X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
El TSJCV decidirá entonces

El juicio de Fitur se reanuda el 11 de junio con la petición de suspensión

JAVIER ALFONSO. 15/05/2015

VALENCIA. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reanudará el 11 de junio el juicio de la pieza 3 del caso Gürtel -relativa a la contratación del pabellón valenciano en la feria Fitur- y será en ese momento, tras oír a todas las partes, cuando decidirá sobre las peticiones de suspensión que, en su caso, hayan formulado los abogados de la defensa

Así lo explicaron a Valencia Plaza fuentes de la institución, después de que este periódico desvelara este jueves que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha denegado a varios abogados de la defensa el acceso al sumario del caso Gürtel que allí se instruye.

Como decía esta información, al menos uno de los abogados defensores, Manuel Barrios, letrado de Jorge Guarro, ha pedido al TSJCV otra suspensión de la vista oral -sería la tercera- al entender que "sigue sin garantizarse el derecho de defensa", ya que el TSJCV suspendió el juicio el pasado 1 de abril, entre otros motivos, porque algunos abogados no habían podido acceder a la documentación de ese sumario de la Audiencia Nacional que sí tienen la Fiscalía y la Udef (Policía).

EL TRIBUNAL NO SABE NADA OFICIALMENTE

Ni la petición de suspensión de este abogado, presentada por registro de entrada, ni la decisión de la Audiencia Nacional habían llegado este jueves al TSJCV, que tuvo conocimiento de esta circunstancia por la información de Valencia Plaza. Aunque la Audiencia Nacional no tiene obligación de notificárselo, ya que su respuesta se dirige a los abogados que pidieron el acceso a los documentos, el instructor De la Mata ha decidido enviar un oficio al tribunal que preside Pilar de la Oliva, dado que en el auto de denegación abre la puerta a que el TSJCV pueda solicitar las claves de acceso para disponer de esos archivos. Esa comunicación tampoco había llegado este jueves, según fuentes del TSJCV.

El juicio se suspendió por primera vez, antes de iniciarse, el 31 de marzo de 2014, cuando dimitió como diputada autonómica Milagrosa Martínez (también alcaldesa de Novelda) unos días antes del comienzo. La causa se quedó sin aforados y se planteó una cuestión de competencia. El Tribunal Supremo dictaminó que el tribunal competente para juzgar esta pieza era el TSJCV, puesto que en el momento en que la pieza se había quedado sin personas aforadas ya se había dictado la apertura de juicio oral.

De esta forma, el tribunal valenciano se puso manos a la obra y señaló el 31 de marzo de este año para comenzar con la vista. Había previsto 37 sesiones, acabar el 8 de octubre, y que los acusados comenzaran a declarar el 10 de abril, pero el 1 de abril aceptó la petición de varios representantes de las defensas y suspendió el juicio hasta el 11 de junio.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad