X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FACUA PRESENTA SIETE DENUNCIAS

Iberdrola, condenada por multar con 2.000 euros a sus clientes sin pruebas

VALENCIAPLAZA.COM. 31/05/2015

VALENCIA. La entidad FACUA-Consumidores en Acción ha ganado ya siete reclamaciones contra la compañía Iberdrola por sancionar a sus clientes con multas pese a no existir pruebas suficientes contra ellos. En todos los casos, la conselleria de Industria ha obligado a devolver el importante cobrado indebidamente. Desde la asociación de consumidores han informado en un comunicado que también ha actuado judicialmente contra Endesa y Gas Natural por los mismos motivos.

En los casos resueltos por la Consellería de Industria de la Comunidad Valenciana, Iberdrola pretendía aplicar el artículo 87 del Real Decreto 1955/2000 que permite recalcular la factura de la luz si se comprueba que existió manipulación del contador, utilizando como fórmula la potencia contratada por seis horas de utilización diarias durante un año.

En un caso de la Comunitat Valenciana, Iberdrola facturó en julio de 2014 a Francisco C. M. 2.179,28 euros en aplicación del artículo 87 del Real Decreto 1995/2000. En este caso, FACUA alegó que la manipulación del contador no había sido suficientemente probada.

Según la asociación, Iberdrola presentó como justificación de su decisión una inspección efectuada por técnicos de su compañía, que no fue notificada con anterioridad al usuario y que, por tanto, no estuvo presente cuando se llevó a cabo.

LOS TÉCNICOS NO SON AGENTES DE LA AUTORIDAD

En la resolución de este expediente, en marzo de 2015, la Conselleria de Industria indica que "los técnicos remitidos por las empresas distribuidoras no gozan de la condición de agente de la autoridad" y, por lo tanto, sus actas "no poseen una veracidad absoluta e indiscutible".

"No puede obviarse", dice la resolución de la conselleria, "que esa misma indefensión se produce cuando sin comunicación previa alguna se procede a facturar una elevadísima suma en base al contenido de una norma cuya aplicación tan siquiera se notifica ni menciona en esa factura".

Tras la decisión de la Conselleria de Industria, Iberdola debe devolverle el importe íntegro que ha facturado a este cliente, según la asociación de consumidores.

CONTADOR MANIPULADO

En otro caso, Iberdrola facturó 2.023,12 euros en abril de 2014 a otro clientes de la Comunitat Valenciana alegando, de acuerdo a un informe propio, que el contador de la vivienda se encontraba manipulado desde 2009.

En su resolución, la Consellería subraya que la "notificación no se produjo y la inspección se realizó sin la presencia del reclamante" y que, por tanto, no se puede establecer que hubiese manipulación del contador por parte del afectado

Comparte esta noticia

5 comentarios

Lasota escribió
01/06/2015 11:55

No vale devolver el dinero que han intentado robar. les sale muy barato volver a intentarlo. MULTAS MILLONARIAS.

galaico67 escribió
01/06/2015 11:44

Ni tanto ni tan calvo. Las estafas a las compañías electricas - que no son santo de mi devoción - son habituales entre los profesionales del gremio de instaladores y no se ha actuado contra ellas por falta de medios. Ahora, con el nuevo contador se van a volver casi imposibles, ya que cantarán las anomalías estadísticas que, hasta ahora, había que comprobar a ojo. Una cosa es estar con las compañias y como nos sacan los cuartos con la connivencia del Estado y otra aplaudir a los listos que puentean un limitador, trucan un contador o ponen puentes para sacar luz gratis, no jodamos...

Manu escribió
01/06/2015 10:59

Lo que no me explico es que se tarde tanto en dar la razon a los ciudadanos, ya que la mayoria de los mortales no sabemos ni cual es nuestro contador ,aparte de estar en zonas restringidas a el usuario por tanto quien manipula? la electrica cuando quiere? por otro lado la manipulacion del contado , sabiendo que suelen ser analogico y que el tecnico de iberdrola hace la lectura cada dos meses .... no se da cuenta el tecnico mas que cuando la electrica lo dice ? y el tiempo que esta manupulado quien lo decide la electrica? para que tiene sus tecnicos para ir a la bar a tomar cafes? o para hacer su trabajo

santaklaus escribió
01/06/2015 08:00

Condenarla a devolver lo cobrado es lo mismo que decir "Sigue intentándolo que lo máximo que te puede ocurrir es devolver lo robado". Maldita Justicia al servicio de las grandes empresas. Un millón por estafado sería más efectivo. Ese es el cometido de las multas. Disuadir de los siguientes intentos de delito.

01/06/2015 06:45

Si no le aplican ninguna multa con que un único usuario no reclame ya ganan...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad