X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno pide a Bruselas que prorrogue el plazo para emitir deuda con aval del Estado

12/11/2010 Se trata de la tercera vez que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero solicita a la Comisión Europea prolongarlo
MADRID (VP/EP). El Ejecutivo no ha solicitado una ampliación del importe de emisiones sujetas a aval estatal, sino que se extienda hasta el mes de junio de 2011 la linea aprobada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.


Esta solicitud cursada ante Bruselas se inscribe en las ya presentadas por otros países comunitarios que desean ampliar el periodo en el que el Estado puede respaldar las colocaciones de deuda privada de sus entidades financieras.

Se trata de la tercera vez que el Gobierno pide a la Comisión Europea que prolongue el régimen español de garantía para entidades de crédito, que se autorizó el 23 de diciembre de 2008 para hacer frente al agravamiento de la crisis financiera tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers.

Dicho plan de avales fue prorrogado el 26 de junio de 2009 y el 1 de diciembre de 2009, cuando la renovación acarreó un incremento del precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías y se estableció la obligación de hacer un estudio de viabilidad a las entidades que siguieran dependiendo en gran medida de la ayuda estatal.

El objetivo de dichos cambios era incitar a los bancos a que se autofinancien progresivamente en los mercados sin apoyo del Estado y limitar así las distorsiones de competencia.

Según los últimos datos actualizados del Tesoro Público, con fecha del 11 de noviembre de 2010, unas 66 entidades financieras realizaron un total de 179 emisiones de deuda con aval del Estado por importe conjunto de más de 56.000 millones de euros con cargo a los programas de 2008 y de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad