X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia alberga la constitución de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado

04/11/2010 El presidente del Notariado y el decano de los notarios valencianos agradecen a la UINL la elección de la capital del Turia para la celebración de este acto solemne, presidido por el jefe del Govern de la Generalitat, Francisco Camps
El presidente Camps con la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado

VALENCIA. El Ilustre Colegio Notarial de Valencia acogió los pasados 29 y 30 de octubre la Asamblea Plenaria de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), donde se dieron cita delegados y representantes de 22 de los 35 países europeos miembros de la CAE, así como de la UINL, de los países observadores, del Consejo General del Notariado y de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia.

En esta sexta sesión plenaria de la legislatura 2008-2010 de la CAE celebrada en Valencia el 29 y el 30 de octubre, se ha constituido oficialmente la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado, con la investidura de su presidente, Mario Miccoli. El jefe del Govern de la Generalitat, Francisco Camps, presidió este acto solemne celebrado en el Salón de la Reina, acompañando así a los máximos dirigentes de la UINL, Eduardo Gallino, y del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, y al decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda. Tanto Ojeda como Belda agradecieron a la UINL la elección del Colegio Notarial de Valencia para la constitución de la academia.

Durante su discurso, el decano, como anfitrión, destacó la labor notarial española como referente en la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal, siendo el colectivo notarial el principal operador en el ámbito de la seguridad jurídica preventiva, y aseguró estar muy orgulloso de que este trabajo sea un referente para el resto de países europeos.

Es más, Belda añadió que uno de los retos fundamentales de la academia es colaborar, mediante la intervención notarial, en la prevención de la comisión de actividades delictivas como el blanqueo de capitales, siendo un referente la funcionalidad española a través del Índice Único Informatizado que se ha revelado, según calificación del Grupo de Acción Financiera Internacional, como la herramienta más efectiva en la prevención y represión de los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por su parte, el presidente de la UINL, Eduardo Gallino, manifestó en su intervención que la Comisión continental de asuntos europeos "consciente de la importancia para el mundo globalizado de la seguridad jurídica preventiva que proporciona el Notariado latino, se ha impulsado la creación de la Academia Notarial Europea".

Además, Gallino aseguró que dentro de las razones por las cuales se ha elegido Valencia como sede para constituir la Academia es, primero, porque es una ciudad que "ha sabido preparase para el futuro y que en todas partes constituye un referente de modernidad y superación, pero también porque el Colegio Notarial de Valencia fue el primero que se creó en España, en 1283. Una de las instituciones notariales más antiguas del mundo, y una de las más antiguas dentro de la sociedad civil" -añadió- por lo que "parecía lógico constituir aquí la más moderna institución notarial, que pretende proyectar el Notariado europeo hacia el futuro".

En este sentido, la Academia Notarial Europea se crea como grupo abierto de profesionales destinados a enseñar e investigar; es decir, abrir el Notariado a cuerpos científicos, a la dogmática universitaria y a los operadores jurídicos con los que poder compartir experiencias y aprovechar sinergias. Asimismo, Gallino matizó en su discurso que la academia pretende trabajar para que palabras como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal sean absolutamente incompatibles con términos como escritura pública o acta notarial.

Además, en el acto se adelantó que el desarrollo y armonización de los distintos sistemas de firma electrónica avanzada va a permitir una intercomunicación con valor de documento público entre todos los notarios que integren la Academia Notarial Europea.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat reconoció ante el máximo dirigente de la UINL sus palabras de aprecio hacia la Comunitat y también por la brillante exposición de lo que pretende la Academia para el presente y el futuro, no sólo de la actividad notarial sino también de la seguridad jurídica, "que es base de la libertad y la prosperidad de los pueblos".

Durante su intervención, Camps resaltó que esta academia nace con la intención de armonizar los discursos siempre complicados de las diferentes legislaciones. De esta forma, señaló que, en la actualidad, el libre movimiento de capitales y personas requiere de una red jurídica que permita la defensa de los intereses legítimos de personas y de empresas. "Por eso el papel preventivo sobre la seguridad jurídica de nuestras decisiones de gasto o de inversión es tan importante", aseveró.

Una vez leída el acta, se constituyó oficialmente la Academia Notarial Europea mediante la firma del decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda; del presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda; del presidente de la Academia, Mario Miccoli; del presidente de la UINL, Eduardo Gallino y del vicepresidente por Europa de la UINL, Rafael Gómez-Ferrer.

Aparte de constituir la Academia Notarial Europea, en el acto se hizo entrega de las distinciones honoríficas de la UINL al vicepresidente por Europa de la UINL, Rafael Gómez-Ferrer; a los académicos honorarios Jean-Paul Decorps y Helmut Fessler; así como al Presidente de la recién constituida academia, Mario Miccoli.

Además de los representantes europeos, el acto de creación de la academia contó con la presencia de profesionales del mundo jurídico como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan de la Rúa, así como decanos de colegios oficiales y rectores de universidades regionales.

Comparte esta noticia

1 comentario

MARCELO MIGUEL escribió
19/11/2010 14:11

Es neceesario un CAMBIO PROFUNDO, TOTAL DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, TODOS EN ABSOLUTO, TODOS, DE LA REPUBLICA ARGENTINA, VENTAS DE INMUEBLES OCUPADOS POR BUROCRATAS DE ESCRITORIO, ANQUILOSADOS QUE SON LA MAQUINARIA DE IMPEDIR, DESTRUIR, PERSEGUIR, MATAR LA IMAGEN DE CIUDADANOS PROBOS, HONESTOS SENCILLOS, ES LA SABIDURÍA DEL HUMILDE ESTO, PARA QUE APRENDAN, NEFASTOS, VERGUENZA NACIONAL, ES UNA CATASTROFE PAR VOSOTROS.-FINAL PARA ESTAS ESTURCTURAS ANTIGUAS, UDS, SON TAMBIEN LA PULSION INFLACIONARIA, GASTOS, RETENCIONES, APORTES,(FONDO COMUN, SEGUROS SEÑORES, ILUSTRACIÓN OTRAS CARRERAS CORTAS, VENDAN LOS CLUBES DE CAMPO QUE TAMPOCO SIRVEN NI HAN HECHO NADA DE NADA, NO TIENEN IDEA!!!!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad