X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
novena legislatura

Les Corts tendrán 72 caras nuevas y solo repiten 27 diputados

VALENCIAPLAZA.COM. 25/05/2015 La ausencia será la de EUPV, que ha formado parte de Les Corts de forma ininterrumpida desde 1987, y que no logró alcanzar el listón electoral del 5%

VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes de la novena legislatura se constituirán el próximo 11 de junio en el Palau dels Borja con un total de 72 caras nuevas, ya que solo 27 de los 99 diputados que conforman el hemiciclo autonómico repiten escaño tras las elecciones autonómicas celebradas ayer.

La Cámara autonómica tendrá cinco grupos parlamentarios, tres de los cuales ya contaban con representación -PP, PSOE y Compromís-, aunque en todos ellos la renovación supera a la veteranía, y dos son de nuevo cuño, Ciudadanos y Podemos, cada uno con 13 diputados que se estrenan en el hemiciclo.

El grupo con más diputados será el PP, con 31 (24 menos que ahora), de los que son más los nuevos (17) que los veteranos (14), y entre los que figuran el presidente regional de PPCV, Alberto Fabra; la coordinadora regional, Isabel Bonig, y los presidentes provinciales de Alicante, José Císcar, y Valencia, Vicente Betoret.

Entre los diputados del PP que repiten escaño están el todavía presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, mientras que se estrenarán como parlamentarios los consellers Máximo Buch, Juan Carlos Moragues, Manuel Llombart y Luis Santamaría.

El segundo grupo parlamentario en representación será el socialista, con 23 diputados (diez menos), de los que repiten 8 y entran 15 nuevos, entre estos el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien tendrá que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, o los escritores Fernando Delgado y Carmen Amoraga.

La coalición Compromís se mantiene como el tercer grupo parlamentario, pero pasa de los 6 a los 19 diputados, entre los que repiten cinco (Mònica Oltra, Enric Morera, Fran Ferri, Juan Ponce y Mireia Mollà) y entran catorce nuevos.

El cuarto grupo, por número de votos, lo constituye Ciudadanos, aunque la bancada encabezada por Carolina Punset tendrá el mismo número de escaños que la que liderará el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, ya que en ambos casos tendrán trece parlamentarios cada uno.

La ausencia en este Parlamento autonómico será la de Esquerra Unida, que ha formado parte de Les Corts de forma ininterrumpida desde 1987, y que ayer no logró alcanzar el listón electoral del 5 por ciento de los votos para poder entrar en la Cámara autonómica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad