X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

La importancia de escuchar la opinión de los usuarios

DANIEL PERELLÓ. 27/04/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Como se suele decir, "la vida da muchas vueltas", tantas que a veces marearse empieza a ser muy fácil. Está semana fui invitado por mis amigos del Imbs, (Internet & Mobile Business School), a dar una charla a los alumnos de la nueva edición que acaba de comenzar. Hace un año era yo quien estaba ahí sentando, con mis miedos, inseguridades, mi libreta y un sin fin de objetivos que cumplir.

En definitiva, ahí estaba yo, delante de 15 o 20 personas (muchas de ellas saben y conocen mucho más que yo, estoy seguro), esperando a que les contara mi experiencia, mi opinión y en que cosas me había ayudado o no, ese master, a nivel personal y profesional. Es alucinante ver lo dispuestas que estamos las personas a intercambiar y escuchar opiniones de terceros y el poco tiempo que empleamos en nuestra vida para hacerlo (mentalidad colaborativa diría yo). 

Pero las reglas del juego están cambiando con la tecnología, el internet de las cosas y la economía colaborativa. Nos puede gustar más, o menos, pero la realidad es que cada vez vamos a estar más expuestos a las opiniones de terceros. Cada vez es más importante darle voz a tu usuario para entrar de manera "disruptiva" en el mercado.

Ya lo consiguió en su día Tripadvisor con opiniones sobre alojamientos y startups o súper empresas como Uber o Blablacar (opiniones "sobre conductores"), Airbnb (opiniones sobre anfitriones que arrendan su casa), el Tenedor (opiniones sobre restaurantes),...están haciendo que el usuario tenga mucho que aportar para mejorar los productos o servicios.

¿Por qué no comenzar a opinar y valorar sobre otros aspectos? En todas o casi todas las empresas, se empeñan en vivir procesos de calidad, ISO 9001, auditorías... Por cierto, en los colegios y centros educativos también pasamos por ello. Y a veces se nos olvida que sería mucho más constructivo, escuchar a las personas que tenemos al lado.

Hoy quiero compartir con vosotros algunos estudios relacionados con el comportamiento de los usuarios en Internet y con la búsqueda de opiniones.

 

-     El 34% de los usuarios lee 11 o más opiniones antes de contratar cualquier servicio.

-     En el 62% de los casos, ver una respuesta de la dirección les hace más proclives a reservar.

-     En el 82% de los casos, una respuesta apropiada de la dirección, mejora la impresión del usuario.

-     El 72% de los usuarios leen al menos una opinión antes de tomar la decisión final.

Además, España es el país (según Tripadvisor y el sector de Travel), dónde más opiniones se leen antes de contratar cualquier servicio.

En SchoolMars pensamos en su día, que si esto era así con la reserva de un hotel por ejemplo, porque no puede ser de igual modo con la Educación. Generalmente nos pasamos una media de 15 años en el mismo centro educativo, luego pasamos por academias, universidades, escuelas de negocio... ¿No sería importante conocer (al igual que los nuevos alumnos del Imbs) opiniones reales de terceras personas para escoger la mejor opción educativa?

Es por eso, que en SchoolMars permitimos a familias, alumnos y antiguos alumnos "poner nota a su colegio" para ayudar a otras familias y estudiantes a escoger la mejor opción. No sabemos si cambiaremos las reglas del juego educativo o no, pero si sabemos que darle voz al usuario y conocer información fiable y real de primera mano es muy importante para las personas. Respecto a las opiniones, además de plataformas y startups como las que hemos visto, también entran en juego las redes sociales.

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad