X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COLOQUIO EN AED

Kim Faura: "Si no estás entre los que innovan, estás entre los destruidos"

VALENCIAPLAZA.COM. 10/04/2015 El DG de Telefónica para la zona Levante apunta a Valencia como referente de 'smartcity' en Europa FOTOGALERÍA

VALENCIA (VP). "Valencia es un referente como 'smartcity' en toda Europa". Así lo sentenció Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia este jueves en un almuerzo-coloquio sobre 'Disrupción digital' organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin de Valencia a la que asistieron medio centenar de directivos y que fue presentado por Amparo Bertomeu, presidenta de la Comisión de AED en Valencia.

En este sentido, Faura hizo un llamamiento para que los emprendedores valencianos utilicen los datos colgados en Valencia Smartcity para desarrollar sus propias aplicaciones. "Somos unos convencidos del "Fiware", una plataforma abierta con fondos europeos que permite al instaurarla en las ciudades que pequeñas y medianas empresas puedan diseñar sus aplicaciones", explicó. Esto facilita a los emprendedores los datos que se generan en la ciudad, como por ejemplo en movilidad, tráfico, gestión demográfica o urbanismo, entre otras áreas. Que puedan descargarse la información sin tener que pedirlos a la administración y agilicen los procesos de creación nuevas ‘apps'.

El director general de Telefónica, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia insistió en la necesidad de innovar y de cómo la compañía también se ha reconvertido teniendo en cuenta la disrupción de la tecnología, como por ejemplo la aparición del móvil. "Nosotros hasta hace poco teníamos abonados, no clientes, y los SMS eran parte de la facturación". "Si no estás en los que disrumpen, estás en los destruidos", aseguró Faura.  

Pero ahora los smartphones se han convertido en un elemento esencial. "El móvil es disruptor y ahora los smartphones tienen un 70% de penetración en Valencia", ha apuntado. El 70% de los usuarios lo mira al empezar el día, un 56% antes de ir a dormir y se consulta a lo largo de la jornada hasta 150 veces. "El móvil ha sustituido a llamar por teléfono fijo, a la cámara fotográfica y pronto a las tarjetas o el GPS". De hecho, a pesar de la crisis, la demanda de datos de Internet se multiplica cada año.

Faura también ha hecho referencia a su apuesta por el hogar conectado que combina la seguridad y el digital. "Nosotros nos hemos vuelto a transformar", ha apuntado. Ha hecho hincapié en servicios como la televisión y en concreto en el fútbol con el que se han volcado a fondo y en el que ahora apuestan por la interactividad, con la posible elección de diversas cámaras y en el que pronto podrán verse los resultados. "Por ejemplo, estamos poniendo en algunos jugadores un camarita pequeña para verlo desde su perspectiva o podrás ver desde el móvil la repetición del gol desde la cámara que decidas".

La entrada en este tipo de disrupciones tecnológicas también pasa por captar a gente joven como Xema Alonso, famoso ‘hacker' que forma parte de los directivos de Telefónica y que ataca las implantaciones que hace la compañía para ver si tiene lagunas. "Cada vez incorporamos a más gente con esta mentalidad del mundo digital", ha asegurado. De hecho, ha recordado otras iniciativas de la compañía como la aceleradora de empresas Wayra que ayuda a los jóvenes a desarrollar sus proyectos digitales. Faura tiene claro en la importancia de la tecnología. "La máquina junto al hombre es siempre quien gana la alternativa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad