X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
malestar en la acadèmia con el consell

La AVL critica al Consell por no facilitarle el anteproyecto de ley sobre las señas de identidad

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2015 La Acadèmia Valenciana de la Llengua advierte de que cualquier aplicación de esta ley que no respete sus resoluciones vulnera el Estatuto

VALENCIA. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha mostrado este viernes su posición sobre la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, aprobada el miércoles en las Corts por el PP, en una declaración en la que advierte de que cualquier aplicación de esta normativa que no respete sus resoluciones en materia de lengua, vulneraría el Estatut de Autonomía y la ley que regula esta institución.

Así lo ha indicado la entidad normativa, quien se pronuncia de esta forma después de que el grupo parlamentario popular aprobara en solitario en el pleno de las Corts esta ley, sobre la que asegura que pidió el texto del anteproyecto al Consell para poder pronunciarse, aunque el Gobierno autonómico "desatendió" la petición.

Ramon Ferrer

La AVL asegura que el pasado 18 de noviembre pidió al Gobierno valenciano el texto del anteproyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de identidad del Pueblo Valenciano, tramitado por la Conselleria de Gobernación, "con el fin de poder pronunciarse respecto a esta iniciativa legislativa".

"Lamentablemente, a diferencia de otros proyectos normativos del Gobierno valenciano -como es el caso, por ejemplo, de los relativos a la enseñanza del valenciano-, nuestra petición fue desatendida", , recalca la entidad, que subraya que esta actitud "ha impedido" que el Consell "pueda conocer las consideraciones de la AVL sobre el anteproyecto de Ley de Señas antes del inicio de la tramitación parlamentaria".

Una vez aprobada, y ante la "inquietud que ha suscitado en algunos sectores de la opinión pública" esta norma, especialmente en lo que afecta la lengua valenciana, la AVL recuerda que tanto la Ley de Creación de esta entidad como el Estatuto de Autonomía la consagran "como la única institución normativa del idioma valenciano".

Así mismo, hace hincapié en que ambas leyes "establecen que la normativa lingüística de la AVL es de aplicación obligatoria en todas las instituciones públicas y entidades privadas que cuentan con financiación pública, en el sistema educativo y en los medios de comunicación".

Por lo tanto, advierte de que, de acuerdo con el principio de jerarquía normativa, "es necesario entender que cualquier aplicación o interpretación de la Ley de Señas que no respete las resoluciones de la AVL en materia de lengua vulneraría el bloque de constitucionalidad en el que se inserta nuestra norma institucional básica, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, y la ley de mayoría cualificada que regula nuestra institución estatutaria".

"RESPETO"

La AVL pide a los "representantes políticos", además de "respeto" a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía, que, atendiendo al Dictamen sobre la Lengua del Consell Valencià de Cultura, de 17 de julio de 1998, incorporado como preámbulo de la Ley de Creación de la AVL, "la cuestión de nuestra lengua sea sustraída a partir de ahora del debate partidista cotidiano y pase a ser así el objeto de un debate sereno entre los partidos para llegar a los consensos más amplios posibles". "Al final de ese camino ganará nuestra lengua, que quiere decir ganar todos los valencianos", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad