X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Máximo Buch: "Los colegios profesionales no deben parecer un lobby ante los ciudadanos"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOGRAFÍA: EVA MÁÑEZ Y MARGA FERRER. 01/05/2015 GALERÍA DE FOTOS

 

VALENCIA.  El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha tomado la palabra ante los representantes de los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana y la provincia de Valencia. Estos habían sido citados por Ediciones Plaza, que engloba a ValenciaPlaza.com, PlazaDeportiva.com, CulturPlaza.com y la revista Plaza, para reconocer la labor de los mismos y generar un espacio de encuentro entre ellos, ocasión nada habitual entre un marco profesional heterogéneo.

El conseller Buch ha aprovechado este parlamento para recordar que, "como liberal", su visión en torno a los colegios profesionales es positiva. De hecho, ha destacado que si estos no existieran "sería la administración pública la que tendría que encargarse de garantizar los niveles óptimos de calidad de los servicios a ciudadanos y empresas y los canales de información entre ellos". En ese sentido, ha sido el propio representante del Consell el que se ha ofrecido "a ser el interlocutor con el Ministerio y trabajar" en el mayor amparo de estos colegios en una ley específica a nivel estatal.

Buch no ha querido dejar pasar la ocasión para poner en valor "la recuperación económica en un sentido 'macro' y que ya ha empezado a notarse en las empresas y los hogares". Él mismo ha reconocido su dilatada vinculación a la empresa privada, pero ha puesto en valor el papel de las instituciones "para impulsar el capital tecnológico y humano" con la ayuda de los colegios profesionales. De hecho, ha destacado esta función, la de ser la principal bolsa de trabajo e impulsora del salto de los nuevos profesionales a su primer empleo que recae sobre estos órganos profesionale sindependientes.

UNA PROPUESTA "CLARA Y CREIBLE"

Además de realizar algunos guiños a la inminente puesta en marcha de la campaña electoral en clave autonómica, entre los que ha destacado que el Partido Popular es la opción más próxima a favorecer la permanencia de los colegios profesionales con una propuesta "clara y creíble", Buch ha destacado que las reformas en todas las administraciones, a su parecer, propiciarán "que España vuelva a ser muy pronto uno de los países líderes de la Unión Europea en desarrollo económico, innovación, capacidad de crecimiento y competitividad".

A vueltas con la competitividad, Buch ha insistido en el papel activo de los colegios profesionales para la competitividad de las empresas: "los profesionales somos un factor clave en el desarrollo de las sociedades. Esta relevancia para el conjunto de los ciudadanos se ha de poner en valor". Aun así, ha asegurado que es el momento de hacer "un diagnóstico de nuestro modelo y repensar la aportación que hacemos a la sociedad. Tenemos que hacer examen de conciencia, analizar nuestras fortalezas y el objetivo que debemos cumplir".

Buch ha pedido a los colegios que, en una visión más actual de su realidad ante la sociedad, "no deben aparentar ser lobbys o tener privilegios, sino que han de ser garantía de un marchamo de calidad". En ese sentido, desde su opinión tanto personal como profesional, el conseller de Economía se ha mostrado favorable a que estos órganos de autogestión y autocontrol, independientes a la Administración, sean reconocidos a todos los niveles por los estamentos del Estado. "Ganaremos protgonisto en tanto en cuanto contribuyamos a que los profesionales se estructuren para generar una fórmula profesional más competitiva".

Los colegios profesionales son también para el conseller "un cúmulo de voces expertas, para que opinen y asesoren desde la profesionalidad". En ese sentido, el propio autocontrol del oficio por parte de sus profesionales es, según Buch, clave "para el desarrollo normativo" en torno a estos sectores. Finalmente, ha destacado que estos tienen dos objetivos esenciales: "despejar las dudas que generan ante las administraciones", algo en referencia especialmente a la Unión Europea y la competencia de la misma, y "ser un factor esencial en la mejora de la competitividad del país".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad