X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
hasta el próximo domingo

Podemos elige desde este miércoles a sus candidatos a las autonómicas

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2015

MADRID (EFE). Podemos celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo las primarias de las que saldrán sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo, una cita para la que el partido mantiene su ambición de "salir a ganar" y ofrecerse como alternativa de Gobierno al PP, al que considera su principal rival.

Esa intención no ha cambiado tras las elecciones andaluzas que le han dado a Podemos 15 escaños en el Parlamento autonómico, un buen resultado para una fuerza política que partía de cero, pero lejos, según admite la dirección, de servir para sus planes de liderar el "cambio".

Desde hoy todos los inscritos en Podemos podrán votar en sus respectivos territorios para elegir a los candidatos que abanderarán el proyecto en las 13 comunidades autónomas que el 24 de mayo celebran comicios autonómicos, y a las que el partido de Pablo Iglesias concurrirá con su propia marca.

La primarias de Podemos se celebran en todas las comunidades en las que hay elecciones en mayo -Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares, Aragón y Extremadura-.

Además, se eligen los candidatos a elecciones forales vascas, los cabildos insulares canarios y los consejos insulares de Baleares, donde también se celebran comicios el 24 de mayo.

Para concurrir a las primarias se han inscrito casi 2.000 aspirantes, ya sea en listas o en candidaturas no agrupadas, en el marco de un proceso en el que la dirección nacional ha apostado por evitar liderazgos tan marcados o disidencias como las que evidenció la elección de las direcciones autonómicas del partido.

Muchos de los que ganaron esas elecciones internas y son ya secretarios generales de Podemos en diferentes autonomías también se presentan como candidatos a estas primarias, como Pablo Echenique en Aragón o Antonio Montiel en la Comunitat Valenciana, dos de las regiones donde Podemos confía en su fuerza para poder arrebatar el gobierno al PP.

La propia secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, señalaba el lunes pasado a Madrid y Comunitat Valenciana como dos de los territorios donde su partido tiene posibilidades de ganar, mientras que hay otros muchos donde la situación es de "empate técnico".

En el caso de Madrid, la lista que cuenta con el aval del Consejo Ciudadano regional es la del ingeniero agrónomo José Manuel López.

Los resultados de la votación telemática que ha comenzado hoy se conocerán el próximo 31 de marzo y a partir de ese momento empezará la carrera para poner en marcha la maquinaria con la que afrontarán la campaña electoral y la urgencia por presentar sus programas autonómicos.

De la experiencia andaluza, Podemos ha sacado también conclusiones y una de ellas es que, pese a lo que apuntaban las encuestas, sus apoyos no son todavía suficientes para el objetivo que se ha marcado.

No obstante, la dirección confía en que los resultados de los comicios andaluces no son extrapolables al resto de España y en que el ritmo al que marchan procesos de cambio en otros territorios es mucho mayor que el que se ha visto en Andalucía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad