X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los empresarios se movilizan para asegurar a Morata en la Cámara de Comercio de Valencia

30/03/2010

La Cámara de Comercio de Valencia obtuvo en 2009 un superávit de siete millones de euros gracias a las cuotas de las empresas

-Morata, el candidato 10

VP/VALENCIA. La Cámara de Comercio de Valencia ha recibido, a quince días de sus elecciones del 14 de abril, 5.421 solicitudes de voto por correo. Una "buena cifra" que refleja una "alta participación", según fuentes de la entidad, y que practicamente deja fuera de la institución al candidato y presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, que cuenta con el único apoyo de los empresarios autónomos.

Teniendo en cuenta los primeros datos, con toda probabilidad y como ya estaba previsto, Pedro Mezquida no conseguirá ganar la Cámara, aunque es el único que ha hecho pública su candidatura a la presidencia. Por contra, José Vicente Morata, que aún no ha oficializado su candidatura, cuenta con el apoyo masivo de los empresarios agrupados bajo la Confederación Empresarial de Valencia (CEV), movilizada para garantizar la victoria de su candidato.

Ayer, el Pleno de la Cámara se reunió con su presidente, Arturo Virosque, para tratar el proceso electoral y las cuentas anuales de la Cámara. Según afirmó Virosque, en 2009 la institución tuvo un superávit de siete millones de euros correspondientes a las cuotas del ejercicio fiscal de 2007, por lo que adelantó que no se repetirá esta situación en próximos ejercicios.

De las 170.000 empresas de la provincia de Valencia que podrán votar en las elecciones de la Cámara de Comercio, 5.421 ya han enviado su solicitud de voto a la entidad. De éstas, 190 fueron nulas por no estar en el censo de la Cámara. "Es un buen dato", manifestaron  a VP desde la Cámara, aunque  de momento estas cifras sólo son orientativas.

La movilización de los empresarios valencianos contrasta con las últimas elecciones, aunque el escenario fue diferente. En 2006, sólo se llevaron a votación cuatro grupos, por lo que fueron muy pocas las empresas que depositaron su papeleta en las urnas, en total 709. Este año, los grupos son 22, y sólo por correo 5.421 empresas ya han solicitado su voto.

Además de éste, el Pleno trató otros asuntos como su presupuesto. Según informó la entidad, y tras el informe del director general y los auditores, se aprobaron las cuentas anuales de la institución, las cuales tuvieron un superávit de siete millones de euros. Según explicaron, esto es así porque la Cámara cobra las cuotas a las empresas con dos años de posterioridad. Por ello, Virosque vaticinó que esta situación no se producirá en próximos ejercicios.

Entre los acuerdos que se tomaron, la Cámara ratificó la compra del inmueble y del equipamiento del Vivero de Empresas que se abrirá próximamente en Gandía, y aprobó su memoria de actividades de 2009, así como las la incorporación de Cámara Valencia a la Fundación Conexus.

Por otra parte, Virosque informó también de las inversiones de los últimos cuatro años de la Cámara. Éstas comprenden la nueva sede de la calle Jesús, la reforma de la antigua Escuela de Negocios, el nuevo edificio de formación en el Parque Tecnológico, así como la compra y reforma de las sedes de los Viveros de Empresas. En total, 40 millones de euros.

En cuanto a los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el presidente explicó que la Cámara ha gestionado en los últimos años alrededor de 22 millones de euros -13,5 millones son de fondos europeos-, destinados a programas de Antenas, Viveros, Plan de Promoción de Exportaciones, etc.

Por último, Virosque hizo referencia a las actuaciones de formación. Según dijo, 9.000 alumnos pasaron por la Escuela de Negocios de la Cámara durante 2009, una cifra superior a la del año anterior, que junto con la formación en Viveros, Antenas y la formación con cargo a los Fondos FEDER sitúa a la Cámara entre las primeras instituciones formativas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad