X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones 24-M

El PP puede perder las tres grandes capitales

VALENCIAPLAZA.COM. 24/05/2015 Con más de 80 % de los votos escrutados, Alicante, Castellón y Valencia podrían ser gobernadas por coaliciones de izquierdas. Sólo en la capital de La Plana, los 'populares' mantienen la esperanza de no ser deshalojados, pero tendrán que pactar con Ciudadanos

VALENCIA. Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales ofrecidos por el Ministerio de Interior, con apenas un 77,73 % de votos escrutados, plantea un resultado inesperado en el Ayuntamiento de Valencia. El PP perdería 10 concejales y se quedaría con 10, uno más que la lista de Joan Ribó (Compromís). Así, aunque Rita Barberá consiguiera que Fernando Giner accediera a un pacto (que aportaría 5 concejales) no alcanzaría los 17 votos necesarios para resultar elegida.

El consistorio se completaría con los cinco concejales de Joan Calabuig (PSPV) y los tres de València en Comú. EUPV perdería, según estos datos, sus dos representantes y quedaría fuera del consistorio del cap i casal.

En 2011, el PPCV en la ciudad de Valencia consiguió el 53% de los votos (208.727), con 20 concejales. El PSOE consiguió el 22% de los votos (86.440) y 8 concejales, Compromís el 9% de los votos (35.881) con 3 concejales y Esquerra Unida (28.489)  un 7% de los votos con dos concejales.

ALICANTE, AL BORDE DEL CAMBIO

Los resultados en la ciudad de Alicante también dejan al actual alcalde de PP, Miguel Valor, al borde de perder la vara de mand. Con un 85,91 % escrutado, los populares solo obtendrían 8 concejales, lo que supone 10 menos de los que tiene hasta ahora. Su único posible aliado son Ciudadanos, que lograría 6. La suma de ambos queda por debajo de los 15 necesarios para poder gobernar la localidad.

El PSPV obtendría 6, lo que supone perder dos, pero lo tendría fácil para lograr una acuerdo que le permita sumar los 6 de Guayem Alacant y los tres de Compromís. Así, la izquierda llegaría la cifra mágica de 15 representantes. 

CASTELLÓN, TAMBIÉN PUEDE HABER CAMBIO

Un bloque de izquierdas liderado por el PSPV y sus seis concejales (dos menos que los que logró en 2011), podría sumar los 14 necesarios para acabar con la mayoría absoluta de la que goza actualmenteel PP (tiene 15). Así, los de Gabriel Chávarri solo tiene que convencer a Compromís y a Castello en Moviment de que aporten los cuatro que han logrado cada uno. Ni Ciudadanos, con otros cinco representantes, podría cambiar la situación. Esos son los datos con el 89,84 % del censo escrutado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad