X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La receta de Cierval contra la crisis: Formación, innovación, cultura financiera, calidad, tecnología... y así hasta 31

JORDI FERRER. 30/03/2010 La patronal autonómica valenciana (Cierval) ha publicado hoy el Barómetro Empresarial de la Comunitat, un documento que incluye 31 medidas a poner en marcha en los próximos dos años para impulsar la recuperación empresarial

VALENCIA (VP). Este Barómetro Empresarial de la Comunitat Valenciana, confeccionado por la consultora Deloitte durante el último semestre de 2009, recoge la opinión de 200 empresarios y profesionales, que han definido en detalle la situación de cada comarca (mediante un análisis DAFO) y, en consecuencia, han propuesto distintos planes de actuación para dinamizar el tejido empresarial y elevar sus ratios de competitividad.

Las consideraciones más repetidas son las relativas a cubrir los problemas de coyuntura económica nacional, tales como la falta de liquidez, la rigidez del mercado laboral, el crecimiento de la economía sumergida, o las relacionadas con la mejora de infraestructuras de transporte.

MEDIDAS CONCRETAS

En el ámbito de las competencias empresariales, las 31 medidas orientadas a contrarrestar las actuales dificultades económicas y recuperar el crecimiento contemplan, en primer lugar, mecanismos estratégicos para acabar con la visión cortoplacista de los negocios "tan extendida en nuestra Comunitat", según recoge el citado texto.

En este mismo sentido se contemplan iniciativas que fomenten la colaboración empresarial, el fomento de la innovación y la promoción de la internacionalización, especialmente en aquellas comarcas donde existe un sector industrial predominante.

Asimismo, se considera de vital importancia la diversificación empresarial, la creación de clústeres y marcas capaces de atraer empresas complementarias. Todas estas medidas deben ir enfocadas a mejorar el crecimiento, la fortaleza y la competitividad, así como la presencia internacional de las empresas.

En el ámbito de la formación, los empresarios consideran necesario la adopción de mecanismos para elevar la formación de trabajadores y empresarios teniendo en cuenta las necesidades reales de cada sector económico.

El Barómetro Empresarial también subraya la conveniencia de apoyar al emprendedor y facilitar la creación de empresas para estimular a las generaciones actuales y recuperar el espíritu empresarial "característico del tejido industrial valenciano"

LA OPINIÓN DE RAFAEL MONTERO

El secretario general de Cierval, Rafael Montero, se mostró satisfecho por los resultados de este barómetro. "En primer lugar porque las inquietudes de los empresarios coinciden, tanto en los problemas como en las medidas correctoras", según ha señalado.

"Afortunadamente vamos a salir de la crisis, pero hemos de intentar hacerlo con fuerza, diversificando nuestros servicios y aprovechando la investigación que se realiza en las universidades", ha añadido.

Por otra parte, ha instado al Gobierno central a solucionar los problemas de financiación que sufren con especial dureza las pymes, y también ha reclamado al Consell iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas valencianas. "El marco del PAVACE es bueno, tenemos reuniones constantes", ha añadido.

Además, ha subrayado la necesidad de "desterrar la política del desempleo" para "empezar a generar trabajo nuevo y de calidad", y se ha referido a sectores "con potencial en la Comunitat" como el Turismo o la Agricultura.

Este documento ha sido presentado por secretario general de Cierval, Rafael Montero, el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, y Javier López Martínez, gerente señor de la consultora Deloitte. El acto estuvo precedido por una ponencia titulada "Pensando estratégicamente como empresarios" ofrecida por José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la UMH

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad