X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN 5,3% FRENTE A UN 4,6%

La Comunitat crea más empleo a tiempo parcial que a tiempo completo

VALENCIAPLAZA.COM. 11/05/2015 Por tercer año consecutivo es el que más aumenta en la región

VALENCIA (EP/VP). El número de trabajadores a tiempo completo en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 4,6 por ciento en el último año, de 1.401.300 a los 1.466.400 del primer trimestre, mientras que los empleados a tiempo parcial crecen un 5,3 por ciento, hasta 370.000.

Así lo recoge el informe relativo al primer trimestre del año realizado por Randstad, a partir de los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que analiza la jornada de trabajo de los empleados en España en función de la región en la que desarrollan su actividad, su sexo y sector profesional.

A nivel estatal, los trabajadores a tiempo completo han aumentado un 2,9 por ciento en el último año, hasta 14,6 millones de personas. Desde Randstad señalan que, de esta forma, este año está suponiendo un punto de inflexión tras seis años de descenso consecutivo en el número de trabajadores a jornada completa.

Por su parte, el trabajo a tiempo parcial ha variado en sentido contrario y 2015 es el tercer año en que aumenta de forma sucesiva. Si bien, por cada trabajador a tiempo completo aún sólo se emplea uno a tiempo parcial.

Sólo en 2015, estos últimos han aumentado un 3,3 por ciento, pasando de los 2,7 millones a los 2,8 millones de personas.

EL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL: MUJERES Y SERVICIOS

El informe de Randstad señala también que tradicionalmente son las mujeres las que han desarrollado en mayor medidas jornadas de trabajo a tiempo parcial, pero en 2015 la distancia la brecha entre sexos se ha acortado.

Por sectores, la construcción es el que más ha crecido en cuanto a trabajadores a tiempo completo respecto a 2014, con un aumento superior al 11 por ciento. Le sigue la industria, que registra un incremento del 6,6 por ciento y los servicios, con un aumento del 2,3 por ciento. La agricultura es el único sector en el que desciende esta modalidad de jornada, con un 10 por ciento menos.

Al mismo tiempo, la jornada parcial se incrementó hasta un 32 por ciento en el caso de la construcción, aunque es el de los servicios el que suma el 90,2 por ciento del trabajo con este tipo jornada.

Por comunidades autónomas, País Vasco, Baleares, Asturias y Madrid son las regiones donde más ha crecido el número de trabajadores con jornada a tiempo parcial en el último año. En todas ellas ha aumentado por encima del 12 por ciento.

Por el contrario, Cataluña, Aragón, Murcia y Canarias son las regiones que registran descensos en el número de empleados con esta jornada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad