X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell ultima el proyecto de ley de modificación del Estatuto para igualarlo al catalán en inversiones del Estado

08/11/2010 Castellano ha defendido que lo que es "constitucional para Cataluña o para otra comunidad autónoma lo sea también para los valencianos" u otra autonomía

VALENCIA (VP/EP). El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha manifestado en las Corts Valencianes que la Generalitat está ultimando un proyecto de ley de modificación del Estatuto de Autonomía para introducir una disposición adicional que garantice también para la Comunitat "una inversión en infraestructuras acorde con nuestro nivel poblacional". Ha señalado que en breve trasladará el texto a los grupos parlamentarios en las Corts para intentar llegar a un acuerdo, pero según han declarado a VP fuentes de su propio gabinete, "por el momento no hay más datos". Ni cuándo se presentará el proyecto de ley, ni  las cifras sobre la cuantía que Castellano pretende exigir al Gobierno. "Ha sido un anuncio del conseller, no sabemos más", afirmaron las mismas fuentes.

El titular de Gobernación se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, donde ha comparecido para exponer los presupuestos de su departamento para 2011, que ascienden a 94.070.930 euros, un 0,3 por ciento menos respecto a 2010 y constituyen un 0,69 por ciento del presupuesto total de la Generalitat.

Castellano ha defendido que lo que es "constitucional para Cataluña o para otra comunidad autónoma lo sea también para los valencianos" u otra autonomía y ha anunciado que en los próximos días se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios para "intentar consensuar esta propuesta".

El conseller ha destacado que la comisión de expertos para el estudio de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la carta de autogobierno catalana prepara un informe de conclusiones "para poner en valor nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro modelo de autogobierno" basado en valores como la "lealtad" y la "solidaridad".

La diputada del PSPV Mercedes Sanchordi ha preguntado a Castellano qué ocurre con la "cláusula Camps, que iba a ser la solución para que no hubiera ningún tipo de discriminación" para la Comunitat "y se ve que no vale", y, en este sentido, ha inquirido por qué ahora "se tiene que hacer una modificación para lo mismo".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que el cambio que prepara el Consell supone el "reconocimiento del fracaso" de la reforma de 2006 y ha instado a Castellano a "reconocer que lo que necesitamos es un nuevo estatuto para llegar donde otros han llegado".

"REFORMITA DE MÍNIMOS"

En esta línea, ha recriminado que el Consell plantee ahora "una reformita de mínimos" y ha emplazado a Castellano a imitar el Estatuto de Andalucía y reivindicar "la deuda histórica del Estado con la Comunitat", de 3.400 millones de euros, ha aseverado.

Castellano, que fue ponente de la última reforma estatutaria, ha defendido que la volvería a hacer "exactamente igual" y con los "mismos criterios" y ha subrayado que la cláusula Camps es "para asunción de competencias y no para hablar del modelo de financiación".

Por otro lado, el titular de Gobernación también ha avanzado que la Generalitat está estudiando la fórmula para que las escuelas taller del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se ocupen de rehabilitar los cuarteles de la Guardia Civil que se encuentran en malas condiciones.

Castellano ha apuntado que se prevé "reservar un porcentaje" de las tareas que realizan las escuelas taller para este objetivo y ha remarcado que se priorizarán las infraestructuras "más deficientes".

"PARALIZACIÓN" DEL CONVENIO

Ha justificado esta medida ante la "paralización" por más de dos años por parte del Gobierno estatal del convenio para la cofinanciación de las infraestructuras, al tiempo que ha destacado que, según el informe de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, más de un tercio de los cuarteles de la Guardia Civil y de las comisarías de la Policía Nacional de la Comunitat se encuentran en "deficientes condiciones".

Castellano ha indicado que en los próximos días se reunirá con el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, para ver la viabilidad de la fórmula y establecer un plan de trabajo.

También ha destacado la "importante apuesta" del Consell por el "presente y futuro" de las sociedades musicales y las bandas de música, con un importe total de cerca de 8 millones de euros, que supone "la mayor inversión que nunca se ha hecho" en este ámbito. Ha resaltado que la partida económica más significativa de su departamento para 2011 es la correspondiente al programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios, dotado con 64,7 millones de euros.

En materia de infraestructuras, ha asegurado que durante el próximo ejercicio se finalizarán los parques de emergencias de Onil (Alicante) y Fontanars dels Alforins (Valencia), así como la helisuperficie de Tírig (Castellón), y se pondrán en marcha los parques de emergencias de Calles y Utiel (Valencia), la helisuperficie de Segorbe (Castellón) y la de Gata de Gorgos (Alicante), así como la reforma de los parques de Callosa y Planes (Alicante).

Asimismo, ha indicado que en 2011 se pondrá en marcha la segunda fase del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) y se construirá la sede comarcal de la Policía de la Generalitat en Benicarló (Castellón). La de la Vall d'Alba (Castellón) "está prácticamente acabada y en breve se pondrá en funcionamiento", ha señalado.

POLICÍA AUTONÓMICA

Morera ha mostrado su "decepción" por unas cuentas que incluyen una "cantidad misérrima" para la promoción de la música, "menos de un tercio" de lo que cuesta el canon de la Fórmula 1, ha aseverado, y en las que, según ha señalado, no hay ninguna partida para la puesta en marcha de la Policía Autonómica.

Sobre este último punto, Castellano ha avanzado que este mes de noviembre tiene previsto mantener una reunión con el Ministerio del Interior para "hablar de temas de policía" y ha incidido en que para hacer un cuerpo de Policía Autonómica "hay que contar con la cofinanciación del Estado".

Sanchordi ha subrayado la "paradoja" de que a pesar de la asunción de nuevas competencias en materia de bandas de música y pilota valenciana, el presupuesto de Gobernación "sigue siendo un presupuesto tobogán, en continuo descenso, sobre todo en inversiones reales" y ha calificado las cuentas de este departamento de "nefastas".

En este sentido, el diputado de No Adscritos Lluís Torró ha cifrado la disminución en cerca de un 7 por ciento, al restar las partidas destinadas a la organización de las próximas elecciones autonómicas --que asciende a más de 4,8 millones de euros-- y a las nuevas competencias.

Castellano ha defendido que los presupuestos de su Conselleria son los que menos bajan, los ha calificado de "llenos de realismo" y ha apuntado que si disminuyen es porque son "austeros" y se enmarcan dentro de la "coyuntura económica de España". Ha defendido que si los valencianos no recibieran cerca de 300 euros menos que la media estatal en financiación "seguramente habríamos podido hacer otros presupuestos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad