X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUNQUE SIGUEN CERRANDO EMPRESAS DE TAMAÑO MEDIO

La producción de la industria del metal crece un 5,1%, casi dos puntos por encima de la media española

VALENCIAPLAZA.COM. 16/04/2015



VALENCIA (EP). La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) considera que "se están empezando a ver síntomas de recuperación", con "cierta mejoría" en el sector, aunque "no en todos los subsectores", ya que hay algunos que "continúan en crisis", como la producción de maquinaria y equipo mecánico.

Así lo ha asegurado su presidente, Vicente Lafuente, en una rueda de prensa en la que ha realizado el balance de 2014, año en que la actividad productiva aumentó un 5,1%, un indicador que se mantiene en positivo desde 2013 y que coloca al sector valenciano 1,7 puntos por encima de la media de producción española, que fue del 3,3%.

Por sectores, destacó el comportamiento de la fabricación de material de transporte, que aumentó su producción en un 14,2%, seguido del incremento del 5,7% en la metalurgia y fabricación de productos metálicos y del 1,7% de la fabricación de material eléctrico, electrónico y óptico.

Las exportaciones del metal aumentaron un 8,1% y la cifra de negocio alcanzada fue de 8.686 millones de euros, 1.244 millones de euros más que el año anterior, y representa cerca del 35% de todas las exportaciones realizadas en la Comunitat Valenciana.

MÁS EMPLEOS

El sector cerró el año con 168.500 empleos, de ellos 78.400 en la industria del metal, 37.300 en las instalaciones, 34.100 en la venta y reparación del automóvil y 18.700 en el comercio al por mayor del metal.

Respecto a las expectativas del primer semestre de este año, Lafuente ha indicado que "son positivas", al esperarse un incremento de las ventas sectoriales y de las compras de la industria y el comercio, y un crecimiento de la tasa de empleo. Sin embargo, ha matizado que las previsiones de inversión vuelven a caer, "lo que pone de manifiesto la cautela de los empresarios frente a la duración en el tiempo de la mejoría del sector".

Así, ha precisado que "la gente contrata pero aún no tiene claro el invertir en bienes de equipo" y ha recalcado que la confianza de los empresarios se mantiene en un nivel similar al del tercer trimestre de 2014 porque los empresarios son conscientes de que "aún queda crisis por delante" y "la cosa va un poco mejor pero no está solventada".

El presidente de la patronal del metal ha advertido de que "aún siguen cerrando empresas" y lo van a seguir haciendo, especialmente de mediano tamaño, y ha explicado que con la crisis "las grandes empresas se han hecho más grandes y las pequeñas más pequeñas". "El problema es que el tamaño medio ha desaparecido", ha lamentado Lafuente, que ha incidido en la necesidad de las compañías de ganar tamaño para poder internacionalizarse.

Asimismo, preguntado sobre el aumento de puestos de trabajo previsto y su calidad, ha destacado que en el sector "no nos gusta precarizar el empleo" y en las negociaciones colectivas se busca siempre "el equilibrio entre los derechos laborales y la sostenibilidad de la empresa".

"UN ESCENARIO DIFERENTE"

En el ámbito político, el dirigente ha señalado que las elecciones de mayo "parece que se presentan diferentes, con el bipartidismo que parece abocado a terminar" y Femeval quiere posicionarse de manera firme en defensa de un cambio de sociedad en la que los agentes sociales tengan más importancia.

En este sentido, ha criticado que en los últimos tiempos "han intentado laminar los agentes sociales para intentar llevar su gestión" desde el Gobierno, con "poca sensibilidad hacia los agentes sociales, ayudando a debilitarlos".

Por ello, Lafuente ha instado a "recuperar la figura del diálogo, con mayorías absolutas o no", y ha agregado: "Nos pongan quien nos pongan delante, con mayoría absoluta, tripartito, cuatripartito o pactos extraños, nosotros defenderemos siempre lo que defienden nuestras empresas".

Así, ha recalcado la independencia de Femeval. "Nosotros tenemos que ser buenos toreros y nos salga el toro que nos salga hacer buen trabajo; esté quien esté nos gustaría que hubiera diálogo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad