X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREMIO TRIÁNGULO DORADO DE MHK GROUP

Los Pla y sus diseños:
La mejor cocina de Europa se disfruta en Gandia

E. PARRA. 07/05/2015



VALENCIA. Una cocina diseñada por la familia Pla, propietarios de la empresa Chef Estudio Cocina del Real de Gandia, e instalada en el hogar de la familia Trilles en Marxuquera (pedanía de Gandia), ha sido premiada en Berlín (Alemania) como 'Cocina del año 2015'.

El galardón, el Triángulo Dorado, lo otorga con carácter anual la revista 'Zuhase Wohnew' en un acto en el que se reúnen todos los asociados de la compañía MHK Group cocinas Reddy. Unos 1.500 diseñadores de toda Europa (de países como Holanda, Bélgica, Austria y Alemania) y en el que se distinguen las mejores cocinas del año.

Este año la gala de entrega de los premios se celebró el pasado 24 de abril. Y una de las afortunadas cocinas vencedoras fue la diseñada por el equipo de la empresa valenciana de Kike Pla (hijo) y Enrique Pla (padre). Un montaje que sorprendió al jurado por su equipamiento de cocina profesional, aspecto cálido con diseño en blancos y negros (combinados con acero inoxidable) e iluminación al detalle. 

CHEF ESTUDIO COCINA

Pero para hablar del éxito de la familia Pla, antes de este último eslabón en forma de reconocimiento internacional, hay que repasar la larga trayectoria familiar en el negocio. Y sobre todo los hitos que les han permitido ser grandes y superar una crisis brutal de consumo en España, así como el estallido de la burbuja inmobiliaria que les vio crecer.

El carácter visionario del padre y fundador de la empresa, Enrique Pla, y posteriormente el empuje del hijo, Kike Pla, confirman como en todos los mercados siempre aparecen oportunidades si las empresas saben buscar aquello que las diferencia respecto a sus competidores.

La firma Chef Estudio Cocina nació hace 35 años, en 1980, al calor del boom de la construcción en España y en la Comunitat Valenciana. Enrique Pla llegó a tener en su fábrica entre 50 y 60 trabajadores. Y según explica kike Pla a Valenciaplaza.com a partir de la fábrica abrieron tres tiendas en Gandia, Calpe y Valencia y comenzaron a vender cocinas a clientes particulares. "Tenían trabajo hasta aburrirse", afirma. 

Pero hace 20 años su padre "tuvo una idea impensable para la época: descubrió que era más eficiente comprar las piezas y montar la cocina que fabricarlas. Y tras varios viajes comenzó a trabajar con proveedores italianos, primero Snaidero y después Gatto Cucine. El éxito fue increible porque a muchos les encantó tener una cocina italiana por aquel entonces", asevera Kike Pla.

Sin embargo, con el tiempo la propuesta italiana, "muebles de mucho diseño, pero de baja calidad", les obligó a cambiarse a proveedores españoles, como Doca y Santos. Y finalmente hace tres años a los proveedores alemanes Nolte y Nobilia.  

Kike Pla reconoce que han sido años difíciles. "Ha sido muy complicado económicamente y la familia se lo ha dejado todo aquí", señala. Aunque finalmente se consiguió dar la vuelta a la situación y explica como la empresa pese a las pérdidas ha sobrevivido gracias a la cartera de clientes. También el hecho de trabajar en los últimos años con profesionales como arquitectos, decoradores y aparejadores. En 2014 ya cerraron con un pequeño beneficio y en 2015 esperan llegar a vender entre un centenar y 120 cocinas.

Ahora disponen de una gran tienda-exposición en el Real de Gandia con una superficie de 1.500 metros cuadrados que incluye también un almacen. "Ha sido una gran inversión, porque podemos mostrar hasta 26 cocinas y cada renovación de instalación sale por entre 10.000 y 12.000 euros", señala. Pero reconoce que "en este proceso ha sido clave la complicidad y la financiación de nuestros socios alemanes", apunta Pla.

LA GALA

La gala reunió, además de a los diseñadores de la marca, a unos 3.800 invitados entre celebridades como el exportero de la selección alemana y del Bayer Oliver Khan y el esquiador nórdico austríaco Felix Gottwald, los cocineros Mike Süber y Mario Kotaska, el cantante Markus, y las actrices Mariella Ahrens y Christine Nuebabe.

MHK Group es la franquicia de éxito en Alemania y ha sido recientemente nombrada por F&C Gold Adward por el mejor servicio en cocinas de 2014.

Y ¿cuánto cuesta la cocina ganadora? El precio es secreto profesional, aunque Kike Pla reconoce que la familia Trilles tiene un "alto poder adquisitivo". Pero asegura que tienen precios y calidades para todos los gustos y tipos de clientes, desde los más exigentes hasta los que necesiten precios más ajustados.

A la vuelta del viaje queda el hito del trofeo como recuerdo y las fotografías. Y toca volver a la rutina diaria del trabajo y atender a un nuevo cliente para que también pueda llegar a tener su "mejor cocina del año".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Kike Pla escribió
14/05/2015 17:52

Será un placer atenderte en nuestra tienda del Real de Gandía y explicarte nuestro método de trabajo.

emilio escribió
08/05/2015 20:34

estaria bien conocer el plano de planta de esa cocina para ver la superficie y las dimensiones de los pasos de trabajo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad