X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMER INTERCAMBIO DE OPINIONES

Empresarios y Podemos coinciden en la financiación y discrepan en el papel de las empresas

VALENCIAPLAZA.COM. 22/04/2015



VALENCIA (EFE). Los empresarios valencianos y Podemos coinciden en la necesidad de abordar el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y acabar con la corrupción pero discrepan en el modelo de cooperación público-privada, aunque se muestran dispuestos al diálogo.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, y el candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, tras la primera reunión que han mantenido hoy ante las elecciones del 24 de mayo.

"Uno de los puntos en los que estamos claramente de acuerdo es la defensa de la financiación de la Comunitat Valenciana", ha señalado Navarro en declaraciones a los periodistas.

Montiel ha precisado que la infrafinanciación de la Comunitat es "intolerable", y que tiene "un origen y es fruto de una mala negociación de los partidos que han gobernado la Generalitat".

Otros puntos de coincidencia entre empresarios y la formación política ha sido la defensa de las infraestructuras necesarias para la Comunitat, como la mejora de las líneas ferroviarias de Cercanías, el Corredor Mediterráneo y el corredor Cántabro.

Ahora bien, el candidato de Podemos ha señalado que su formación dará preferencia a las redes de Cercanías, y que "priorizará" las que vertebren el territorio como el eje Alicante-Alcoi o Dénia-Gandia, y la línea Sagunto-Zaragoza.

En la reunión se han abordado también temas como el fraude fiscal, la defensa del tejido productivo, y la cooperación público-privada, este último punto con discrepancias entre las partes aunque se han mostrado dispuestos a "seguir dialogando".

Los empresarios han defendido el modelo de la iniciativa privada por encima de lo público ya que, según ha argumento el presidente del CEV, la Comunitat Valenciana "es eminentemente exportadora, emprendedora" y basada en el tejido productivo.

Para el presidente de Cierval, Jose Vicente González, lo importante es "hablar" pero sobre todo "escuchar", y ha añadido que el de hoy ha sido un primer intercambio de opiniones.

Preguntado sobre si a los empresarios les "preocuparía" que Podemos ganara la Generalitat, González ha dicho que los empresarios prefieren gobiernos "estables y predecibles", una situación que a su juicio es más fácil que se produzca "cuanto menos gente forme gobierno" y "este no va a ser el caso" en la Comunitat.

Ahora bien, según el presidente de Cierval, estas elecciones van a ser diferentes por la participación de partidos nuevos, y la aritmética electoral "obligará a tomar decisiones, pero ahora es difícil hacer predicciones".

El candidato de Podemos ha manifestado que el decálogo de propuestas presentadas por los empresarios en la reunión "pone de manifiesto que ha habido cierto abandono por parte de las administraciones públicas a la hora de apoyar, dialogar y buscar puntos de consenso en una planificación estratégica en términos industriales, turísticos y de generación de riqueza" en la Comunitat.

Ha añadido la coincidencia de su formación con los empresarios sobre la necesidad de que "fluya el crédito" y se recupere "el músculo financiero valenciano", y ha criticado que el Instituto Valenciano de Finanzas "ha perdido relevancia y perfil por mala gestión".

Montiel ha criticado asimismo la "mala aplicación de principios básicos de seguridad jurídica como la morosidad pública y privada", y se ha mostrado partidario de crear condiciones seguridad jurídica para el desarrollo económico.

El candidato ha defendido la necesidad de combatir la corrupción, "una lacra que ha devaluado las instituciones y ha llevado a una miseria moral y pérdida de credibilidad".

"Vamos a salir juntos de esta crisis", ha dicho, y ha defendido que el modelo productivo valenciano está por encima de "visiones reduccionistas o trincheras".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad