X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
rueda de prensa del consell

El Consell cree que la querella de EUPV contra Català y Císcar queda fuera de la línea roja de Fabra

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2015 La portavoz del Consell apunta a que se trata de "un tema de tramitación administrativa" y que ya ha consultado con todo el Gobierno sobre este asunto

VALENCIA (EP). El Gobierno valenciano considera que la querella de EUPV contra su portavoz y consellera de Educación, María José Català, y el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, por denegación de documentación, "es un tema de tramitación administrativa", que "en absoluto está dentro de la línea roja trazada por este gobierno contra la corrupción".

Así lo ha indicado Català este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas por la decisión del juzgado de instrucción número 2 de Valencia de remitir esa querella a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al considerar que los comportamientos de ambos en relación a la denegación de información y documentación "podrían ser constitutivos de delito".

Según Català, compete al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, determinar si, en caso de imputación, entraría dentro de los supuestos de delitos penales relacionados con corrupción en los que exige la dimisión a los miembros de su gobierno o partido.

A su juicio, "es un tema de tramitación administrativa y, consultado todo el gobierno y el presidente sobre este asunto", el Consell considera que "en absoluto está dentro de la línea roja trazada por este gobierno contra la corrupción".

Además, ha remarcado que, "de momento, el PP es el único que está cumpliendo una línea roja contra la corrupción, el resto de partidos hablan mucho, pero cuando les toca a ellos no hacen nada".

Previamente, preguntada por informaciones de ABC acerca de que el diputado socialista Víctor Sahuquillo cargó al Ayuntamiento de Alfafar un viaje a Colombia de 1.700 euros y de diversos medios sobre la decisión de un juzgado de Vila-real de instar al TSJCV a citar como imputados al alcalde y dos concejales por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de asesoría, ha expresado su respeto a "la acción de la justicia" y ha instado a quienes piden "ejemplaridad en la acción pública" al PP a que "tengan unas líneas concretas contra la corrupción y las cumplan tomando decisiones en los momentos en que tengan que tomarlas".

ESTÁN "MUY TRANQUILOS"

Català ha asegurado que están "muy tranquilos con este procedimiento" y que consideran que "el Gobierno ha ejercido su responsabilidad" y ha "hecho lo que no se ha hecho nunca en cuanto a entrega de documentación y contestación".

Ha agregado que, en su caso, "de los ocho expedientes, dos se remiten al mismo asunto" y en diez ocasiones ha "contestado oralmente en las Cortes respecto a este tema". "Por tanto, hay motivos justificados para que este tema no tenga ningún tipo de trascendencia", ha sentenciado.

Para Català, tanto ella como Císcar han cumplido con su responsabilidad y esta querella "es una maniobra de EUPV para, como dice el refrán, 'difama que algo queda'" con respecto a ambos.

"HAY MOTIVACIÓN JUSTIFICADA"

En cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades que les lleva a estar "absolutamente tranquilos", ha apuntado que ella ha remitido documentación a EUPV en 175 ocasiones y que "si en ocho ocasiones no han estado de acuerdo con la documentación, ha sido porque hay motivación justificada por parte de la administración para remitir la información que se remite", algo con lo que esta formación puede discrepar y "plantear los recursos que consideren".

Según Català, han "entregado a EUPV una documentación que no tiene precedentes en la historia de este gobierno" y, a 15 de marzo, el Consell ha atendido 61.502 iniciativas de control escritas, "más del doble de las iniciativas contestadas en la anterior legislatura".

Ha precisado que Císcar y ella han "respondido hasta la fecha más de 6.000 requerimientos de documentación y cerca 12.000 preguntas" y que, a su juicio, "la discrepancia en el criterio en diez respuestas remitidas hay que contraponerla a las 2.000 solicitudes que el Consell ha contestado a EUPV, las 488 iniciativas de control parlamentario escrito atendidas por Císcar a instancias de EUPV y las 1.066 iniciativas de control" que le ha dirigido a ella este grupo parlamentario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad