X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'caso Imelsa'

La Policía Judicial busca a Marcos Benavent para que declare mañana

REGINA LAGUNA. 06/05/2015

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha ordenado a la Policía Judicial la búsqueda del exgerente de Imelsa (empresa pública de la Diputación Provincial de Valencia), Marcos Benavent, que está siendo investigado por gastos injustificados y otras presuntas irregularidades contables.

Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción también está investigando una trama de corrupción entre Imelsa y otras empresas, tras una denuncia de Esquerra Unida, investigación que se encuentra secreta en otro juzgado de Valencia.

Marcos BenaventBenavent ha sido citado en su dos domicilios conocidos, el suyo y el de su padre, para que declare ante el juez este jueves, 7 de mayo, tras la querella interpuesta por la empresa Impulso Económico Local (Imelsa) hace tres meses. El ex gerente desapareció el pasado mes de diciembre llevándose importante documentación de la empresa y, desde entonces, se encuentra en paradero desconocido.

Entre las irregularidades halladas, existen facturas de tres líneas telefónicas a nombre de Imelsa desde Ecuador por más de 13.000 euros tras su cese, entre el 26 de diciembre y el 13 de enero, por lo que se le supone en este país, aunque otras fuentes lo sitúan en Panamá. Es por ello que el juez ha librado oficio a la policía "para la averiguación de su domicilio o paradero".

LE LLEVARON LA DOCUMENTACIÓN ROBADA A CASA  

El nuevo gerente de Imelsa denunció estos hechos ante el juzgado al hallar irregularidades contables y gastos sin justificar, además de la desaparición de importante documentación. Al parecer, el ex gerente se habría llevado físicamente dos ordenadores de la empresa con información contable y las copias en soporte informático de importantes bases de datos. Asimismo, desapareció una cantidad de dinero que ronda los 50.000 euros. Más llamativa fue la forma en que se llevó la documentación en papel, cuando ordenó a dos trabajadores de Imelsa que cargaran en un vehículo de la empresa varias cajas llenas de documentación y se las llevaran a su domicilio.

Un informe de la Dirección Financiera de Imelsa, alertando de irregularidades en los vales de caja en 2014, y los requerimientos de Hacienda correspondientes a los ejercicios 2010 a 2013 estarían en la base de esta querella. No obstante, una investigación de la Fiscalía podría haber alertado de una trama de corrupción en la Diputación Provincial de Valencia con Imelsa a la cabeza.

Paralelamente a esta querella, la Fiscalía Anticorrupción denunciaba en los juzgados un entramado corrupto entre Imelsa y otras empresas contratantes con ayuntamientos valencianos. La investigación partía de una denuncia presentada el pasado mes de julio por la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo, que acabó en enero de este año en un juzgado que ha decretado el secreto de las actuaciones.

La denuncia aportada por Rosa Pérez consta de 10 horas de grabaciones de las que se infieren varios delitos como la malversación de caudales públicos, el cohecho, la prevaricación y el tráfico de influencias. En una de estas grabaciones, realizadas por el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, se escucha supuestamente al presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus, contando billetes en el interior de un coche. Rus ha negado que sea él y ha manifestado que la grabación está manipulada, mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha pedido su dimisión como alcalde de Xàtiva y Presidente de la Diputación, ya que el único cargo que han podido retirarle es el de presidente del Partido Popular de Valencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad