X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe del observatorio inverco

Liderazgo valenciano en los fondos de inversión en los últimos tres años

LUIS A. TORRALBA. 04/05/2015 La Comunitat Valenciana presenta los mejores números ascendentes conjuntos entre patrimonio y partícipes de las CC AA, muy por encima de la media española

VALENCIA. Que los fondos de inversión se han erigido en los últimos tiempos en el principal vehículo de ahorro del ciudadano de la calle es algo que pocos desconocen. El hundimiento de los tipos de interés prácticamente hasta el 0% ha arrastrado a los depósitos y Letras del Tesoro -otrora los grandes valedores del ahorro minorista- y con ello la estampida hacia los fondos por su grandes fiscales.

Y de ello saben mucho los inversores de la Comunitat Valenciana a la vista del último -y completísimo- informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) publicado la pasada semana donde se ofrecen datos de los tres últimos ejercicios -2014, 2013 y 2012-, tanto de patrimonio como de partícipes de todas las CC AA.

Cierto es que según la patronal de la industria de fondos son Madrid, Cataluña y País Vasco los que concentraban el 56% del patrimonio invertido a 31 de diciembre pasado, que era de 194.843 millones de euros; mientras la Comunitat Valenciana se situaba en el sexto puesto con 12.248 millones por detrás también de Andalucía y Castilla León.



Cierto es también que casi la mitad de los partícipes en fondos de inversión domésticos, concretamente un 48,2%, residían en Madrid, Cataluña o País Vasco y los valencianos repetían puesto en el escalafón (con 473.959 'accionistas') también tras dichas CC AA además de Andalucía y Castilla León, es decir, tal y como sucedía en el patrimonio.

Pero no lo es menos que ninguna comunidad ha exhibido en los tres últimos años una mejora conjunta de patrimonio y partícipes como la valenciana, al presentar un aumento del volumen de un 78,85% y de un 68,95% en lo que a 'accionistas' se refiere. De este modo supera -y por mucho- los ratios de la media española situados en el 59,29% y 44,67% respectivamente, según el informe del Observatorio Inverco.

MURCIA Y PAÍS VASCO

Solo Murcia (+84,98%) ha logrado batir el porcentaje valenciano en patrimonio -se quedó en el 53,94% de partícipes-; mientras que el País Vasco ha sido la única CC AA en rebasar el correspondiente al repunte 'accionarial' con un 81,04% pero situándose por debajo en lo que a patrimonio se refiere (71,11%).

La capital valenciana lideraba los dos epígrafes al cierre del pasado ejercicio, con 6.781 millones de euros en patrimonio repartidos entre 258.841 partícipes, seguido de Alicante (4.071 millones/159.016) y Castellón (1.395 millones/56.102).



"Valencia siempre ha sido una tierra de gran arraigo de los fondos de inversión y, además, se ha percibido un notable aumento de la cultura financiera derivado de los escándalos de preferentes y subordinadas, lo que en cierto modo han impulsado los números en el informe de Inverco", apuntan desde una reputada gestora de fondos con ramificaciones en la 'City' local. "Hay que poner en valor este fuerte incremento porque supera a otras CC AA con mayores poblaciones", añade.

La inversión en fondos de inversión de los partícipes residentes en la Comunitat Valenciana representa el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según se recoge en este informe que para su realización se ha contado con la información facilitada por las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del 96,6% del patrimonio total y del 92,5% del número de partícipes a 31 de diciembre de 2014 aunque los resultados se presentan elevados al 100%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad