X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALMUERZOS VALENCIA PLAZA / ALBERTO FABRA (PPCV)

Fabra: "La deuda no será un problema para el crecimiento de la Comunitat Valenciana"

X. AGUAR / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 11/05/2015 El candidato del PP asegura que la "coyuntura" beneficiará a la Comunitat en la próxima legislatura: da por hecho el nuevo sistema de financiación para 2016, no descarta una nueva RTVV y critica que la oposición se haya situado estos cuatro años "tras la pancarta" y nunca a su lado

 

VALENCIA. El candidato del PP a la Generalitat y actual presidente, Alberto Fabra, fue el último protagonista de la ronda de encuentros electorales que ha organizado ValenciaPlaza.com con el objetivo de conocer las propuestas y prioridades de los aspirantes a presidir el Consell tras las 24M. El formato para esta cita fue un almuerto en el prestigioso restaurante El Poblet y en él participaron diferentes miembros de la redacción y equipo directivo del periódico así como varios invitados externos que también plantearon al líder 'popular' diferentes cuestiones de actualidad.

Durante su intervención inicial, Fabra destacó su confianza en las políticas llevadas a cabo en esta legislatura desde la Generalitat: "Lo que hemos hecho es muy complicado y no va a haber un cambio de rumbo", afirmó. En este sentido, durante todo el encuentro puso el acento en que la próxima legislatura la coyuntura será "diferente" dado que, a su juicio, se ha recuperado "la senda del crecimiento".

El candidato 'popular' admitió en diferentes momentos que habían existido "desencuentros" con Madrid si bien los achacó a la propia dificultad de la crisis económica. No obstante, puntualizó en su alegato inicial que el Consell había generado "estabilidad económica y financiera gracias al Gobierno de España". "Ahí está el plan de pago a proveedores, el FLA o los créditos ICO. Nos hemos creído la reducción del déficit y por ello hemos tomado decisiones difíciles en eficiencia y reducción de la Administración pero siempre respetando las políticas dirigidas a las personas", afirmó. 

 

En este punto, el presidente de la Generalitat se mostró crítico con la oposición al considerar que el Gobierno valenciano no ha recibido "ninguna ayuda en los momentos difíciles" por parte de otras fuerzas políticas. "Para la oposición ha sido más fácil quedarse detrás de la pancarta. Hay que pensar en cómo estaríamos si no hubiéramos hecho todo lo que debíamos", sentenció.

Así, Fabra mencionó varios de sus puntos fuertes en la legislatura en materia de adelgazamiento de la administración: "Hemos generado un ahorro de 3.200 millones de euros, hemos pasado de 82 a 32 empresas públicas y fundaciones, una reducción de consellerias del 20%, del 30% en altos cargos y asesores y del 50% en coches oficiales. Además, en plena crisis hemos cumplido con nuestro principal objetivo: garantizar las políticas sociales".

 

El candidato 'popular' hizo hincapié en otra de sus preocupaciones a lo largo de la legislatura: el empleo. "En 2012, cada día se iban al paro 186 personas en la Comunitat, ahora cada día se están creando 230 puestos de trabajo. Esto solo ha sido posible con las medidas adoptadas durante este tiempo y que la oposición tanto ha criticado", aseguró.

En cuanto a lo que se puede esperar de Fabra en la próxima legislatura, el candidato del PP reflexionó en voz alta: "Hay que hacer políticas que consoliden este crecimiento: el objetivo es no volverse loco y no empezar a hacer cosas que en su día causaron exceso de gasto: eventos que tuvieron cabida como la Fórmula 1 ahora no la tienen", comentó, desmarcándose de las políticas de sus predecesores en el cargo.  

MUTUALIZACIÓN DE LA DEUDA

Uno de los primeros asuntos puestos sobre la mesa en el almuerzo, que tuvo lugar tras la visita del ministro de Economía, Luis de Guindos, fue la posible mutualización de la deuda, sobre la que Fabra se mostró optimista: "El Gobierno ha tomado medidas en este sentido y creo, aunque solo es una creencia, que desde Madrid se puede asumir parte de la deuda y corregir de alguna manera esa deuda histórica que tienen con nosotros", comentó, además de recalcar que el interés 0% que mantendrá el Estado hasta el 2017 implicará "un ahorro de 11.000 millones de euros".

 

En este sentido, el candidato del PP destacó que el "alivio" de esta carga financiera resulta "fundamental" y recalcó que la idea de la mutualización de la deuda, "por las medidas que se están tomando desde Madrid, debe estar rondando por sus cabezas, lo que nos vendría muy bien". "Esto significa que la deuda no será un problema para el crecimiento de la Comunitat Valenciana dado que la mayoría se tiene con el Estado", sentenció.

"A LAS PUERTAS DE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN"

Como no podía ser de otra manera, la reforma del sistema de financiación fue otro de los asuntos abordados durante el almuerzo en El Poblet. El candidato 'popular' aseguró que el cambio es "una realidad" dado que el actual modelo "está desfasado" y está "generando injusticias". "Cuando se reformé la Comunitat recibirá entre 1.300 y 1.500 millones de euros más al año, solo con esto hubiéramos cumplido el objetivo de déficit", aseguró.

Inquirido por no haber sido capaz de forzar esta remodelación en la presente legislatura tal y como se habían comprometido los 'populares' valencianos, Fabra defendió que esta decisión "no depende" del presidente de la Generalitat "por mucho que presione".

 

En cuanto al modo de abordar la citada reforma, el candidato del PP se expresó con sencillez: "España ha cambiado mucho y los parámetros que se incluyen para hacer el reparto son complicados y fruto de otra época. Hay que reformarlo para corregir desigualdades: cubrir derechos fundamentales como educación, sanidad y políticas sociales, una cartera de servicios en común para que sea igual en todos los puntos de España, y debería ser con carácter finalista. Es evidente que existen criterios de dispersión, insularidad... pero es cuantificable y se pueden establecer parámetros", explicó.

En esta línea, Fabra insistió en un nuevo modelo de reparto "pensando en las personsa y no en los territorios". "En autonomías como la nuestra, con una renta per cápita inferior a la media, nos tendrán que dar un 'plus¡ para converger y acortar el desfase. Ahora bien, lo que no se puede hacer es que te den dinero y tú gastártelo en lo que quieras sino que se utilice ese dinero para reducir la diferencia entre la renta per cápita tuya y la nacional", argumentó.

SISTEMA PRODUCTIVO VALENCIANO: LA EXPORTACIÓN, EJE DEL DISCURSO

Preguntado por las medidas que su partido piensa adoptar en la próxima legislatura sobre la estrategia en política industrial, Fabra centró su respuesta en "la gran capacidad exportadora" de las empresas valencianas. "De 2011 al 2015 hemos incrementado de 20.000 a 25.000 millones de euros en exportaciones, un 20% y hemos incrementado el número de empresas que han salido al exterior en un 33%. Eso demuestra que la gente aquí es emprendedora y el Consell está trabajando en ayudar a ello y lo seguirá haciendo en la próxima legislatura", resaltó.

 

Para ello, el candidato del PP estableció como uno de los objetivos la "reducción de costes", para lo que será "fundamental el Corredor Mediterráneo", aseguró, aunque citó como otras de las claves "la eficiencia energética". "Además de apostar en ayudas para la modernización y la innovación de los procesos, tenemos propuestas en el programa de microcréditos para las pymes al 0% de interés y medidas para los autónomos", enumeró.

EL PAPEL DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y EL CAMBIO DE MENTALIDAD 

También se le preguntó a Fabra sobre su postura en estos entes de cara al impulso industrial. El candidato 'popular' puso el acento en el "cambio mentalidad" que, a su juicio, la Generalitat viene llevando a cabo. "Los institutos tecnológicos funcionaban con subvenciones de Europa al 80% y ahora han bajado al 50% por lo que tienen que buscar financiación privada porque los recursos públicos son menores. Ha habido cierta tutela de la administración pero ahora tienen que abrirse a las empresas: hacer cosas interesantes que redunden en hacer más competitivos los sectores", explicó, para recordar que desde el Consell se ha abandonado la política de subvenciones por "los microcréditos avalados a tipo de interés 0%".

TRATO A LA GENERALITAT DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS 'EXVALENCIANAS'

El sello económico de ValenciaPlaza.com también quedó reflejado en el pequeño debate que se produjo en el encuentro acerca de la pérdida del sistema financiero valenciano y las consecuencias que ha tenido para la Generalitat y para los sectores productivos. Fabra comentó que el trato, en general, es "bueno" por parte de las entidades 'exvalencianas' aunque admitió que la ausencia de cercanía de los centros de toma de decisiones lo hacía todo "más complicado".

 

"También debo decir que no he tenido tentación a diferencia de mis antecesores de llamar a entidades financieras a proponer barbaridades como que formaran parte de Terra Mítica o se metieran a costear la Fórmula 1. Ese ha sido un problema, no solo aquí, sino en toda España, de las cajas de ahorros", comentó, en lo que fue posiblemente el más duro ataque a la herencia recibida por sus compañeros de partido que realizó durante el almuerzo, y que remató con la siguiente reflexión: "¿Cómo es que una Administración  avalaba a un equipo de fútbol? Es que partíamos de un absurdo. Para lo difícil que era la situación, creo que el proceso fue serio y no ha salido nada mal", señaló, en referencia a la gestión de Bankia con el Valencia CF.

Fabra zanjó el pequeño debate con una frase que evidenció su disgusto con la gestión que había conducido al fin del sistema financiero valenciano:  "Me gustaría que fuera distinto pero no puedo cambiar el pasado".

RTVV: "NO ME ARREPIENTO Y NO DESCARTO QUE VUELVA AL FINAL DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA"

Otros de los asuntos que se abordó en el encuentro fue el de la industria cultural y, especialmente, el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), una de las decisiones más controvertidas adoptadas por Fabra a lo largo de la legislatura.

 

El presidente de la Generalitat y candidato del PP fue claro: "No me arrepiento porque no tenía otra alternativa", aseguró, para después explicar su postura y afear la actitud de la oposición en el proceso: "Quería mantener una televisión más pequeña y con menos coste, algo que curiosamente ahora es lo que todos los partidos de la oposición quieren hacer ahora pero entonces prefirieron ponerse todos detrás de la pancarta. Queríamos una televisión en vez de 1.800 trabajadores a 400, incluso llegamos a aceptar 600, y nos dijeron que no. Con un presupuesto ajustado a 'martillazos' y nos dicen que teníamos que gastarnos 215 millones en vez de lo que habíamos previsto... no podíamos hacerle frente".

Respecto a la posibilidad de impulsar un nuevo medio de comunicación público de estas características, Fabra se mostró abierto a todo: "Hemos dicho que volveríamos a tenerla si cumplimos el objetivo del déficit y mientras no suponga incrementar los impuestos ni retraer presupuesto de educación, sanidad ni políticas sociales. Yo no lo descarto al final de la próxima legislatura si se cumplen estas condiciones", comentó, para después lanzarle un dardo a los socialistas valencianos: "El PSPV pidió en su día el cierre de RTVV porque lo consideraban un instrumento político al servicio del gobierno. Yo he renunciado a ese supuesto privilegio y en vez de ‘hacerme la ola' me han criticado".

Comparte esta noticia

1 comentario

Sonia escribió
11/05/2015 14:48

Al Sr Fabra hay q aclararle q el trabajo q se está creando es trabajo de esclavitud: trabajos de 8 horas por 600 eur. Su reforma laboral supuso despidos masivos de contratos indefinidos para volver a contratar a los mismos trabajadores por la mitad de salario. Gracias a vd. Sr. hoy tenemos trabajo pero no podemos llegar a fin de mes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad