X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cortes de pallàs està aislada, según el alcalde

Un desprendimiento en la central de Cortes afecta a trabajadores de Iberdrola y causa heridos

ERNEST PARRA. 06/04/2015

VALENCIA. Un desprendimiento de tierras en el kilómetro 13 de la CV-428 ha afectado a unos cien trabajadores de la central hidroléctrica que gestiona Iberdrola en el embalse de Cortes de Pallás (interior de la provincia de Valencia).

El alcalde del municipio, Alberto Saez, ha explicado a Valenciaplaza.com en conversación telefónica que de momento no hay que lamentar ninguna víctima mortal y solo hay confirmación de algún operario herido leve.

Según le han contado algunos de los trabajadores ya evacuados "los operarios estaban trabajando en el interior de los túneles cuando han escuchado un ruido y han notado una pérdida de luz y les ha llegado una bocanada de polvo, pero de fuera para adentro", ha explicado Alberto Saez.

El alcalde explica que son galerías y que "cuando se ha recuperado el fluido eléctrico han podido ir saliendo no por la boca principal, sino a través de ascensores y otras salidas que hay dentro de la estación eléctrica", ha añadido. 

El movimiento de tierras se ha producido a las siete y media de la tarde y en opinión del máximo edil "podría haber pasado una desgracia impresionante ya que ha coincidido con la salida de vehículos de muchos visitantes que han pasado las fiestas de Semana Santa y Pascua en el pueblo".

Además, según el máximo edil no es el primer corrimiento que se produce en la zona. Desde hace dos años Iberdrola trabaja en la ampliación de la central hidroléctrica (una instalación que fuentes de la compañía han confirmado que es subterránea) y, según el alcalde, hace algún tiempo ya se produjo algun desprendimiento puntual sin mayores consecuencias.

Preguntado por si la meteorología ha podido influir en las causas de este movimiento de tierras, Alberto Saez ha señalado a este periódico que en las dos últimas semanas ha llovido de forma abundante en la zona. Y ha explicado que este domingo precisamente cayó una gran piedra que los servicios de Diputación de Valencia procedieron a retirar.

CORTES DE PALLÁS AISLADA

Tras el desprendimiento el municipio de Cortes de Pallás ha quedado aislado, según el alcalde. Solo pueden salir de la población con vehículos todoterreno por una pista forestal con dirección a Jarafuel. 

Según fuentes del 112 de Emergencias, once unidades de Bomberos de la Diputación de Valencia (de los parques de Cofrentes, Ayora y Chiva) con una unidad canina, la Guardia Civil y un SAMU están trabajando en la zona. Aunque, según el alcalde, "al otro lado del alud", para confirmar que no haya quedado nadie atrapado bajo la tierra. 

Alberto Saez dice que está en contacto con la Diputación y la Generalitat, y que le han confirmado que mañana tratarán de abrir una vía de comunicación con el municipio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad