X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de Valencia mejora su financiación mayorista al ingresar en la cámara de contrapartida central de MEFF

LUIS A. TORRALBA. 08/11/2010 Se trata de la plataforma del mercado español de futuros financieros donde cruzarse operaciones en el interbancario supone pagar un 0,25% frente al 1% que pide el Banco Central Europeo (BCE) por su dinero

VALENCIA (VP). A partir de ahora el Banco de Valencia tiene una nueva fuente de financiación para captar liquidez a través del mercado interbancario español: MEFFREPO. Un producto de la 'factoría MEFF' -el mercado español de futuros financieros-, que actúa como contrapartida en el interbancario y garantiza las operaciones del mercado monetario, tal y como sucede en Europa con las cámaras de contrapartida del London Clearing House (LCH) y Eurex.

Banco de Valencia recibió el visto bueno -junto a Ibercaja y Caixanova- este pasado jueves para incorporarse a MEFFCLEAR, la entidad que actúa como cámara de contrapartida central (CCP) para las operaciones sobre valores de renta fija negociadas en mercados de valores, sistemas electrónicos o negociadas por otros medios entre los miembros liquidadores y/o clientes.

De este modo, desde ya mismo, el riesgo de contrapartida de las operaciones que cruce el Banco de Valencia en el mercado interbancario ya no recaerá en la entidad de Pintor Sorolla sino en la cámara de contrapartida central (CCP), con la ventaja que supone financiarse muy por debajo de hacerlo acudiendo al Banco Central Europeo, dado que mientras éste presta al 1% en MEFFCLEAR cobra en torno al 0,25%.

Hasta hace bien poco eran pocos los bancos y cajas que recurrían a MEFFCLEAR, pese a que su historia se remonta hasta 2003, no lo necesitaban dado que echar mano a esta cámara de contrapartida era más caro que hacerlo por las fuentes de financiación tradicionales como la de acudir al Tesoro Público, al propio BCE e incluso a LCF e incluso Eurex.

Sin embargo, la desconfianza que inspira España en el exterior, y por ende sus entidades financieras, ha provocado este interés por MEFFCLEAR, que a decir de los expertos consultados por este digital va a ir a más ante la coyuntura actual.

De hecho, según informó este pasado jueves el mercado español de futuros financieros, todavía son 22 las entidades adherida -entre los que figura Bancaja-, aunque un total de doce entidades más se halla en proceso de incorporación y varias entidades extranjeras están en proceso de 'due diligence'.

LA RESPONSABILIDAD DE IMPAGO PARA LA CÁMARA

La importancia de esta cámara de contrapartida central (CCP) radica, según la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en que "al interponerse entre las partes y garantizar el buen fin de los contratos, la CCP asume el riesgo de crédito frente al comprador y frente al vendedor del contrato. Al estar casadas las posiciones compradoras y vendedoras, en condiciones normales, la CCP no asume inicialmente riesgo de mercado, pero sí lo asumiría cuando una de las partes incumpliera".

Para entendernos: la cámara de contrapartida central elimina el riesgo de prestar a una entidad en concreto, dado que en caso de que una entidad hubiera pedido dinero prestado y no pudiera devolverlo sería la propia CCP la que asumiría la responsabilidad de hacerlo.

Al cierre del pasado mes de octubre, según las cifras de MEFF, se registraron un total de 231 operaciones que representan más de 33.000 millones de euros (un solo lado); mientras que el volumen acumulado a 31 de octubre era de 219.600 millones de euros registrados, con un total de 1.454 operaciones. Asimismo, a esa fecha, el saldo vivo financiado era de 10.300 millones de euros.

Comparte esta noticia

1 comentario

unitramen escribió
30/11/2010 18:44

lo verdaderamente importante para que el banco continue en este mercado tan dificil es que sea sea cabecera en el sip ,o es que bancaja quiere vender al mejor postor el banco

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad