X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESCUELA DE NEGOCIOS

Hortensia Roig: "Lo principal es la actitud porque la aptitud está en internet"

ESTEFANÍA PASTOR. 20/04/2015 La secretaria general de EDEM ha presentado el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial



VALENCIA. "Lo principal es la actitud porque la aptitud está en internet". Así ha explicado la secretaria general de EDEM, Hortensia Roig, el espíritu del nuevo Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial que se ha presentado este lunes, unos estudios que comparten la filosofía de que las habilidades tienen vital importancia mientras que la formación va quedando obsoleta. "Por eso cobran especial importancia las habilidades directivas, las skills".  El grado ya ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), según ha explicado el presidente de EDEM Manuel Palma.

Este grado, adscrito a la Universitat Politècnica de València, une la compenetra la formación empresarial con la de ingeniería para forma a un 'supergerente' que conozca de primera mano los procesos productivos de la empresa pero que también sepa comunicarse, explicarlos y venderlos.  Hortensia Roig reconoce que la gran capacidad analítica de los ingenieros pero asegura que es necesario complementarlos con las finanzas y el marketing entre otros aspectos. "Es un grado para formar a los ingenieros del siglo XXI".

En el primer curso, el 80% de las asignaturas son pinceladas que tienen que ver con el área tecnológica, como Cálculo, Física, Química, Informática, Álgebra, Biología o Expresión gráfica, aunque también otras como Empresa o Economía. El segundo año de estudios están más orientados a la ingeniería con asignaturas como Mecánica de Fluidos, Ciencia de materiales, Termondinámica o Tecnología Eléctrica unida a Derecho de la empresa o Marketing, según explica Lucía Egea, directora del centro universitario. Todas las asignaturas han sido definidas en una comisión mixta que vela por el plan de estudios de esta titulación formada por la UPV y EDEM.

A partir de ahí empiezan dos años más dirigidos a la gestión económica y empresarial aunque compaginadas con asignaturas como Diseño de la cadena de suministro o Tecnologías de la automatización. Aunque Edem será el primer centro en España que dé este grado de empresas e ingeniería, lo cierto es que ya está extendido en otros países. De hecho, puede encontrarse en universidades como el MIT o Stanford, pero también en Bélgica, Suecia o Alemania.

Entre los profesores del grado están Fernando Candela, de Iberia Express o Armando Nieto, presidente de Divina Pastor, además de Juan Roig, presidente de Mercadona. El 50% de esta titulación se imparte en inglés por lo que Egea destaca que este perfil de ingeniero tiene que desarrollarse en un entorno global y que va a enfrentarse a especificaciones técnicas que salen de una máquina que hable en inglés. Además, en la carrera se hace prácticas en empresa todos los años durante dos meses.

Para entrar en este grado, igual que para el resto de estudios de EDEM, es necesario aprobar la selectividad pero también pasar por el proceso de selección de la escuela de negocios. "Tenemos que ver que es lo que quiere el alumno y qué es lo que nosotros queremos", apunta Egea.

El reto de EDEM es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y mejorar la competitividad de las empresas valencianas. "En EDEM entendemos que hay que hacer las cosas diferentes a como se están haciendo, por eso nuestra formación es práctica, nuestros profesores son empresarios y directivo y lo que aplican en en el aula es lo mismo que lo que hacen en la vida real", ha destacado Palma. "Nuestra oferta está dirigida a las necesidades reales que tienen las empresas".

Este nuevo grado empezará en la Marina Real, a dónde se trasladan al completo por cuestión de espacio. Actualmente tienen unos 500 alumnos pero su intención es llegar a los 1.000 o 1.200. En las mismas instalaciones se unirán los integrantes del proyecto Lanzadera, impulsado por Juan Roig.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad