X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arcelor, CaixaBank, DIA, Enagás y Técnicas, cinco grandes en bolsa

23/03/2015

ALICANTE. Renta 4 Banco propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, una cartera de bolsa tremendamente diversificada, que está compuesta por ArcelorMittal, CaixaBank, DIA Supermercados, Enagás y Técnicas Reunidas.

Es su llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

A continuación la explicación de la elección de estos cinco valores de reconocido prestigio y de sectores bien diferentes, cuya ponderación en todos los casos es del 20%, en pos de diversificar. Sin duda, clave a la hora de operar en el parqué.

ARCELORMITTAL

Basamos nuestra recomendación en la debilidad de los títulos, que en nuestra opinión continúan descontando un escenario especialmente negativo. A pesar de que los resultados 2014 han mostrado la debilidad del sector (precios bajos, depreciación de algunas divisas, inestabilidad política en algunas regiones) y que la guía 2015 no es atractiva, consideramos que el castigo sufrido por los títulos ha sido excesivo y que cotiza a unos múltiplos excesivamente bajos (P/VC < 0,4x). El principal catalizador del valor es la propia recuperación macro y consideramos que la magnitud en la que debería notarse primero es en precios. Por contra, la depreciación del Euro (publica en USD) podría ser un lastre ( EBITDA Europa R4e 2015 26%). 

CAIXABANK

Capacidad para gestionar márgenes beneficiándose de la caída del coste del pasivo. Mejora de la calidad del crédito. Elevados niveles de solvencia.

Cuenta con un buen track record en procesos de integración lo que nos permite ser positivos en cuanto a las sinergias a obtener con la reciente adquisición del negocio de España de Barclays. La mejora de la eficiencia se sitúa como una de las claves para la entidad en 2015.

DIA SUPERMERCADOS

DIA ha publicado resultados 2014 en línea con lo esperado y ha mejorado la retribución al accionista (RPD en efectivo 3% y recompra de acciones del 4,9%). Mantienen guía de BPA ajustado por divisa de doble dígito para 2015, tras superarla claramente en el periodo 2012-14 (TACC BPA +20%). Consideramos que con los últimos movimientos, DIA está bien posicionada para ganar cuota en sus mercados 'core' (Iberia y Latinoamérica), tanto a través de crecimiento orgánico como vía adquisiciones. De cara a 2015, el mercado doméstico debería mejorar de forma significativa, tras el impacto negativo en 2014 de una población decreciente (que debería moderarse en 2015) y la caída de los precios de los alimentos que se espera revertir en 2015, a lo que se sumará la continuidad en la creación de empleo (medio millón de empleos creado desde finales de 2013). 

ENAGÁS

Una vez superados los objetivos de su anterior plan estratégico y con visibilidad regulatoria hasta 2020 tras la reforma gasista del pasado ejercicio, Enagás ha fijado nuevos objetivos para el periodo 2015-17. El objetivo de Bº neto podría resultar conservador, a lo que se suma que el retorno de muchas inversiones se verá a partir de 2018, momento en que se debería acelerar el crecimiento.

Como bases del plan de negocio, un entorno regulatorio estable, un nivel de inversiones en España que permitan un crecimiento orgánico razonable, y un peso cada vez mayor del negocio internacional, que deberá ser la base del crecimiento futuro.

A destacar como prioridades estratégicas el compromiso con una atractiva política de retribución al accionista, así como con el mantenimiento de una estructura financiera prudente que permita el mantenimiento de los ratings actuales. Enagás cotiza en línea con su principal comparable (REE) en términos de PER y EV/EBITDA 15e. 

TÉCNICAS REUNIDAS

Esperamos que la compañía confirme sus positivas expectativas de cara a 2015 en términos de adjudicaciones en la conferencia de resultados del viernes 27-febrero. La compañía cuenta con una cartera diversificada y defensiva (60% es downstream, 30% gas y upstream, el más afectado por los recortes de capex, supone menos del 10%; un 70% es NOC vs 30% IOC, tomando las primeras sus decisiones de inversión con una visión más de largo plazo y no tan afectadas por una caída a corto plazo del precio del crudo), a la que se suman unos márgenes que esperamos estables (posible presión por mayor agresividad comercial debería compensarse por deflación en costes).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad