X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..." - IGNACIO BLANCO (EU)

"Estamos perdidos si la nueva política consiste en esconder el programa y luego hacer lo que te dé la gana"

X. A. / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 14/04/2015 El candidato de Esquerra Unida apela a la "coherencia" de su partido frente a la "indefinición" de otros como Podemos o Ciudadanos y reclama a otras fuerzas de izquierda que no entren en una lucha de egos por la Presidencia de la Generalitat

 

VALENCIA. El candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que estuvo días atrás en la redacción de ValenciaPlaza.com en un desayuno informativo, también se pronunció por la competencia de cara a entrar en Les Corts en las elecciones del 24 de mayo así como sobre los futuros pactos que podrían darse tras los comicios.

Blanco, quien hizo gala a lo largo de todo el encuentro de una coherencia absoluta, no tuvo reparos en opinar sobre el ascenso de fuerzas como Podemos o Ciudadanos (C's). Así, respecto a la coincidencia de muchos mensajes con la formación que lidera Pablo Iglesias, el candidato de EU se expresó sin acritud: "Cuando Podemos surge tiene el acierto y los medios que nosotros no hemos tenido. Su capacidad comunicativa es loable, pero también hay que admitir que han gozado de un trato preferente de plataformas mediáticas", subrayó. 

En esta línea, estableció un paralelismo entre Podemos y Ciudadanos. "Ahora vemos que la misma dinámica está beneficiando a C's así que al final tampoco sabemos hasta dónde va a llegar Podemos. Sobre estos últimos, lo triste es que todo esto se quedara en nada y que se convirtieran en un PSOE bis. Esto lo digo porque cuando te acercas a concretar, que no concretan mucho, casi diría que se van alejando de la izquierda: así, corren el peligro de ser el primer partido que renuncia a su programa antes de gobernar", ironizó.

 

Blanco ahondó en la "indefinición" que, a su juicio, utilizan estos partidos. "Si al final la nueva política es que la gente esconda su programa, no diga lo que va a hacer y luego haga lo que le dé la gana, estamos perdidos. Si esa es la nueva política yo no quiero ser parte de ella. Quiero ser de la política de la coherencia: de la rendición de cuentas, de la transparencia, de los programas participativos... aquello que decimos lo hacemos y, sobre todo, decimos lo que vamos a hacer. Hay que poner en valor esto porque el caso de Podemos es evidente", sentenció.

Respecto a los motivos por los que no ha habido un acercamiento entre las fuerzas de izquierdas de manera preelectoral en la Comunitat Valenciana, el candidato de EU no eludió responder: "Hay que mojarse en muchas cosas. Se ha trabajado en la confluencia de la izquierda desde la base y, de hecho, se ha concurrido juntos en muchos municipios. Probablemente en el ámbito autonómico hubiera sido deseable pero otros actores como Podemos o Compromís han sido muy contundentes en alejar esta posibilidad. No pasa nada, tenemos nuestro proyecto definido, ya hablaremos después de las elecciones", explicó.

¿Temor a quedarse fuera de Les Corts? "Creo que tendremos un buen resultado porque pienso que vamos a mejorar mucho en los municipios y eso nos beneficiará en el ámbito autonómico. Pero la política no es justa: si lo fuera, no hubiera ganado el PP con mayoría absoluta demostrando su absoluta incompetencia y con un presidente con un pie en el banquillo", subrayó.

¿ENTRAR DENTRO O NO DEL GOBIERNO?

El candidato de EU dibujó los posibles escenarios postelectorales aunque esgrimió las cláusulas para participar en un posible gobierno: "Habrá negociación política para saber si hay un acuerdo de investidura, un acuerdo de legislatura o un acuerdo de gobierno. Nuestras condiciones políticas serán que no haya recortes sociales, la lucha contra la corrupción y la aplicación de un programa consensuado de izquierdas. No lo vamos a hacer en función de tener consellerias, sino que nos interesa la política que se haga en todas las consellerias".

 

¿UN POSIBLE PACTO COMPROMÍS, PODEMOS Y EU COMO HA SUGERIDO MÒNICA OLTRA?

En este punto Blanco lanzó un dardo a algunos de sus oponentes y los emplazó al día después de las elecciones. "Me parece nocivo el planteamiento que empieza a hacerse y que no sé si está impulsado por intereses personales de lucha de egos a ver quién va a ser el presidente de la Generalitat porque mientras tanto no se habla de política", señaló, para añadir que tras el 24M quiere hablar "con todos los que están contra las políticas de derechas y ver dónde está cada uno de ellos".

COHERENCIA SOBRE SU PACTO CON ESQUERRA REPUBLICANA DEL PAÍS VALENCIÀ

Preguntado por este acuerdo con ERPV, el candidato de EU instó a tener una visión global del mismo. "No hay que ser reduccionista con esto. Coincidimos en muchísimas cosas, por ejemplo, en la pelea muy sólida por la sanidad pública en algunas comarcas y otras alianzas locales. En el caso de las autonómicas, ellos se suman y aceptan nuestro programa sabiendo que nosotros no asumimos ninguna tesis sobre el independentismo". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad