X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
china y EEUU, dos mercados en consolidación

Más turrón al exterior:
Confectionary Holding exportará
un 30% en 2015, un 5% más

E. PARRA. 13/05/2015

VALENCIA. El turrón de Xixona y Alicante continuará su expansión este 2015 en los países más insospechados del planeta pese al absoluto desconocimiento que se tiene del producto. Así lo ha confirmado Andrés Cortijos, recientemente nombrado director general del grupo agroalimentario Confectionary Holding, formado por las marcas 1880, Doña Jimena, El Lobo, Imperial Toledana y Clair de Lune.

En concreto, su compañía prevé incrementar un 5% sus ventas al exterior y destinar un 30% de su producción a la exportación. Y el restante 70% al mercado nacional. El año pasado produjeron cerca de cuatro millones de kilos de productos desde sus dos centros de producción en Alcaudete (Jaén) y Xixona (Alicante).

El directivo nombra dos países, EEUU y China, como algunos de los marcados como prioritarios por la empresa. Y tres continentes (o áreas geográficas), Latinoamérica, Europa y Asia, en los que el crecimiento de los últimos años ha sido sostenido.

Según Andrés Cortijos, "a nivel macro 2015 esperamos que sea el de la recuperación del sector del gran consumo. En la primera parte del año el feedback que estamos recibiendo apunta a esa línea. Deberemos esperar al segundo semestre para confirmarlo, aunque ya se está notando una constante mejoría", ha afirmado este destacado dirigente de la industria del turrón.

PROVEEDOR PARA LA GRAN DISTRIBUCIÓN

Desde hace tres años, desde la adquisición de Doña Jimena, Confectionary Holding se ha reposicionado ante la gran distribución: "Ya somos capaces de presentarnos como un prooveedor capaz de fabricar de forma global todos los productos de nuestro lineal, con un nivel máximo de exigencia y de calidad, ya sean chocolates, turrones o mazapanes", ha explicado. 

En ese sentido, respecto a la capacidad exportadora, Andrés Cortijos ha apuntado que "la vocación de la empresa es seguir dando a conocer sus productos en países donde no hay tradición y los turrones son poco conocidos". A su juicio, en los países asiáticos "el potencial de crecimiento es enorme. Latinoamérica, EEUU y Europa son mercados ya más consolidados, pero ha insisitido en el potencial de los países emergentes.

En China, por ejemplo, ha contado el ejemplo de la marca 1880, que a su entender "está funcionando muy bien por el color dorado y los números. Causa un impacto positivo el logo. Es un tema no buscado, más bien cultural", ha reconocido. En Estados Unidos, por contra, la clave del aumento de las exportaciones se explica "en la situación actual del dólar frente al euro, ya que el cambio beneficia las exportaciones.

Preguntado por las distintas estrategias que la empresa utiliza para posicionarse en nuevos mercados, Cortijos ha indicado que el primer punto es "ser una empresa fuerte y reconocida en tu país, y con experiencia exportadora y mercados consolidados". Y por otra parte, "es clave realizar análisis de variables útiles que te van a permitir reducir tiempos para introducirte, habrá países en que necesitas prescripción, o estar con el distribuidor adecuado, o fijarte en el posicionamiento de otros productos españoles", ha resumido.

En cuanto a texturas, ha valorado como "a veces, en un momento inicial, el producto no es conocido y hay que insistir, porque con una pequeña adaptación al mercado, al hábito de consumo local, éste acaba finalmente gustando".

2015: MÁS SUPERFICIE CULTIVADA, MEJOR OFERTA GLOBAL

Desde 2006 (y ante el aumento contínuo de los costes de producción por incrementos en los precios de la materia prima como la almendra) la empresa no ha dejado de adquirir nuevas propiedades en Chille y Marruecos sobre todo, para cultivar de forma personal sus almendras. El directivo ha explicado que no podía proporcionar cifras concretas de los terrenos que ya son propiedad de la firma, "porque son datos confidenciales". Pero ha reconocido que el aumento en 2014 ha sido de un 20% de la superficie cultivable respecto a 2013.

Además, en este punto, Andrés Cortijos ha confirmado que la idea del grupo es continuar adquiriendo nuevas tierras en un futuro: "Queremos seguir llevando a cabo una explotación inteligente y rentable con una gestión integral. Buscamos la major calidad en el cultivo, reducir nuestros costes y ser más competitivos", ha dicho. Además, ha añadido que esas explotaciones también ayudan al proyecto de internacionalización de la empresa "con una implantación activa en esos países".

Respecto a la salida de la crisis en España, el directivo ha apuntado que la clave para superar el descenso del consumo ha sido la innovación; "pero en todos los sentidos, no solo en mejorar la oferta, sino también el packaning, nuevos ingredientes, presentación de los productos a través de nuevos canales, etc". En ese sentido, ha reconocido que el consumidor "cada día es más exigente y hay que satisfacerle".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Gabriela Wolff escribió
18/05/2015 13:18

Hola! Me encantan vuestros productos. Tienen representacion en Tel-Aviv? Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad