabilidad acumulada durante 2015 alcanza ya el 12,6% -tal y como se aprecia en el gráfico- gracias al buen hacer de sus gestores Carlos Camacho y Beatriz Gutiérrez.

Mientras tanto, Gescooperativo también está creciendo en el segmento de sociedades de inversión de capital variable o sicavs donde actualmente gestiona 21, tal y como lo recogía ayer por la tarde la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre del pasado mes de abril contaba con un patrimonio de 184,25 millones de euros -datos oficiales de Inverco-, lo que representa un incremento anual de casi un 28%, cuya base accionarial estaba compuesta por 2.545 partícipes.

"Nuestras cajas rurales se han fortalecido durante la crisis y les ha permitido crecer en todas las áreas de negocio incluida la banca privada donde se están captando más sicavs", señala Domínguez, que de cara a lo que resta de año prevé "continuar por esta senda del crecimiento muy especialmente en los fondos de inversión donde preveemos cerrar el ejercicio en torno al 40% de patrimonio por encima del que lo empezamos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad