X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

Marketing de guerrilla: gasta poco consigue mucho

DANIEL PERELLÓ. 06/07/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Maxwell (un físico de los que de verdad inventan cosas), dijo: "Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas, cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti." No podría definirse de mejor manera esta loca aventura. 

Mi madre siempre dice que los emprendedores no inventamos nada y que "la rueda ya está inventada". Tiene toda la razón, aunque con matices, como en todas las cosas. La gran mayoría de startups que conozco "lo único" (y no trato de restarles mérito ni mucho menos) que han hecho es aplicar ingenio y creatividad en lo que hacen para cubrir una necesidad en un mercado en concreto.

Por eso quizá los productos que más me fascinan son los que tienen algo mágico y que posiblemente nunca nadie podrá imitar o copiar. Desde la fórmula secreta de la Coca-Cola al algoritmo de Google, Facebook o Uber. Pero como he dicho, siempre hay matices, y utilizando ingenio y creatividad nunca se sabe que pasará.

En 1886 nació la Coca-Cola y tan solo siete años después apareció Pepsi. En 2004 nació Facebook y dos años después Tuenti. En 1998 Google y en 2008 Duckduckgo, al que recomiendo no quitar ojo. Por último, en 2009 nació Uber y cuatro años más tarde Lyft. Los segundos hacen "lo mismo" que los primeros y a ninguno de ellos, ni a sus creadores, les ha ido o les está yendo nada mal.

Mark Zuckerberg

¿Han llegado las startups para quedarse definitivamente? Las cosas en internet avanzan muy rápido, quizá incluso demasiado para los que estamos empezando. Además la cantidad de recursos, de formación, y de información que tenemos a golpe de click, hace que el talento avance paralelamente de la mano de internet. Por eso siempre he defendido las estrategias de guerrilla, el marketing a coste "cero" o la puesta en marcha del talento para conseguir los objetivos que te propones.

Hoy quiero dejaros algunos ejemplos reales de marketing de guerrilla. Esta corriente del marketing consiste en realizar acciones poco convencionales con la finalidad de llamar la atención de la audiencia, provocar reacciones y dejar huella en la mente del público. Publicidad económica o encubierta son otros significados que se le han aportado. 

¿Pero es el marketing de guerrilla solo para Startups? Cada vez más, las grandes marcas y compañías buscan publicistas con talento para gastar poco y conseguir mucho.

Adéu Barcelona - Lucas Jatoba es un chico que estuvo viviendo 3 años en Barcelona. Cuando tuvo que dejar la ciudad, quiso agradecer a sus habitantes todos los buenos momentos que allí había pasado. Se subió a la azotea de un edificio cogió 20 globos de helio con 20 entradas a espectáculos por toda la ciudad y los hizo volar. Al portal de venta de entradas Atrápalo le gustó tanto la idea, que le ofreció a Lucas repetir la experiencia con 250 entradas con la única condición que en el video debía verse que las entradas eran de este portal. A Atrápalo le supuso un coste de 250 entradas y el video fue reproducido más de un millón de veces. 

Huge Machine -  Coca-Cola es una de las compañías que más ha sabido explotar esta tendencia en el marketing. Instaló máquinas expendedoras con su tipografía característica que decían "Abrázame", no ponía nada más ni había opción de meter monedas. Al recibir un abrazo la máquina, expendía una lata de su refresco favorito. El coste fue muy bajo y el video reproducido casi 2 millones de veces.

Tinder vs Gap - Los fundadores de Tinder cuando empezaron vieron que su mayor oportunidad estaba en los Campus Universitarios y sus "party colleges". Se recorrieron varios de ellos ofreciendo a guapos y guapas hacerse perfiles en Tinder. Luego llenaron el Campus con pegatinas con estos perfiles y fueron a las hermandades de chicos gritando que más de 200 chicas como esas estaban esperando y a las hermandades de chicas haciendo lo mismo. En una semana pasaron de 5.000 a 20.000 usuarios.

Pero ahora es contra Tinder con quien se están empleando estrategias de guerrilla. Recientemente la firma de ropa Gap, creo perfiles en Tinder ofreciendo descuentos e invitaciones a sus rebajas y su "party panths". Llegando a cientos de millones de usuarios geolocalizados cerca de sus tiendas.

Upplication - Es uno de los casos mas 'startuperos' que conozco. Como el mismo explico en su blog. En 2014 durante el salón mi Empresa, consiguieron hackear las pantallas del Palacio de los Deportes de Madrid durante toda la duración del salón. Esto, junto con otras estrategias les llevo a conseguir sus primeros cien clientes y lo mejor de todos. Durante 3 días, entre 15.000 y 20.000 asistentes estuvieron viendo su marca y logo en pantalla.

En resumen, todos estos y muchos más son solo algunos ejemplos de cosas que podemos hacer para conseguir usuarios y clientes para nuestros productos. ¿Vale todo para conseguirlo?

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad