X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES - 24 DE MAYO

¿Quién votó al PP y no a Fabra? los alcaldables sacaron 73.000 votos más

X. A.. 26/05/2015 Los votos locales al PSPV también superaron a los de Ximo Puig mientras en Compromís sucedió lo contrario
Alfonso Rus y Alberto Fabra

VALENCIA. En los momentos de mayor tensión a lo largo de la legislatura entre el líder del PPCV, Alberto Fabra, y los barones provinciales del partido, uno de las advertencias recurrentes que se realizaban internamente en la formación 'popular' era la del llamado 'voto dual'. Como ya informó ValenciaPlaza.com, este consistía en que desde las estructuras locales del partido se pidiera el voto para el candidato a la alcaldía de turno pero que se evitara solicitar el apoyo para que el presidente de la Generalitat renovara su cargo. 

Una maniobra que a menudo se tachó internamente de 'leyenda urbana' pero que, si atendemos a los resultados electorales, ofrece una duda razonable. Así, los candidatos locales del PP han obtenido en estos comicios casi 73.000 votos más que los que ha logrado la formación 'popular' a Les Corts Valencianes o, lo que es lo mismo, Alberto Fabra. Así pues, la candidatura autonómica ha sumado 653.186 sufragios por los 725.803 que han conseguido los aspirantes locales. Una diferencia que, distribuida por provincias viene a ser en torno a 36.000 votos menos para Fabra en la provincia de Valencia, 26.000 en la de Alicante y 10.000 en la de Castellón. 

Este hecho podría resultar anecdótico si no fuera porque la tendencia fue muy distinta en 2011. De hecho, en las pasadas elecciones Francisco Camps obtuvo 1.211.112 de votos, mientras los candidatos locales consiguieron 1.117.058 sufragios según refleja la web del ministerio. Es decir, el entonces aspirante a la Generalitat logró 40.054 papeletas más que los alcaldables. 

Algún caso curioso es, por ejemplo, el de Xàtiva, localidad de Alfonso Rus que ha sido suspendido de militancia a petición de Fabra tras las grabaciones del caso Imelsa. El también presidente de la Diputación de Valencia ha cosechado 3.550 votos mientras que en este municipio Fabra se ha llevado 3.107, casi 450 menos. Retrocediendo hasta 2011, Rus consiguió entonces 7.333 mientras que Camps logró incluso más, 7.428. 

José Císcar y Alberto Fabra

También tiene cierto 'morbo' político el caso de Teulada, el municipio del vicepresidente del Consell, José Císcar, que ha tenido roces con el presidente. Allí la candidatura local avalada por el barón del PP ha obtenido 1.635 votos mientras que la autonómica liderada por Fabra ha conseguido 991 sufragios. Si bien es cierto que la participación en este municipio con un buen número de residentes extranjeros es mayor en las locales y, desde el entorno de Císcar, recuerdan que el propio vicepresidente encabezaba la lista autonómica, también lo es que en las elecciones de 2011 Camps se llevó de Teulada 1.497 votos. 

Esta circunstancia se repite en un buen número de los municipios de la Comunitat Valenciana hasta alcanzar los casi 73.000 votos de diferencia a favor de los alcaldables que, en 2011, fueron 40.054 votos más a favor de Camps. En este sentido, distintas fuentes 'populares' consultadas atribuyen esta situación al "desgaste general" de la marca PP, que ha llevado a los electores a, en muchos casos, confiar en "la persona, el candidato local o alcalde" pero que después ha cambiado su voto para la Generalitat. Como dato anecdótico, en Valencia ciudad los resultados han sido prácticamente calcados tanto en voto local como autonómico.

PUIG (PSPV), 115.618 VOTOS MENOS Y COMPROMÍS REIVINDICA A OLTRA Y EL CRECIMIENTO DE SU MARCA 

Al candidato socialista, Ximo Puig, le ha ocurrido algo similar a Fabra, incluso más acentuado, aunque en su caso, la tendencia en el PSPV-PSOE ya era esa en las elecciones de 2011. Así, esta formación ha conseguido 505.186 votos en las autonómicas mientras en las locales ha conseguido 725.803 sufragios: es decir, 115.618 papeletas que no han llegado a Puig pero sí a sus candidatos locales. En las pasadas elecciones los alcaldables consiguieron 16.225 votos más que el entonces candidato a la Generalitat, Jorge Alarte.

Por otro lado, en Compromís ha sucedido lo contrario pese a su tradicional fuerza local. Así, en 2011 consiguieron unos 18.000 votos locales más (si se cuentan los sueltos del Bloc) que autonómicos. En esta ocasión, la coalición ha sumado 71.101 sufragios más para Les Corts que para los candidatos locales. Fuentes de la formación apuntan al crecimiento de Compromís como marca y al tirón de la cabeza de lista a la Generalitat, Mónica Oltra, para justificar el fenómeno.  

Comparte esta noticia

3 comentarios

Rafael escribió
28/05/2015 21:58

Creo que es muy simple, en muchas localidades solo presentaban listas a las municipales PP y PSOE. No es extraño entonces que en las municipales se vote PP y en las autonómicas otra cosa. C,s por ejemplo.

probonig escribió
26/05/2015 09:28

Yo soy de Valencia Capital, he votado a Rita y no a Fabra y nadie me ha dado consigna alguna. Simplemente es que Fabra no lo ha hecho bien y punto....no creo que haya que darle mas vueltas.

Vicent escribió
26/05/2015 08:50

De leyenda urbana, nada. Hay muchísimos municipios en los que la consigna del PP local era, "vota al alcalde, pero no a Fabra". Incluso a los fieles sólo le repartian las pepeletas del Ayuntamiento y no de la Generalitat. Es lo que hay. Sabían que iba a ser la peor derrota en la historia del PPCV pero nadie dijo nada. Ahora a tragar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad