X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la oposición les acusa de "pervertir" la propuesta

El PP aprueba la ILP para una nueva RTVV condicionada al déficit y a la liquidación del anterior ente

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2015

VALENCIA (EP/VP). El grupo parlamentario popular ha aprobado en solitario la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), mientras que los grupos de la oposición han decidido no participar en la votación en protesta por las modificaciones que introdujo la formación 'popular' en el debate de enmiendas en comisión parlamentaria.

Estos cambios han llevado a la comisión promotora de la iniciativa a pedir públicamente su retirada por considerar que se había adulterado su espíritu, ya que su apertura queda ahora condicionada, entre otras cosas, por el cumplimiento del déficit y por la liquidación definitiva del anterior ente.

Desde la tribuna de invitados han seguido el debate cuatro miembros de la comisión promotora de la ILP que, igual que diputados de la oposición, han exhibido al final del punto carteles con el mensaje 'Sí a RTV pública i en valencià'.

El diputado' popular' Alfredo Castelló ha defendido, ante las críticas de la oposición a los cambios realizados, que en la oposición "han ido a lo fácil" por dejar como estaba el texto de la ILP. "Para el PP hubiera sido fácil" mantener el texto tal y como estaba, pero "hubiera sido irresponsable" y por eso han aprobado una serie de enmiendas que "hacen viable" la posibilidad de abrir la cadena pública en un futuro, ha afirmado.

El diputado socialista Josep Moreno, ante las afirmaciones del PP de que el recurso de inconstitucionalidad del PSOE al cierre que "servirá como excusa" para no reabrir la televisión, ha dicho que no lo pueden retirar "mientras gobierne quien cometió la inconstitucionalidad". Pero, "cuando gobernemos lo retiraremos", ha afirmado.

Desde la oposición han querido dejar claro que RTVV "volverá" y, en el caso del síndic de Compromís, Enric Morera, ha puesto como fecha para ese regreso, el 9 de octubre de este año. Para ello, ha explicado que se publicarán dos decretos: "Uno para rehacer el proceso de RTVV y otro para poner en marcha el equipo de dirección con la plantilla que estamos negociando sobre la propuesta que hicieron los sindicatos".

Por su parte, el socialista Josep Moreno ha acusado al Consell y al PP de "menospreciar" a los 90.000 valencianos que firmaron a favor de una ILP que los 'populares' han "tirado a la basura y han pervertido". Moreno, además, ha acusado al PP de "podrir" RTVV y el sector audiovisual y "saquear" la cadena pública dejándola con 1.300 millones de deuda "sin explicaciones".

El síndic de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado la "poca vergüenza" del PP por "apropiarse y adulterar el espíritu y el contenido de una ILP que han firmado 90.000 valencianos; mantenerla contra la voluntad de sus promotores; y presentarse como defensores de RTVV, cuando la han cerrado y, además culpar a sindicatos y oposición de su cierre". Asimismo, ha advertido de que con las condiciones impuestas por el PP, "fían la recuperación de RTVV a dentro de 15-20 años".

CAMBIOS EN EL TEXTO ORIGINAL

El texto original, que recabó más de 90.000 firmas, fue enmendado por el PP para fijar la apertura de un nuevo canal autonómico si se cumplen las condiciones fijadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Así, se limita su andadura a que no suponga un incremento de la deuda pública, ni un incumplimiento de los criterios de estabilidad y déficit público; que no suponga una minoración de las partidas para sanidad, educación y bienestar social, ni subir los impuestos a los ciudadanos. Se trata de "cuestiones de seguridad jurídica", ha dicho Castelló.

Igualmente, será necesario que antes se produzca la liquidación definitiva de la entidad pública RTVV y que las resoluciones judiciales que pesan sobre la constitucionalidad de la ley de supresión del servicio; la disolución y liquidación de RTVV; y el ERE, sean firmes. También detalla que el nuevo servicio será de titularidad pública, pero podrá tener "cualquier modalidad de gestión" prevista en la Ley Reguladora de los Contratos del Sector Público.

En el apartado lingüístico, el PP establece que el servicio radiofónico se dé en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, preferentemente en "idioma valenciano". En este punto, advierte de que el "idioma valenciano" se encuentra en estos momentos representado en los medios de comunicación "en un nivel inferior al de otras lenguas oficiales".

Además, declara que el uso y defensa del "idioma valenciano implica la defensa de la identidad, de los valores y de los intereses del pueblo valenciano y de su patrimonio cultural".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad