X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Según un estudio de la UPV

La CEV cifra en 360 millones las mejoras necesarias para el eje ferroviario entre Zaragoza y Sagunto

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2015

VALENCIA (EP). Un estudio promovido por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) cifra en 360,5 millones de euros la inversión total necesaria para que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cántabro-Mediterráneo "tenga los estándares adecuados a la capacidad de generación de riqueza del eje y deje de lastrar la competitividad" de las empresas de la Comunitat.

Así lo ha indicado este viernes el presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones de este estudio, realizado por el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universitat Politècnica de València, acompañado del presidente de Cierval, José Vicente González.

Para Navarro, "si no reaccionamos perderemos posicionamiento, llegaremos tarde y lo lamentaremos" ya que, a su juicio, "ya tenemos mucho que lamentar" pues el puerto de Barcelona tiene 27 servicios directos a la semana con Zaragoza mientras que el de Valencia no tiene ninguno.

Asimismo, ha indicado que las consecuencias por la "ineficiencia" de esta línea para las empresas valencianas son "claras" y ha asegurado que, entre ellas, están "la pérdida de la competitividad, la pérdidas de los tráficos con la plataforma logística de Zaragoza y la pérdidas para las empresas ferroviarias que han intentado explotar el corredor.

De acuerdo con este estudio, los servicios actuales entre Valencia, Zaragoza y el País Vasco se ven obligados a utilizar rutas alternativas, lo que supone la realización de 365.000 kilómetros más al año, con un coste energético adicional de 1,65 millones de euros adicionales y 11.570 toneladas de CO2 de emisión adicional.

En el estudio se hace constar que hasta la fecha no se ha planificado ninguna acción en este corredor que es "fundamental" en la integración del corredor atlántico y el mediterráneo "así como en la articulación de un eje que una la fachada mediterránea con la atlántica y con el polo logístico de Zaragoza".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad