X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones autonómicas 2015

El CIS y las encuestas a pie de urna rozaron el ridículo

E.V.. 25/05/2015

VALENCIA. El pasado 7 de mayo se daba a conocer el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado a partir de la segunda quincena de de marzo y hasta la primera de abril. Los resultados de este estudio, elaborado a petición del Ministerio del Interior del Reino de España, otorgaban una horquilla de 33-35 escaños para el Partido Popular, dejando en 22-23 escaños al PSPV-PSOE y elevando hasta los 19 escaños a Podemos.

Por su parte, Ciudadanos lograba en este estudio 16 puntos, mientras que Compromís quedaba relegada a ser la última fuerza política en Les Corts sopena de la caída de Esquerra Unida del Pais Valencià que se hundía por debajo del 5% de los votos. Precisamente, este es el único acierto del estudio con el dato del PSOE, que finalmente ha mantenido los 23 escaños. Sin embargo, el PPCV se ha desplomado desde 55 escaños de 2011 hasta los 31, lejos por porcentaje de voto de los hasta 35 que le otorgaba el CIS.

La principal diferencia es la presencia de Compromís en Les Corts, que estas Elecciones Autonómicas de 2015 ha logrado 19 escaños, la cifra que se le otorgaba a Podemos y más del doble de lo que el CIS estimó. Ciudadanos, por su parte, bajaría hasta tres escaños de los que el estudio aseguraba iba a obtener y Podemos también ha obtenido esos 13 escaños, las dos fuerzas logrando un importante resultado con más del 10% de votantes en la Comunitat Valenciana en su primera incursión.

LAS ‘ISRAELITAS', PEOR QUE EL CIS

No obstante, cabe destacar que un par de casos de supuesta corrupción azotaron al Partido Popular tras realizarse el trabajo de campo para el sondeo del CIS: el que se deriva del ‘caso Imelsa' y el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía sobre los gastos de la Alcaldía de Valencia (el llamado ‘Ritaleaks'). Un hándicap de impacto que no tuvo que ‘sufrir' el estudio a pie de urna encargado por el Consell a una empresa privada y cuyos resultados estuvieron, si cabe, aún más lejos de la realidad electoral.

En estas encuestas llamadas ‘israelitas' (Israel fue el primer país en ponerlas en marcha en unos comicios), el resultado era de 35-37 escaños para el PPCV, 22-23 el PSPV, 16-15 Compromís, 14-13 Ciudadanos y 13-12 para Podemos. Repiten el acierto de 23 puntos para el PSOE, como en el caso del CIS, y aciertan con la horquilla de Ciudadanos y Podemos, pero la diferencia de hasta cuatro escaños en positivo para Compromís y hasta menos seis escaños del PPCV resulta, directamente, el balance determinante para la conformación de un posible gobierno de izquierdas para la Generalitat Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad