X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sube la presión

Primeras grabaciones de Imelsa entre Carturla y Benavent: "Alfonso, me han dado treinta, no ha podido ser más"

VALENCIAPLAZA.COM. 01/05/2015 El videpresidente segundo y el responsable de registros sonoros mantienen conversaciones en las que mencionan al presidente de la Diputación de Valencia

VALENCIA. Las primeras grabaciones del caso Imelsa empiezan a salir a la luz. El vicepresidente segundo Máximo Caturla y Marcos Benavent, responsable de los registros sonoros, gestionaban presuntamente el cobro de comisiones con el supuesto conocimiento de Alfonso Rus, que estaría al tanto de esa práctica e incluso entraría presuntamente en el reparto según se desprende de algunas de las conversaciones entre Caturla y Benavent  citadas en la investigación.

En uno de los pasajes, sacado a la luz por el diario Levante EMV, se trataría de una conversación entre ambos hablando de presuntas comisiones cobradas o apalabradas que finalmente habrían sido menores de lo que esperaban. Benavent explica a Caturla que Rus, entonces alcalde de Xàtiva y presidente provincial del PP, lo había llamado interesándose por el asunto.

“Ahora llamaré a Alfonso Rus, que me llamó esta mañana, y le diré que me han dado treinta. Hostia, es lo que hay, no ha posido ser más”, lamentaba Benavent a su interlocutor. Rus pensaba que la cantidad era mayor, “sobre unos 30” y que al final “son 20. Esta conversación entre el exconcejal de Juventud, Ferias y Fiestas de Xàtiva y Caturla.

Según destacan, Benavent aparece en la práctica totalidad de las cintas que evidencian una “trama” consolidada por “los hombres de Rus” y al margen del poder institucional y de la Generalitat. Las conversaciones salpican también a otras personas como Carlos Fabra, Víctor Campos o Gerardo Camps.

Hay una conversación entre Máximo Caturla y Marcos Bavent en abril de 2006 donde ambos, según los investigadores, hablan de comisiones y adjudicaciones y de la que se deduce que existe un conflicto interno en el partido sobre cómo repartirse las comisiones. La Guardia Civil estima que los exvicepresidentes Camps y Campos podría estar implicados.

Alfonso Rus, en aquel momento, es aludido en varias ocasiones por los interlocutores, quienes dejan claro que en caso de conflicto deben poner encima de la mesa su nombre: “Debes pasarles la información porque son consellers. Y si tienes alguna duda ‘habla con Alfonso’ que me ha dicho que tiene que ser así”, aconseja uno al otro.

"CUANTO MENOS CONTEMOS A ALFONSO MEJOR"

También acuerdan dejar al margen aRus en algunas cuestiones. En 2006 hablan de obras y construcciones de la siguiente forma: “En cualquier caso le paso el experiente, cualquiera de las mejor posicionadas. Que Alfonso llame a Dragados y hable con el de Dragados. Hay que dársela a José Manuel, pero con José Manuel hay que hablar de pasta. Cualquiera de los dos nos puede interesar”. Y añaden: “Cuanto menos contemos a Alfonso mejor, que Alfonso se caliente y lo suelta todo”. El miedo es que éste dijera delante del presidente que sus hombre “están consiguiendo pasta”, según las fuentes. A esto se suman otras conversaciones como: “Hablas con José y le dices: José, está no va a poder ser, preséntate a otra y ya te lo arreglo yo, Alfonso llama al de Dragados”.

El presidente de la Generalitat ya ha manifestaba este jueves su voluntad de actuar si se hacen públicas grabaciones comprometedoras en las que Rus se vea implicado. El problema para el candidato 'popular' es que los días pasan y la 'bola' del caso Imelsa se hace cada vez más grande: por el momento, el barón provincial no se encuentra imputado por lo que no traspasa su famosa 'línea roja' contra la corrupción pero, al mismo tiempo, la campaña de las elecciones está en el alambre ante el temor de que se puedan hacer públicas en cualquier momento grabaciones a priori sonrojantes sobre Rus mientras todavía se encuentra en sus cargos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad