X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGACIÓN

Exempleado de Terra Mítica: "Había un compromiso político de apertura y todo valía"

VALENCIAPLAZA.COM. 25/05/2015 El exresponsable del departamento de compras de la división de contratación dependía del exdirector de contratación de Terra Mítica, Justo Valverde

VALENCIA (EFE). El exresponsable del departamento de compras de la división de Contratación y Servicios Generales de Terra Mítica Jesús Navarro ha asegurado hoy que había un "compromiso político de una fecha de apertura" del parque temático y que "eso implicaba que todo valía con tal de llegar a la fecha".

Navarro dependía del exdirector de contratación de Terra Mítica Justo Valverde, procesado junto a otras 34 personas por el supuesto fraude de más de cuatro millones de euros en la construcción del parque temático de Benidorm.

Según ha explicado hoy, en la vigesimotercera sesión del macrojuicio, para la aprobación por parte de su departamento de las facturas tenían que tener el visto bueno previo de la dirección o gerencia del área al que correspondiera la obra, y que si las cantidades superaban las 500.000 pesetas tenían que ser autorizadas por la dirección general de la empresa para darles tramitación.

Ha reconocido que "no todas" las facturas se correspondían con un contrato previo, y que era una actuación "no deseable, pero se daba".

El testigo ha señalado que había un compromiso político de una fecha de apertura del parque, y que ello implicaba que "casi todo valía", incluso "saltar facturas sin contrato", aunque ha negado tener constancia de que existieran facturas falsas.

Del mismo modo, ha declarado que entre Valverde, el director del departamento técnico Antonio Rincón, y el ex director general de Terra Mítica Miguel Navarro, había "roces" sobre las condiciones de la obra, ya que "había que llegar a la fecha fuera como fuera".

También ha asegurado que había contratos que se hacían "de palabra", y que era conocedor de que se "rumoreaba" en la empresa que habían facturas que no obedecían a trabajos realizados.

El testigo ha señalado asimismo que a su departamento llegaron "muchas facturas" con el sello del departamento de Jardinería de Terra Mítica, que según ha asegurado "no existía", y que por tanto en su sección no le daban validez.

Preguntado por la fiscal si sabía que las empresas con las que contrataba Terra Mítica realizaban trabajos por subcontratación, ha manifestado que es una actuación "habitual", y que "no es una obligación notificarlo" aunque sí el personal que va a trabajar en la obra por motivos de seguridad.

En la sesión de hoy han comparecido también como testigos varios exempleados del empresario José Luis Rubio, exadministrador de Gribal y de Desarrollo Gran Vía y para quien la Fiscalía pide 41 años y medio de cárcel, y de Antonio Moreno Carpio, propietario de Altos del Carrichal, para quien la Fiscalía reclama una pena de 53 años y cuatro meses de cárcel, la máxima en esta causa.

Una de las testigos ha sido una mujer que trabajó en otra de las empresas de Moreno, ubicada en Quart de Poblet y dedicada a la confección de ropa infantil, en la preparación de muestras para los clientes y también en la facturación, y cuyo nombre, según la Fiscalía, aparece en varias facturas tramitadas por las empresas de Moreno y Rubio a Terra Mítica, por supuestos trabajos de jardinería, riego y plantación,

La mujer ha negado que realizara estos trabajos, y ha asegurado que siempre estuvo en el mismo puesto, en una nave, para "tareas de confección" aunque ha reconocido que en varias ocasiones en los contratos le cambiaron el nombre de la empresa, entre ellos Desarrollos Gran Vía, pero que no le dio importancia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad