X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS. LA TRASTIENDA DEL 'CASO AVIALSA'

La detención de Castellano pone en evidencia su lucha de poder con Rus

REGINA LAGUNA. 01/06/2015 La guerra entre los dos pesos pesados del PP valenciano, el telón de fondo del caso Avialsa, útlimo escándalo de corrupción del PP

VALENCIA. Vendetta. Esa es la palabra que nadie se atreve a decir y que está en la mente de todos. Las detenciones y registros orquestados por la Fiscalía Anticorrupción en diversas consellerias, domicilios y empresas son el espejo de los resultados electorales del pasado domingo 24 de mayo, el fin de la hegemonía del Partido Popular (PP). La investigación sobre las adjudicaciones del exdelegado del Gobierno Serafín Castellano cuando dirigía la Conselleria de Gobernación han puesto de manifiesto la telaraña tejida para mover los hilos de su partido en el Camp de Morvedre, una lucha por el poder comarcal que lidiaron dos de los hombres más fuertes del partido, como son Alfonso Rus y Serafín Castellano.

Y los dos recibieron una dura cornada en apenas una semana. La batalla judicial se desarrolla paralela a la lucha política, una lucha cainita entre los pocos supervivientes al resultado de las urnas.

DESDE ALIANZA POPULAR

Para entender lo que ocurrió el pasado viernes, con nueve detenciones y varios registros a instituciones públicas y empresas privadas, hay que remontarse a los tiempos de Alianza Popular, cuando Francisco Muñoz Antonino fundó este partido en el Camp de Morvedre recién estrenada la democracia. Arquitecto municipal. Muñoz Antonino no tardó en ser el hombre clave, ya como presidente del PP en la comarca y, como colofón, presidente de la Fundación Bancaja de Sagunto.

Han caído bancos, han caído vicepresidentes y reyes, pero las Fundaciones de Bancaja siguen en pie, aunque la Caja haya desaparecido fusionada en lo que ahora es Bankia. Y sus responsables siguen ahí, al menos en Sagunto.

En un momento en que las familias del PP valenciano pugnan por el poder, en los años en que Rus y Castellano dejaron de respetarse sus respectivos territorios, Muñoz Antonino se decantó por Rus y Francisco Huguet, el alcalde de Quartell, apoyaría a Castellano. Éste también cuenta con el apoyo del alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.

LA GUERRA DE LAS FUNDACIONES

La división interna hace mella y enfrenta a Castelló con su presidente comarcal, Muñoz Antonino, hasta que se firma una tregua. Es el momento de colaborar. La Fundación Bancaja Sagunto que preside Muñoz Antonino firma un convenio de colaboración con la Fundación Medioambiental Huerta, cuyo presidente es Vicente Huerta, propietario de Avialsa.

Su hombre de confianza en la empresa es el alcalde de Quartell, Francisco Huguet, hombre fiel a Castellano. Estos tres nombres están entre los detenidos el pasado viernes por la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF).

Comparte esta noticia

1 comentario

Yolanda escribió
01/06/2015 19:14

Regina, y tirando del hilo cómo tu misma apuntas porqué sigue en pie la Fundación Bancaja en Valencia, porqué nadie habla de ello?? ¿cómo se sostiene ??? GRACIAS !!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad