X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
No comenzará el 3 de septiembre

El 'tripartito' cambiará el inicio del curso escolar

EFE/ E. PARRA. 03/06/2015 La Federación de Hostelería certifica el grave perjuicio de 2014



VALENCIA (EFE/E. PARRA). Compromís tiene muy claro que una de las prioridades del nuevo gobierno valenciano será emitir un decreto con una nueva fecha de inicio de curso escolar, distinta al 3 de septiembre, aprobado por la consellera de Educación en funciones, María José Catalá. Fuentes de esta formación han confirmado a este periódico que el cambio de fechas "será muy fácil vía nuevo decreto".

Además, a su juicio, ni PSPV ni Podemos "opondrán ningún reparo, ya que hay un clamor tanto de los directores de los centros, como de los sindicatos de la enseñanza, como de las AMPAS y los hoteleros" contra el inicio el 3 de septiembre. En ese sentido, la mayoría de agentes vinculados al sector educativo han recordado los graves prejuicios que se produjeron el año pasado con el inicio en fechas tan tempranas.

Por ello, desde Compromís concluyen señalando que "únicamente habrá que consensuar la nueva fecha con la comunidad educativa". Una medida que concierne a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

FEDERACIÓN Y CONFEDERACIÓN DE HOSTELERÍA

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, ha subrayado que la instrucción emitida por la conselleria de Educación de comenzar las clases el 3 de septiembre les perjudica gravemente.

"Estamos totalmente en contra. Supone dar el pistoletazo del fin de vacaciones el penúltimo fin de semana de agosto, porque (como padre) no puedes traer a tus hijos el último fin de semana para empezar el mismo lunes. ¡Es brutal! Nos perjudica muchísimo y ya lo denunciamos el año pasado", ha manifestado Espinar.

A su entender, supone para la hostelería valenciana prácticamente perder toda la recaudación de dos semanas, como son la última de agosto y la primera de septiembre. Por ello, esperan que el nuevo ejecutivo pueda revertir la medida.

También la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) ha afirmado que fijar para el 3 de septiembre el inicio del curso escolar se traducirá en un "descenso muy considerable" de la actividad hostelera.

SOLER (PSPV) PROPONE COMENZAR EL 10/09 

El PSPV ha apuntado como posible fecha para el inicio de las clases el 10 de septiembre, aunque se compromete a convocar una reunión "urgente" con "toda la comunidad educativa" para acordar un calendario escolar "coherente con las necesidades y clima" de la Comunitat Valenciana, según una nota de prensa del secretario socialista de Educación, Miguel Soler. Y exigen a la consellera que retire la propuesta planteada porque, esa tarea "corresponde al nuevo Gobierno de la Generalitat".

Además Soler ha afirmado que es necesario contemplar aspectos como la incorporación de los nuevos profesores, "para que estos puedan organizar los grupos en condiciones, porque no es posible que el mismo día que se incorporan tengan que empezar las clases".

Por otra parte, también ha destacado otras múltiples necesidades: como "la necesidad de organizar los grupos de refuerzo y profundización" y de un plan que disminuya la burocracia; un análisis de la repercusión del cambio de los exámenes de septiembre al mes de junio (Soler cree que resulta "evidente que los resultados no han mejorado, sino todo lo contrario"); o la urgencia de abrir los comedores escolares en verano para los más necesitados. E incluso los socialistas abogan por recuperar al inicio del próximo curso las unidades escolares suprimidas.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de dar respuesta a la aplicación de la LOMCE en secundaria, porque detectan "una terrible desorganización en los centros", y por ello consideran adecuado "paralizarla y disminuir los aspectos negativos hasta que se derogue".

MARZÀ (COMPROMÍS)"SE ABRE UN NUEVO TIEMPO"

Por su parte, el diputado electo de Compromís Vicent Marzà se ha mostrado preocupado por la situación y en un comunicado ha señalado que "algunas áreas del Consell, como Educación, continuan actuando como si las urnas no se hubieran pronunciado por un cambio profundo en las políticas y la formas de hacer". Afirma Marzá que "la mesa técnica de una consellería en retirada no debe decidir cosas que marquen todo el desarrollo docente del curso 2015-2016. No queremos más hipotecas de la gestión de María José Català, ya tenemos bastantes".

Para el diputado de Castelló, "María José Català tiene que dejar de hacer daño a la educación valenciana inmediatamente. Su tiempo en el Consell y sus políticas se han acabado, y cuando antes lo asuma mejor por el bien de todas y todos".

Marzà propone "un nuevo tiempo de consensos y acuerdos de largo recorrido entre las instituciones públicas y el sector educativo. Solo de esta forma podremos tener una educación moderna, innovadora y dinámica que nos sitúe en el mapa europeo de la calidad educativa".

MÍNGUEZ (PODEMOS) RECUERDA LAS ALTAS TEMPERATURAS 

Por último, la diputada electa por Valencia de Podemos, Sandra Mínguez, ha lamentado la iniciativa de la conselleria de Educación y ha exigido su retirada. Ha recordado los problemas que ocasionó esta decisión en el inicio del actual curso respecto a la organización del profesorado y los derivados de las altas temperaturas que tuvo que soportar toda la comunidad educativa, y ha subrayado que esta decisión unilateral produjo multitud de protestas e incluso (en algunos casos) la suspensión de las clases.

Además, ha recordado que el Consell está en funciones, por lo que ha cuestionado su legitimidad para decidir sobre esta cuestión, al tiempo que ha incidido que el resultado electoral no propicia que el PP pueda seguir en la Generalitat, por lo que ha reprochado a la conselleria de Educación que quiera "hacer cargar con las consecuencias de una mala decisión a quienes no la han adoptado".

En opinión de la parlamentaria electa, esta propuesta de la conselleria de Educación reafirma la forma de hacer política del PP, "realizada de espaldas a la comunidad educativa y basada durante largos 20 años en el ninguneo, el desprecio, los recortes y las injusticias".

Comparte esta noticia

3 comentarios

Domingo Sanchez escribió
16/07/2015 22:03

El paso de los examenes extraordinarios de septiembre a junio en Bachiller, Primaria yvSecundaria en esta Comunidad el pasado curso2013-2014, ha sido un "FIASCO TOTAL" y mas en Alicante con las fiestas de Hogueras del 19 al 24 de junio. El porcentahe de alumnos "Repetidires" ha aumentado drasticamente, tanto en los centros publicos como en los concertados. Aunque, en estos ultimos los claustros hsyan "levantado la mano" para tener menos alumnos repetidores ( vaya prestigio del centro ). Con esta forma de evaluar, los alumnos pasan a 4°ESO o Bachiller con un nivel que "Da Pena".( como profesor de Matematicas lo he podido corroborar ).Asi, la C. Valenciana es la pionera en titular a "INEPTOS"

Alfonso escribió
05/06/2015 09:10

Otra tontería, que además nos perjudica a los padres. Vamos mal.

daniel gimeno escribió
03/06/2015 17:31

Ponganse de acuerdo y empiezen a gobernar ya y dejense de tantas tonterias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad