X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se aviva la 'guerra del pasivo': la banca elevó nuevamente en septiembre el interés de sus depósitos

04/11/2010

Según los datos provisionales del Banco de España, en el caso de los bancos fue del 2,93%, el nivel más alto desde febrero de 2009, mientras que en el de las cajas fue del 2,41%, el máximo de los últimos doce meses

-Entre el suicidio y la competencia desleal

MADRID (VP/EFE). Los bancos y cajas de ahorros que operan en España elevaron en septiembre los intereses que ofrecen por sus depósitos tras rebajarlos ligeramente en agosto, de modo que de media ambos tipos de entidades ofrecían una rentabilidad del 2,63% para estos productos de ahorro, la más alta desde marzo de 2009.


Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, tanto bancos como cajas subieron en septiembre los tipos de interés de sus depósitos. En el caso de los bancos pasó del 2,47% de agosto al 2,93% de septiembre, el más alto desde febrero de 2009, cuando alcanzó el 3,11%. Más moderado fue el aumento de las cajas de ahorros, que elevaron la rentabilidad de los depósitos desde el 2,35 al 2,41%, el más elevado desde agosto de 2009.

Bancos y cajas mantienen así viva la denominada "guerra del pasivo" con el objeto de captar parte del ahorro de los hogares españoles, que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó en septiembre el 14,1% de la renta disponible.

Los principales afectados por esta política de las entidades son los fondos de inversión, que según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes a agosto, tocaron fondo ese mes al caer su patrimonio hasta 121.959 millones de euros, su menor nivel desde que el regulador hace públicas estas estadísticas.

Hasta ahora esta estrategia no parece haber dado resultados concretos, ya que la cifra de depósitos captados en agosto por bancos y cajas -último mes del que hay datos actualizados- fue de 45.356 millones de euros, el 23,1% menos que hace un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad