X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los inversores extranjeros están aplazando sus compras en España" (Andrés Gadea)

15/11/2010 El director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia recomienda abstenerse de bancos hasta que no se relaje el 'riesgo país'
-¿Cómo está viendo la marcha de la bolsa española en las últimas semanas?

-Desde que hace tres semanas que el Ibex 35 no pudiera con los 11.000 puntos, inició un recorte hasta la perforar la directriz alcista de los 10.730 puntos y ahora se encamina hacia los 9.770, considerado un soporte clave. En estas semanas, el índice se ha visto penalizado por varios factores fundamentalmente por el comportamiento bajista de los dos grandes bancos, que acusaron el relevo en la cúpula directiva del Santander y la operación de compra del BBVA. Al Ibex 35 tampoco le sentó bien los cambios de Gobierno de Zapatero; pero sobre todo los problemas de Irlanda tuvieron un efecto inmediato en el aumento de la prima de riesgo de España y Portugal. De nuevo, los más perjudicados los fueron los bancos españoles, que acumulan más del 25% de emisiones del Tesoro, y tienen un elevado peso en índice.

-Los resultados no están siendo malos, pero el Ibex 35 se ha desinflado ¿por qué?
-Sí estamos viendo beneficios empresariales muy buenos como los de Telefónica o Repsol, empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos del exterior, pero los inversores internacionales se están fijando más en el incremento de la prima de riesgo del país y las dudas de la capacidad de recuperación de la economía española. Por ahora aplazan compras de todo lo referente a España y prefieren dirigirse a mercados emergentes o materias primas, que están siendo los grandes beneficiados de esta crisis.

-¿Qué valores le recomendaría a un pequeño inversor y de cuáles se mantendría alejados?
-El sector de la energía se está viendo beneficiado por el despertar del incremento del crudo, que es la única commodity (materia prima), que no ha subido como las demás por los efectos de la decisión de la Reserva Federal norteamericana (Fed) de inundar el mercado de dólares y devaluar el 'billete verde'. Lo más interesante sería comprar valores estadounidenses que acaban de superar resistencias en sectores tales como la energía, materiales o banca, y reducir el sector tecnológico que presenta niveles de sobre compra. Ya en el mercado español, recomendaríamos Repsol, Criteria e Iberdrola. Por supuesto en los valores donde no entraría sería en los bancos, que como he comentado antes son los más expuestos al riesgo país.

-La economía española logró crecer en tasa interanual en el tercer trimestre de 2010 dos años después, ¿hemos pasado lo peor?
-Hay que matizar este dato: se da la circunstancia de que en este crecimiento hay una menor aportación de la demanda nacional. Y, no obstante, la economía española registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre, poniendo fin al incremento del 0,1% del primer trimestre y de 0,2% en el segundo. Ya adelantó el Banco de España que este estancamiento se debe al fin de los factores expansivos del segundo trimestre, como la finalización del Plan 2000E y la anticipación del gasto que se produjo por el incremento del IVA. Las previsiones del Banco de España son de una suave recuperación, motivado por un incremento del gasto familiar, que tirará de la alta tasa de ahorro, y de la recuperación de la actividad mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad