X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El turismo gay, aventura y cambio climático, desafíos de la industria turística en la feria internacional de turismo de Londres

11/11/2010

Fernando Puchol

Londres, 10 nov (EFECOM).- El turismo gay, las vacaciones de aventura y el impacto de los viajes en el cambio climático son algunos de los grandes desafíos de futuro que afronta la industria turística, que busca nuevos proyectos y soluciones al nuevo escenario planteado por la crisis económica internacional.

Estos fueron algunos de los temas tratados por empresarios del sector y responsables políticos durante la tercera jornada del World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, una de las grandes citas anuales de esta industria.

Pese a estar saliendo de la crisis antes de lo esperado, volviendo a los niveles de 2008, el sector trata de reinventarse y de encontrar nuevas posibilidades de negocio, como el orientado hacia los viajeros gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales, lo que se ha dado en llamar "turismo LGBT".

Esta parte de la población viaja cada vez más y quiere hacerlo sobre todo con comodidad, sin sentirse señalado.

Esta es la conclusión de un amplio informe elaborado por la consultora Out Now Global y presentado oficialmente en esta feria, que revela que los consumidores LGBT "están incrementando en todo el mundo el foco de atención de los vendedores globales".

"Después de muchos años de ser ignorados, esto es un acontecimiento muy bienvenido, aunque la respuesta de los consumidores a cualquier acción corporativa dependerá de cómo las empresas conduzcan sus esfuerzos de comercialización", afirmó Ian Johnson, fundador y consejero delegado de Out Now Global

Johnson advirtió de que hay un problema generalizado en la industria, el de un excesivo abuso de la etiqueta "gay friendly" por parte de empresas que están más preocupados por la cartera de quienes les visitan que por proporcionarles una estancia cómoda.

"De nada sirve tener esta etiqueta si una pareja lésbica tiene una experiencia desagradable cuando llega a registrarse en un hotel o cuando a dos hombres gays en luna de miel les ocurre lo mismo al utilizar el servicio de habitaciones", destacó.

En este segmento también hay mercados emergentes, siendo el principal Latinoamérica, considerado por Out Global Now como la oportunidad sin explotar, como el gran filón del futuro.

En la región viven más de 25 millones de personas LGBT, lo que supone un "mercado multimillonario" para la industria del turismo.

Los empresarios han detectado también un enorme potencial en el ya floreciente turismo de aventura, que en la actualidad supone un volumen de negocio anual de 89.000 millones de dólares, en los que no se incluyen los traslados aéreos, según los datos facilitados por Christina Heyniger, presidenta de la consultora especializada Xona.

"Cuando hablamos de turistas de aventura no estamos hablando de mochileros que no gastan casi dinero, sino de gente con un buen poder adquisitivo", manifestó Heyniger, que explicó que este turismo ha derivado hacia un híbrido entre los aventureros y los viajeros de naturaleza que se podría definir "como turismo de eco-aventureros".

Según esta experta, se trata de gente de entre 30 y 75 anos que "tiene el deseo de vivir una experiencia diferente y transformadora, que busca algo nuevo en sus vidas, que no quiere estar en un hotel ni tener una visita organizada, sino sentir algo auténtico".

El potencial es enorme porque los números siguen creciendo (un incremento del 21% desde 2006, según cifras del tour-operador TUI), y porque se trata de viajeros que gastan de media por viaje, sin incluir los traslados de avión, cerca de 3.000 euros.

Heyniger subrayó que las empresas que se dedican a esta vertiente turística deben pensar a lo grande desde lo pequeño y sobre todo no olvidar que "la sostenibilidad tiene que ser la norma de la industria del viaje de aventura".

El impacto del turismo en el cambio climático fue precisamente el tema de debate de uno de los seminarios destacados de esta jornada en el World Travel Market, con participación del secretario general de la Organizacion Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Rifai indicó que el turismo "va a seguir creciendo" y que, por lo tanto, "es algo para lo que tenemos que estar preparados"

"El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y el turismo es una de esas actividades. Al igual que lo importante no es cuánto crecemos económicamente, sino cómo crecemos, en turismo lo importante no es cuánto viajamos, sino cómo viajamos", dijo.

Rifai auguró que el siglo XXI se caracterizará históricamente por ser el siglo de los viajes, en el que "no habrá un solo ser humano que no vaya a viajar de una manera u otra".

"Esto supone un responsabilidad grande para nuestro sector porque es algo que no vamos a poder controlar",

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad