X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANCIACIÓN

Francisco Marín (CDTI): "No vamos crear más fondos para apoyar 'apps'"

E. PASTOR. 15/05/2015 El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial destaca que es más necesario apoyar con recursos públicos el capital riesgo dedicado a invertir en hardware

VALENCIA. La financiación es clave para el desarrollo de las empresas y en España esta área, desde la parte privada, no siempre ha estado boyante. De ahí que organismos como el Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI) lleve años volcado en esta labor.

Para ello disponen de diferentes programas que van desde la subvención al préstamo pasando por el capital riesgo, unas posibilidades que explicaba este jueves Francisco Marín, director general del CDTI en Valencia, junto a representantes del Ivace en Cámara Valencia.

"La Comunitat Valenciana para el CDTI es un cliente muy importante", explicaba. Entre 2010 y 2014 se han inyectado en empresas valencianas 576 millones de euros, 461 millones de financiación directa y 115 millones de euros en programas marco y otros internacionales. "Estamos dedicando una tasa alta de nuestros recursos a la Comunitat Valenciana, más de la que le correspondería por su porcentaje de inversión en I+D, casi el doble, eso quiere decir que hemos hecho bien la campaña de diseminación", explica Marín a Valenciaplaza.com.

"El CDTI en la Comunitat Valenciana está bien identificado". Pero los caminos del CDTI van cambiando según las necesidades de inversión, y esto es lo que va  a ocurrir con los fondos de venture capital que crea para invertir en empresas. "No vamos crear más fondos para apoyar a aplicaciones móviles", asegura, quien destaca el destino de este vehículo para sectores más clásicos de la electrónica como el hardware. Esto responde en gran medida a las quejas de los business angels de que las coinversiones de entidades públicas como ésta o el Fond-ico estaban disparando valoraciones o realizando inversiones poco eficientes debido a la que la demanda estaba cubierta.

"Hay fondos de venture capital muy orientados a eso y nosotros como entidad pública no queremos competir con la entidad privada", asegura. "Nosotros estamos para cubrir fallos de mercado y ahí no hay". "El tema está en que nos hemos posicionado, hemos ido donde no va todo el mundo". De hecho, asegura que su comportamiento y la queja de los inversores no es una lectura casual. Ahora, uno de los sectores en los que también tiene intención de centrarse es en las TIC.

También destaca las grandes inversiones en empresas con el fin de inyectar dinero para invertir en I+D sin que a ésta le suponga una pérdida de propiedad. A esto suman su voluntad de que los sectores tradicionales se sumen a estas peticiones. "Nosotros lo que vemos es que sería muy bueno que los sectores tradicionales de este país descubrieran que la I+D+i está en buena parte de su salida", asegura. "Es verdad que los que nos piden más son sectores como las TIC o el sector bio, pero CDTI está absolutamente encantado de que estos sectores descubran las ventajas del I+D+i".

"POR LA INNOVACIÓN ESTÁ LA SALIDA" 

Para ello están haciendo reuniones sectoriales alrededor del agro o el textil y alrededor de las plataformas tecnológicas para que consideren como mejorar. "Son ellos los que tienen que impulsarlo, creemos que las cosas deben de salir de abajo para arriba, no al contrario".  Marín insiste en la necesidad de que los impulsores de proyectos tienen que acudir al CDTI cuando tienen la inquietud de si esa idea cabe o no cabe, porque la consulta que le dan es gratuita y bien intencionada. "El problema más grave que tenemos ahora en el momento de presentar los proyectos es que mucha gente, como es lógico viniendo de la I+D, defienden mucho las características técnicas y le ponen poco peso a la usabilidad que tan cerca está del mercado".

Sobre la inversión privada, insiste que hasta hace escaso tiempo había poco dinero y ahora se empieza a reactivar. "Los fondos internacionales, después de estar un tiempo sin querer saber de España, están mandando el mensaje de que el país ha ganado credibilidad", asegura. "Ahora vienen porque piensan que es un país que funciona". Para el director general del CDTI se basa de una combinación de efectos. "Es el hecho de que las empresas españolas en Europa están llegando a límites importantes, el que estén volando en satélites empresas españolas", apunta. "Se consigue con el trabajo bien hecho de las propias empresas". Marín destaca que la mayoría de la gente se ha dado cuenta de que "por la innovación está la salida"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad